EL PROYECTO MÁS REVOLUCIONARIO PARA NUESTRA CIUDAD: UN PLAN INTEGRAL PARA NUESTRO CASCO HISTÓRICO

CH BASURERO

Hace más de mil años el califa cordobés Abderramán III mandó construir esta Alcazaba y su mezquita mayor y rodeó de murallas las primeras casas de los primeros almerienses, que se desparramaban a los pies de esta fortaleza. Entonces, el corazón de la ciudad de Almería comenzó a latir… El corazón histórico.

Aquí están nuestros orígenes. Desde la Chanca hasta la Rambla. En nuestras calles, en nuestros edificios singulares y populares, podemos ver las huellas de nuestra propia historia. En cada piedra está escrita nuestra historia. Nos habla de las aspiraciones, los sueños, las dificultades de nuestros antepasados. En ellas nos reconocemos como cuando miramos a un espejo. La ciudad de hoy nos recuerda quienes somos.

Hace unos 50 años Almería era aún una pequeña ciudad de provincias que conservaba una arquitectura única, almeriense. Sin embargo, todos los estudios estadísticos señalan que desde hace 50 años Almería es una de las ciudades de toda España que más ha destruido su casco histórico. Para conseguir y luego justificar tan lamentable hecho se ha recurrido a todas las artimañas posibles, aunque en definitiva podríamos calificarlas simplemente como especulación y falta de cultura.

¿De quién es la responsabilidad de tanto abandono? Desde luego de las administraciones públicas pero también de los propios almerienses, por su desidia, pesimismo y falta de autoestima. Resignadamente aceptamos que se vaya dilapidando la herencia que nos ha sido legada a través de los siglos por nuestros antepasados. Y así, el casco histórico se ha ido convirtiendo en un casco “viejo”, a secas.

Ni los movimientos sociales de que han reivindicado antes que nosotros la recuperación de nuestro patrimonio histórico, ni los sucesivos Planes Generales de Ordenación Urbano, han resuelto el tema pendiente de nuestra ciudad: elaborar un Plan Integral para nuestro Casco Histórico que aborde de manera global y conjunta todas sus necesidades. Que contemple las medidas necesarias para recuperar su patrimonio histórico, medidas sociales y económicas, medidas que afiancen a los vecinos a sus barrios, medidas de ordenación y mobiliario urbano, medidas de participación ciudadana…

Se trata de que el Plan Integral contribuya decididamente a que nuestro Casco Histórico se convierta en un motor cultural para la ciudad, en un recurso económico de cara al turismo y, sobre todo, en un lugar para vivir.

Y éste es el proyecto más revolucionario que podemos hacer hoy para transformar la ciudad: le recuperación de nuestro Casco Histórico. Así lo han comprendido ciudades como Zaragoza, que ante la Expo del Agua, han comprendido que el proyecto urbano con más futuro era la puesta en marcha de un Plan Integral de su Casco Histórico. Desde hace 4 años están invirtiendo en él una media de 30 millones de euros.

Hace dos años los AMIGOS DE LA ALCAZABA estuvimos aquí exactamente organizando la primera manifestación que se recuerda a favor de nuestro patrimonio y por nuestro casco histórico. Y por eso hoy volvemos a estar aquí. Ahora todavía con más personas. Merece la pena. Si hoy conservamos nuestro pasado, el futuro nos recordará. Ánimo, porque ya queda menos para conseguirlo. ¡Por nuestro casco histórico!

AMIGOS DE LA ALCAZABA

CH POR LAS CALLES

CH Con torreones

ch-basurero-2

Etiquetas

One comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top