‘Stand by’ en el acuerdo de la estación

Adif y Ayuntamiento tenían casi cerrada la cesión que conllevaba la cofinanciación del arreglo

Foto de J. Blanes

La reunión programada para el próximo 12 de abril en la sede de Adif en Madrid ha reactivado la polémica entorno a la situación en la que se encuentra la estación del ferrocarril y la espera para la desaparición del paso a nivel de El Puche. De momento se han escuchado las voces de los grupos municipales pero hasta ahora Adif no se había pronunciado y lo cierto es que todo lo que está ocurriendo en la capital almeriense tiene muy sorprendidos a los representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por varias cuestiones.

La primera de ellas es que el encuentro previsto para ese día 12 es con el director general de Explotación y Construcción de Adif Alta Velocidad, Javier Gallego, quien pondrá sobre la mesa el estudio de alternativas para la desaparición del paso a nivel de El Puche, sin duda un tema fundamental para la ciudad y en el que están trabajando ambas instituciones a través de una comisión de seguimiento. Lo que no se tratará es el futuro de la antigua estación del ferrocarril, principalmente porque esta parte corresponde a Patrimonio dentro del organigrama del administrador ferroviario.

Explican desde Adif que por supuesto de aquí al  próximo martes hay tiempo para solicitar una ampliación del orden del día y mantener un encuentro con Patrimonio, pero de momento esto no ha sucedido.

Malestar
Lo cierto es que si ha sorprendido a los representantes estatales que se haya hablado estos días de la estación, aún más lo ha hecho el contenido de esas declaraciones en las que se habla en todo momento de la responsabilidad de Adif en la rehabilitación de la estación cuando estaba en negociación, y de hecho muy avanzado a falta tan solo de cerrar el porcentaje de aportación, un convenio para cofinanciar la rehabilitación de la misma.

Cabe recordar que fue el anterior alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien inicia tras una petición por carta a Adif la negociación para la cesión temporal del edificio para uso cultural a la ciudad. Tras meses de negociación, antes de las elecciones de mayo del pasado año, todo estaba casi cerrado hasta el punto de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluye una partida de 500.000 euros correspondiente a la aportación que realizaría la entidad estatal para la rehabilitación.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias consideraban hasta ahora que esa negociación seguía en vigor, y de hecho, al parecer nadie se ha puesto en contacto con ellos para presentar un cambio de postura sobre esta cesión y el sistema de cofinanciación del arreglo.

Usos
Y es que la propuesta hasta ahora era usar este edificio para temas culturales hasta que la antigua estación volviera a ser la encargada de recibir a los pasajeros que lleguen con la alta velocidad.

Pues bien, para ese fin dentro de las conversaciones se establecieron dos asuntos que debían solucionarse de forma conjunta. El primero es la situación de la Estación Intermodal, cuyo contrato de concesión de explotación al propio Adif concluye en 2018 y que de momento no se sabe si va a seguir en manos de la sociedad estatal o no.

El segundo era precisamente la cesión del edificio histórico. Y es que, si no se aseguraba la permanencia de Adif en la Intermodal era imposible ceder el inmueble ya que tendría que ubicarse en ella la estación como tal.

De momento ahora todo queda entre interrogantes que esperemos que se solucionen en Madrid.

Lola González  (La Voz de Almería, 07/04/2016)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top