Adif rehabilitará la estación a cambio de seguir en la Intermodal

El edificio seguirá siendo de su titularidad pero tendrá un uso público

Fachada de la Estación de Almería

La presencia del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, en la mesa garantizó ayer que la situación de la estación de ferrocarril fuera uno de los puntos del orden del día.

Sobre la mesa el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, puso la intención municipal de desestimar la posibilidad de asumir una cesión de la estación y pidió a Adif que los 500.000 euros consignados para la rehabilitación del edificio “empiecen a invertirse ya en la fachada del edificio, el mantenimiento del parasol, entre otros puntos necesarios ante la situación en la que está”.

De cara a futuro ambas partes alcanzaron un compromiso verbal, que deberá plasmarse por escrito, con respecto al edificio. Así, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviario se les transmitió su intención de mantener la explotación del edificio de la Estación Intermodal teniendo en cuenta que en solo dos años concluye el contrato de concesión.

Ante la petición, Fernández-Pacheco y Ferre alcanzaron acuerdo de que “el Ayuntamiento prorrogaría la concesión de la Intermodal a cambio de que, una vez que se consensúe el uso que se le quiere dar al edificio y siendo titularidad de Adif aunque con uso público, sería la sociedad estatal la que se encargue de rehabilitar el edificio para ese uso”.

Esto supondría que se conseguiría poner a punto la estación, se rehabilitaría en su totalidad y seguiría siendo titularidad de Adif de forma que no habría coste para las arcas municipales.

Satisfacción
Para el alcalde la solución adoptada sería “perfecta” ya que la negativa municipal a la cesión era principalmente por el alto coste de su rehabilitación. Cabe recordar que los presupuestos existentes rondan los 1,8 millones de euros y la pretensión inicial era la aportación estatal de 500.000 euros, por lo que no compensaba a las arcas municipales.

El alcalde considera la reunión “muy provechosa porque supone desbloquear dos temas que preocupan a la ciudad sobre los que desde el Ayuntamiento haremos un especial seguimiento”.

Escrito
Lo cierto es que a partir de ahora lo que faltará   es conseguir que el acuerdo alcanzado hoy de forma verbal se plasme en un convenio escrito. Eso sí que no está claro si se podría firmar con el Gobierno en funciones o si habría que esperar a que se cerrar un nuevo Gobierno.

Todo de momento son buenas palabras que hay que transformar en hechos.

Artículo de Lola González (La Voz de Almería, 13-4-2016)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top