Crespo pide a la Junta una actuación de emergencia para el mantenimiento y conservación del yacimiento de El Argar y el PSOE se opone (artículo de Noticias de Almería, 12-10-16)

Artículo de Noticias de Almería, 12-10-16

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha defendido hoy en la Comisión de Cultura una Proposición No de Ley relativa al yacimiento arqueológico de El Argar, ubicado en la localidad de Antas, en la que se solicitaba poner en valor el yacimiento arqueológico y en colaboración con otras administraciones llevar a cabo una actuación de emergencia en dicho yacimiento para su mantenimiento y conservación.

Carmen Crespo

Crespo ha destacado la importancia de este yacimiento que se convirtió en el centro prehistórico de la Edad de Bronce, y ha lamentado la situación de “expolio y deterioro” que sufre actualmente a pesar del proyecto de intervención que se llevó a cabo en 1987, y de haber sido declarado BIC en 2003.

Además, ha destacado el gran trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Antas, con su alcaldesa a la cabeza, Isabel Belmonte, para que se actúe en el yacimiento que cuenta con un 80% de suelo de propiedad pública y un 20% privada.

Sin embargo, y pese a todo esto, los diputados del PSOE, entre los que se encontraba José Luis Sánchez Teruel, han votado en contra de llevar a cabo una actuación de emergencia en el yacimiento.

Lo que sí han aprobado entre todos los miembros de la Comisión de Cultura ha sido: instar al Consejo de Gobierno a limpiar las estructuras parcialmente visibles en El Argar, con todos los medios técnicos y científicos adecuados, y a señalizar el yacimiento en la A-7 y en la A-1202, con arreglo a la Ley de Patrimonios y Ley de Carreteras; e instar al Consejo de Gobierno a colaborar con el Ayuntamiento de Antas y la Asociación Amigos de El Argar en el ciclo de conferencias que se viene realizando desde 2009 en el Centro de Interpretación, así como a colaborar en el depósito en dicho centro de piezas de El Argar no expuestas en el Museo Provincial, con arreglo a la Ley de Museos y siempre que se garantice su seguridad y conservación en perfecto estado.

Yacimiento arqueológico de El Argar, en Antas.

Carmen Crespo ha agradecido las aportaciones de todos los grupos políticos y ha explicado que el PP ha llevado en numerosas ocasiones al Parlamento el yacimiento arqueológico de El Argar, de ahí que espera que “la Junta actúe de una vez por todas”, ya que según la Ley de Patrimonio Histórico “es la Consejería de Cultura la que tiene que velar por la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico”.

Por tanto, la portavoz popular ha señalado que “nosotros no tenemos que decir a la Consejería lo que tiene que hacer, sino que ella debe actuar de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico”.

En su intervención, Carmen Crespo se ha referido también al Centro de Interpretación y ha recordado que el edificio que lo tiene que albergar está construido gracias al Ayuntamiento de Antas, pero que no está equipado, y que es la Junta la que tiene que dar luz verde a la subvención de 100.000 euros aprobada por el Ministerio de Cultura para ello y que está recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Crespo ha insistido en que “todas las administraciones tienen que ayudar, pero es la Junta la que tiene la competencia de actuar y conservar su patrimonio”.

La portavoz popular ha dejado claro que el problema es que “la Junta dedica muy poco dinero al patrimonio histórico y se regatea a la hora de arreglar yacimientos como El Argar, fiel reflejo de nuestro pasado histórico”.

Finalmente, ha lamentado que Sánchez Teruel afirme que no ha habido expolio en el yacimiento, y ha afirmado que “tanto Antas como todo el Levante agradecerían que la Junta incluyera en los presupuestos del próximo año una partida destinada a este yacimiento y a su puesta en valor”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol