Jornada “Banderas Negras” del patrimonio

El Domingo 27 de Abril, la asociación Amigos de la Alcazaba con apoyo de Ecologistas en Acción-Almeria y la AA.VV La Traiña, organizaron la segunda edición de “Banderas Negras”.

En esta ocasión se eligió el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a petición de la asociación Amigos del Parque. Esta jornada actividad lúdica-festiva-reivindicativa pretendía reivindicar a través de la música, teatro, historia y poesía la defensa del patrimonio natural, cultural y etnográfico de nuestra provincia, ante el deterioro y estado de abandono que sufren la totalidad de castillos, edificios emblemáticos y espacios naturales. Para este año se decidió poner bandera negra al hotel de El Algarrobico, la torre de Los Alumbres y El Cortijo del Fraile.

esultimasxmmm
Foto : Jornada “Banderas Negras” , © MA

Más de 500 personas se dieron cita para participar en esta actividad reivindicativa, pacifica y lúdico-festiva, recorriendo en autobús distintos lugares del parque. La primera visita del día tuvo lugar en la playa del Algarrobico sobre las 11:00 de la mañana. Ecologistas en Acción-Almería, con la colaboración de las asociaciones Capacitarte e Indaloaventura, habían preparado una representación teatral, pero un grupo de unas 70 personas afines al alcalde de Carboneras impidieron que se realizara dicha representación. Este reducido grupo intentó arrebatar violentamente algunas de las banderas que portaban los defensores de nuestro patrimonio, y estuvo insultando, amenazando, impidiendo el paso y llegando incluso a pequeñas agresiones físicas. La cosa no paso a mayores gracias al comportamiento pacifico y ejemplar de los participantes de “Banderas Negras”; pero todos se quedaron bastante choqueados por este estallido de violencia y muy especialmente los niños.
Esta situación se podría a ver evitado si se hubiesen puesto los medios adecuados por parte de las fuerzas de seguridad: la presencia de la guardia civil fue mínima, pese a que estaban avisados por escrito. Como explicó el presidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, “hemos tenido que solicitar permisos y autorizaciones a la Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno y al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es decir, es una actividad totalmente legal y autorizada. Sin embargo, han permitido el intento de boicot a través de una manifestación ilegal de un centenar de personas que nos esperaban y que podrían hacer sido disueltos antes de nuestra llegada”.

esultimasxmbb

Fotos : En el Algarrobico , © MA

esultimasxmc

Foto: En El Algarrobico , © MA

esultimasxmma

Fotos: En el Faro de Mesa Roldán, © MA

El resto de la jornada transcurrió con normalidad, con un ambiente festivo, y todos los/as participantes disfrutaron primero de la visita al faro de Mesa Roldan donde nuestro amigo Mario el farero nos deleito con bonitas historias y anécdotas de este viejo faro.
Alrededor de las 14:00 h. nos reunimos todos en Rodalquilar para la comida y seguidamente Amigos de la Alcazaba hizo una representación teatral en la Torre de los Alumbres llena de colorido en la que se leyó un manifiesto reivindicando la rehabilitación de dicho monumento.

esultimasxmmc

Fotos: En la Torre de Los Alumbres, © MA

La siguiente parada fue en el castillo de San Felipe en los Escullos, aquí pudimos degustar té y dulces preparados por nuestros amigos marroquíes. Miembros de la Asociación de Amigos de la Acazaba explicaron la historia de este castillo y Ecologistas en Acción-Almeria leyó un manifiesto, desplegando un mural con un paisaje del parque realizado por el alumnado de la clase de pintura de la Asociación Capacitarte y rodeado de niños y niñas, este manifiesto contenía un mensaje muy emotivo y lleno de sensibilidad, donde todos los asistentes durantes unos instantes reflexionemos y nos preguntemos como cosas como las que ocurrieron por la mañana en El Algarrobico pueden suceder todavía en este país.

esultimasxmmd

Fotos: En el Castillo de San Felipe, © MA

Ya casí al atardecer en el Cortijo del Fraile, el lugar más universalmente conocido del parque, la AA.VV la Traiña nos embrujó con todo su arte y recitaron algunos fragmentos de Bodas de Sangre, el mejor homenaje a Federico Garcia Lorca y a este lugar increíble que lamentablemente la administraciones están dejando que se caiga. Juan José Ceba y los demás compañeros/as de la Traiña pusieron poesía, música y claveles y nos hicieron estremecer de alegría y tristeza a la vez. Así finalizó un día muy especial y lleno de emociones en la que todo los asistentes demostraron su cariño a esta tierra.

esultimasxmmk

Fotos: En el Cortijo del Fraile, flores y música flamenca, © MA

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar quiere agradecer especialmente a la Asociación Amigos de la Alcazaba el esfuerzo realizado para llevar a cabo esta jornada de “Banderas Negras”, con personas que dedican su tiempo y dinero a defender el patrimonio natural y cultural de la provincia de Almería.

Articulo extraído de Amigos del Parque natural de Cabo de Gata-Níjar

Etiquetas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol