CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DEL VALLE DEL ALMANZORA

El pasado día 21 tuvo lugar el I Encuentro de Asociaciones del Valle del Almanzora, que se celebró en el Museo Pedro Gilabert de Arboleas.

Por la mañana se expusieron 12 Ponencias sobre temas de interés comarcal y por la tarde se debatieron las conclusiones en una mesa redonda a la que asistieron altos representantes de la Administración.

Como una primera información de la Jornada, se ha redactado el documento que a modo de Conclusión te adjuntamos y que pretende ser el embrión para elaborar un Catálogo con las necesidades de la Comarca del Valle del Almanzora.

No sería riguroso elaborar ese Catálogo de necesidades sin darle la oportunidad a todos los ciudadanos del Valle a que hagan su aportación y para ello hemos elaborado la encuesta que también adjuntamos. Si entiendes que tienes algo que aportar para la mejora de la Comarca, completa la encuesta adjunta y envíala a esta dirección de correo electrónico y si conoces a alguien que creas que puede aportar su opinión, reenvíale este correo.

Museo Pedro Gilabert

Conclusiones del Encuentro redactadas por el Comité organizador integrado por las Asociaciones Somos Albojenses,  Piedra Yllora, Amigos del Museo Pedro Gilabert y Amigos del Palacio del Almanzora.

1)    Senderismo.- Ante la falta de oferta de las diferentes administraciones, la propia sociedad tiene que improvisar acciones senderísticas que satisfagan la cada vez mayor demanda social de entretenimiento, mejora de la salud y de la calidad de vida que aporta el senderismo. Se echa en falta promoción de los senderos existentes, facilitar la conexión entre ellos, información de los monumentos y puntos de interés próximos, servicios cercanos de restauración, etc.

Hasta la tan mediática Vía Verde sigue parada como proyecto colectivo y se ve muy lejana la terminación de un sendero que se viene anunciando desde hace mucho tiempo (¿desde que nos quitaron el ferrocarril?) como una acción que iba a vertebrar el senderismo para dinamizar el turismo de nuestra Comarca. El Sr. Presidente de la Mancomunidad dice, ahora, que se ha encontrado con problemas imprevistos.

2)    Ayudas a Emprendedores.- Existe tal cantidad de organismos en nuestra Comarca favoreciendo la formación para el empleo, para la creación de puestos de trabajo y para ayudas a emprendedores, dependiendo unas de los Ayuntamientos, otras de la Mancomunidad, otras de la Junta de Andalucía y hasta de Fundaciones y Asociaciones, que solo personas muy despiertas pueden optar en la práctica a las diversas ayudas que existen. Se echa en falta cuanto menos un folleto claro y fácil de conseguir y una información adecuada sobre el impacto social de las acciones desarrolladas por esos organismos.

3)    Plan de Ordenación del Valle del Almanzora (POTAL).- Tanto por la Ponencia como los comentarios de la Administraciones se nos trasmite el mensaje de que este es un estudio riguroso hecho por profesionales que ordenará perfectamente la Comarca con una única visión del territorio y en base a unos parámetros que tienen mucho sentido común. Esa sensación tan positiva se ensombrece ante el comentario de que al informe inicial le espera un largo proceso de alegaciones por lo que mucho nos tememos que la visión parcial de  Ayuntamientos, con poca visión de Comarca y tratando de barrer para casa, pueda echar al traste un proyecto que tiene muy buena pinta.

4)    Infraestructuras.- Nos felicitamos, y felicitamos a quien corresponda, por la decisión de que el Corredor de Mercancías del Mediterráneo pase por Almería, pero no renunciamos a reivindicar el tramo Lorca – Guadix que recomienda Ferrmed, por las posibilidades inversoras que conlleva, por lo que se profundizará en esta acción reivindicativa.  En cuanto a la Autovía, no es fácil de entender que la Autopista de Cartagena, de 112 Kms., se hiciera en menos de 2 años y que para la construcción de un tramo de la autovía del Almanzora, de 22 kilómetros, se lleven ya 6 años y que aún no exista una fecha para su inauguración que tenga garantía de cumplimiento. Tampoco se puede entender la falta de profesionalidad de la ingeniería redactora de un proyecto del que se dice que se ha tenido que cambiar tantísimas veces.  Tanto tiempo de obras es un perjuicio clarísimo para la economía de la Comarca y para la comunicación de los ciudadanos del Valle con el ya de por sí muy lejano Hospital de Huercal – Overa.

5)    Agua.– Se apunta la deficiente cantidad y calidad del agua doméstica de varios pueblos de la Comarca. Se recoge como un tema muy preocupante que hay que solucionar.

6)    Recuperación del Patrimonio Histórico.– De los 276 Proyectos con cargo al 1% Cultural aprobados por el Ministerio de Fomento en el último año, solo 4 eran de la provincia de Almería y ninguno de la Comarca del Almanzora. ¿No hay ningún Santuario, ni ningún Palacio, ni ningún Castillo que restaurar en nuestra Comarca?.

7)    Grupo Cosentino.– Antes las cifras que se aportan en relación con este grupo, en número de empleados, volumen de negocio y perspectivas de futuro, el Comité redactor felicita a los responsables, les desea muchos éxitos en su nuevas línea de negocio y les anima a seguir creando riqueza por el bien de nuestra Comarca.

8)    Conmemoración del III Centenario del Santuario del Saliente – 2.016.- Desde su perspectiva Mariana, desde su importancia Cultural y Monumental y como una oportunidad de promoción nacional e internacional del Valle del Almanzora, se debe apoyar y solicitar los apoyos oportunos para que la conmemoración del III Centenario del Santuario del Saliente sea un acontecimiento de la máxima relevancia.

9)    Turismo.– Fue el tema estrella de la Jornada. La Mancomunidad de Municipios, con sus inversiones en el Plan I y su siempre a punto de llegar Plan II, la Asociación de Empresarios Turísticos, con su Centro de Iniciativas Turísticas y su Plan de Turismo Sostenible, la Asociación de Agroindustria con su turismo gastronómico, la Asociación del Palacio del Almanzora, la Fundación Casa Ibáñez, la Asociación Somos albojenses, el Museo Pedro Gilabert, la A.D.R. Almanzora,   etc. etc.

La conclusión de este Comité redactor es que tanto las Asociaciones Ponentes como las Administraciones y todos los entes sociales, estamos convencidos de que el Valle del Almanzora necesita el turismo y de que nuestra Comarca reúne los mimbres necesarios para ser un referente de Turismo Interior. Pero da la sensación de que no existe un modelo claro a seguir, que no hay la bebida coordinación, que falta análisis de los pasos hasta ahora realizados y de los resultados obtenidos, que falta autocrítica, que sobra improvisación, que falta humildad y sobra algo de pedantería y prepotencia, que cada sector quiere arrimar el ascua a su sardina y que falta, en definitiva, un Plan Director a seguir redactado con la necesaria generosidad.

Si nuestras conclusiones son compartidas por las personas asistentes al Encuentro, y teniendo en cuenta la transcendencia del turismo en nuestra Comarca en relación con el empleo, exigiremos a las administraciones competentes que ponga los medios para no desaprovechar recursos, que no se pierda más tiempo  y que se establezca un sistema claro para trabajar todos  codo con codo en una única dirección.

Agradecimientos: Al personal del Museo Pedro Gilaber y del Ayuntamiento de Arboleas, a D. Cristóbal García, D. Luis Martínez, Dña. Amparo Ramos, Dña. Josefa Franco, Dña. Maravillas Pardo, D. Francisco Sanchez, D. Lazaro Lopez, D. Francisco Oller, D. Andrés G. Ibáñez, D. Diego Reche, D. Diego M. Cano, D. Diego Gea, D. Santiago Alfonso, Dña. Ana García, D. Juan F. García, D. Antonio Lucas, D. José M. Ortiz, D. Ramón Rueda, D. Antonio Salas, D. Cesar Martín, D. Guillermo Mirón, a todos los asistentes, a periodistas y medios de comunicación y, en definitiva, a todo las personas que han hecho posible la celebración de este encuentro.

En Arboleas a 21 de Octubre de 2.011.

Museo Casa Ibáñez

CONCLUSIONES I ENCUENTRO DE ASOCIACIONES

ENCUESTA CIUDADANOS VALLE DEL ALMANZORA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol