“PESCADERÍA DENUNCIA EL ‘APAGÓN’ DE PARTE DEL TERCER RECINTO DE LA ALCAZABA” (“IDEAL, 07/01/16, de Sergio González Hueso)

Publicado por «IDEAL», 07/01/16
Sergio González Hueso

«La Junta menciona robos y las obras como posibles causas, también que existe una partida de 700.000 euros que esperan licitar este año para reiluminar el conjunto monumental»

.

En Pescadería-La Chanca denuncian que la Junta de Andalucía mantiene sin luz la zona del Conjunto Monumental de la Alcazaba que mira directamente a su barrio. Se refieren a las torres del tercer recinto, el más occidental, el que contiene el patio de armas que mandaron levantar los Reyes Católicos en el siglo XV.

Según explican los vecinos de este barrio privilegiado por su vistas, que ya tienen un carácter exclusivamente diurno, la situación se repite impenitentemente cada noche desde, creen, hace un par o tres meses. Y todo sin que las autoridades hayan tomado medida alguna pese a que el asunto ha salido a relucir durante estas semanas en más de un foro. Así, los vecinos, además de mostrar su desazón con las administraciones competentes, han tomado la determinación de elevar al pleno municipal un escrito de denuncia en referencia a este déficit lumínico que emborrona la estampa nocturna de este viejo barrio.

La recién creada asociación de vecinos La Chanca-Pescadería conoce perfectamente que la competencia ligada a la Alcazaba recae sobre el Ejecutivo autonómico, sin embargo y como administración más cercana, solicitarán al Ayuntamiento de Almería que inste a Cultura a que vuelva a iluminar como corresponde al monumento. Así se lo harán constar en un escrito que están elaborando y al que acompañarán una serie de fotografías que atestigua esta falta de luz en la torre de La Pólvora y demás zonas contiguas a Pescadería, La hoya… etc.

En principio, desde el propio Consistorio no se tiene constancia de este hecho. Preguntadas por este diario fuentes municipales informaron de que desde el equipo de gobierno esperarán a recibir el escrito para actuar en consecuencia. Lo cierto es que esta falta de iluminación afecta a la zona norte, la que linda con La Chanca, pero también al ala sur, que mira a la antigua Almedina. Según personas que conocen bien La Alcazaba por dentro, el ‘apagón’ ha sido progresivo y ha tenido que ver tanto con el robo de las luminarias, como también con la no reposición de los focos fundidos o rotos. Esta circunstancia ha propiciado en los últimos meses que la entrada a la ciudad por el Poniente ya no luzca igual de impresionante cuando cae la noche. Según dejan claro estas mismas fuentes, el conjunto tan sólo es iluminado ya por apenas unos focos, que son los que han sobrevivido a unos años en los que el mantenimiento ha lucido por su ausencia. Y así es desde hace tiempo, según denuncian, ante la falta de respuesta de la Junta y en menor medida del Ayuntamiento, responsable último de las luminarias públicas que acompañan en la subida al complejo.

Precisamente sobre la falta de estas, fuentes de la Junta hicieron recaer parte de la responsabilidad de el cada vez más evidente déficit lumínico. Además, mencionaron las obras que se está llevando a cabo precisamente en la zona, las del Mesón Gitano. Esta tesis contrasta con la que dio la propia directora del monumento hace un mes en un debate público en el que se le preguntó por este asunto. Según los presentes, denunció robos y la falta de presupuesto para hacer frente al gasto que supondría la reposición de estas luminarias.

Al respecto, desde la Junta también recuerdan que hay reservada una partida de 711.000 euros para dotar de más luz al monumento milenario. Esta podría ser licitada este año, aunque la misma cantidad ya ha sido otras veces presupuestadas sin que se haya logrado poner en circulación.

De momento, ambas administraciones serán interpeladas por unos vecinos que les duele no poder contemplar, también por la noche, la joya de una ciudad cuyo patrimonio histórico-cultural ha llegado a nuestros días de puro milagro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top