La defensa de las MURALLAS DE ADRA

MURALLAS DE ADRA
Foto de Francisco Benítez

Francisco Benitez Aguilar nos envía a Amigos de la Alcazaba este documento sobre las MURALLAS DE ADRA. Director de “Noticias de Adra” ha trabajado denodadamente por la defensa de las murallas de Adra, desde que llegó a esta localidad hace una década. “Entonces, el lienzo de muralla (hoy oculto) de unos diez metros, aún se podía ver, después de los destrozos en la construcción de otro edificio. El torreón sirvió de ‘almacén’ para la obra y no tuvieron reparo en derribar la muralla para que los andamios pudieran sacarse. A raíz de los daños, el torreón fue taladrado para poner una protección de tela metálica que lo envolvía hasta que se aprobó su reparación. (ese ‘preservativo’ costó 60.000 euros). » Su labor de denuncia contribuiría finalmente a la protección y restauración de las murallas de Adra

Etiquetas

3 comments

  • ¡Increíble! ¡Qué rabia me da leer estas cosas! Como siempre Almería sin respetar su legado cultural, olvidándolo y destruyéndolo. ¿Qué es lo que queda de esas murallas en la actualidad en Adra y cuál es su estado de conservación?

  • Paco Benitez Aguilar /

    Eduardo, gracias por tu interés. En la actualidad se han recuperado, con algunas modificaciones sobre el original, dos torreones o cubos. La Torre de la Vela, en la calle Natalio Rivas, que aparece en el video y las fotos; y el torreón y lienzo de muralla donde se ubicaba el antiguo cementerio, junto a la iglesia fortificada de la Inmaculada. De lo ‘salvable’ quedan otros lienzos y la torre de la Puerta del Mar, (la mayor, cuadrada, que vigilaba la puerta de entrada a la villa por el sur). Está semioculta por casas que han invadido ese espacio y sus murallas se están cayendo, a espera que en el solar construyan un edificio y un aparcamiento que, con toda probabilidad, tendrá el ‘inconveniente’ una mayor vigilancia, ya que ese solar puede ser clave para conocer la historia abderitana. Pero lo mejor es verlo sobre el terreno y de camino conocer también las barbaridades que se están realizando en el Cerro de Montecristo, la antigua Abdera fenicia y romana.

  • Es indignante que se sigan cometiendo atropellos, barbaridades, errores, calamidades contra el patrimonio arqueológico e histórico, cada vez que alguna constructora se pone en marcha para hacer tonterías y con nulos escrúpulos por el pasado. Y es muy lamentable que siempre lleguemos tarde ante estas tropelías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top