CONCENTRACIÓN PARA EXIGIR LA APERTURA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “PUERTA DE ALMERÍA”, ESTE VIERNES-27 A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL C.I. “PUERTA DE ALMERÍA”

Foto de Salvador Pérez Guantes

.

POR LA APERTURA DEL C. I. «PUERTA DE ALMERÍA»

CONTRA EL SECUESTRO DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO

ESTE VIERNES-27 A LAS 11 DE LA MAÑANA CONCENTRACIÓN PARA EXIGIR LA APERTURA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN PUERTA DE ALMERÍA

.

.

El Centro de Interpretación «Puerta de Almería»

Se trata de un espacio museológico dependiente de la Junta de Andalucía que fue inaugurado en 2006, con el objetivo de poner en valor y divulgar los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad de Almería: las balsas de época romana y la muralla fundacional de la ciudad. Las balsas o piletas de salazones de época romana eran utilizadas para la elaboración del preciado garuó. Se trata de uno de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería. Por su parte la muralla califa es un lienzo de 45 metros de la antigua muralla que construyó en 955 el califa Abderramán III, el fundador de la Almería islámica.

.

Más de dos décadas de lucha para conservar este importante patrimonio de la ciudad

El descubrimiento de estos restos se produjo en 1984 y 1985 al excavar para una edificación. Los problemas jurídicos y el abandono convirtió ese punto durante mucho tiempo en un basurero. La lucha fue intensa hasta que 22 años después se consiguió incorporar estos restos al patrimonio histórico almeriense.

.

Año 2006:  Una inversión de 600.000 euros para musicalizar los restos arqueológicos

La musealización tuvo un costo de 600.000 euros. Y el centro fue inaugurado en 2006. La alegría fue enorme hasta el punto que algún dirigente olítico declaoe que la occasion merecía que se tirasen fuegos artificiales. La respuesta ciudadana fue un éxito y así el primer año hubo 10.000 visitantes, pese al poco apoyo publicitario y estar abierto solo 20 horas a la semana.

.

.

2010:  Se cierra “Puerta de Almería” víctima de los recortes de la crisis económica

Sin embargo, tan solo 4 años más tarde, en plena crisis económica la Junta ordenó su cierre alegando falta de visitas. Para “facilitar” más las visitas se dijo que los grupos podían utilizarla los miércoles, dos horas y previa autorización de Cultura. Naturalmente fue un fracaso.

.

AMIGOS DE LA ALCAZABA contra el secuestro de nuestro patrimonio

AMIGOS DE LA ALCAZABA manifesto desde el primer momento su desacuerdo con este secuestro de nuestro patrimonio. En un escrito enviado a la Delegación de Cultura manifestaba lo siguiente: “ lamentamos profundamente que se haya tomado una decisión que significa privar tanto a  los almerienses como a nuestros visitantes de la posibilidad de disfrutar de este elemento privilegiado de nuestro patrimonio (…) A esto se añade el daño que puede causar el hecho de no estar habitualmente abierto, ya que es sabido que esta situación perjudica a los bienes patrimoniales, ocasionando en la mayoría de los casos su progresiva degradación“ (…) La AAAA no está en absoluto de acuerdo con este cierre, que se suma a la reducción de horario de la Alcazaba (que cierra ahora domingos por la tarde y lunes), ya que, además de todo lo anteriormente expuesto, repercute muy negativamente en nuestro casco histórico, suficientemente maltratado. ¿Hay alguien que se moleste en medir las consecuencias económicas de estas medidas en nuestra ciudad y principalmente en los barrios del Casco Histórico?

.

.

.

Protesta de Amigos de la Alcazaba tras el cierre

AMIGOS DE LA ALCAZABA organizó una concentración de protesta inmediatamente tras el cierre, al que la Delegación de Cultura respondió que el cierre era provisional.

.

“Chumbo Verde” 2011 a la Consejería de Cultura por el cierre de “Puerta de Almería”

Y al año siguiente se le concedió por este motivo el Chumbo Verde a la Consejería de Cultura.  Desde entonces no hemos cesado de reclamar que se abra el centro de interpretación. Quizás todo ello nos ha valido para que la Delegación de Cultura no autorizara a Amigos de la Alcazaba una visita al centro de interpretación durante el año del Milenio.

.

.

Cinco años de cierre y de promesas incumplidas

.

Por todo ello, AMIGOS DE LA ALCAZABA ha organizado una concentración este viernes-27 a las 11 de la mañana en “Puerta de Almería” para exigir su apertura inmediata y la devolución del patrimonio que pertenece a los ciudadanos almerienses

Ayúdanos a difundir esta convocatoria

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top