“AULA AMIGOS DE LA ALCAZABA” SE PONE EN MARCHA CON EL CICLO “AUTORES ALMERIENSES”. EL ESCRITOR GONZALO HERNÁNDEZ GUARCH PRESENTÓ SU “IBN JALDÚN”

ARTÍCULO DE LA PERIODISTA MARTA RODRÍGUEZ
LA VOZ DE ALMERÍA, 12-MARZO

«La Asociación Amigos de la Alcazaba ha cumplido un sueño. Acaba de poner en marcha un aula con el que pretende acercar la cultura al Casco Histórico, barrio con el que está muy comprometida, y completar la oferta de ocio de Almería.

El escritor Gonzalo Hernández Guarch inauguró el lunes el primer ciclo organizado en el marco de esta iniciativa, dedicado a las letras y denominado ‘Autores almerienses’. El también arquitecto presentó la biografía novelada ‘Ibn Jaldún. La memoria de la historia’, junto al editor de la obra, Juan Grima, de Arráez.

“Nos sorprendimos de la aceptación que tuvo, el salón estaba lleno a pesar de que apenas habíamos podido hacer difusión”, apunta a LA VOZ Maite Pérez, presidenta del colectivo.

El Aula Alcazaba está ubicada en la sede de esta asociación por la defensa del patrimonio, en el edificio Almeraya de la calle Almedina. “El Casco Histórico realmente necesita actividades así, porque está dejado de la mano de Dios desde hace muchos años”, señala.

Los escritores y periodistas Miguel Naveros, Eduardo del Pino Vicente y Javier Adolfo Iglesias protagonizarán las próximas citas de ‘Autores almerienses’, a modo de un encuentro al mes. “Todos caerán en lunes para compensar que es un día bastante flojo en lo cultural”, indica.

La idea es que haya ciclos sobre distintos ámbitos de la cultura. Todas las actividades estarán abiertas al público en general.

Un año especial 
2014 no es un año cualquiera para ‘Amigos de la Alcazaba’. Aunque el Milenio del Reino de Almería todavía no ha empezado a celebrarse oficialmente, considera que su aula no habría podido empezar en un momento mejor, sobre todo por la brillantez cultural de este periodo histórico.

A esta efeméride hay que sumar el hecho de que el colectivo celebre su décimo aniversario. Nacidos como asociación de amigos del conjunto monumental, en poco tiempo ampliaron sus objetivos al patrimonio provincial y hoy cuentan con 500 integrantes. “Hemos contribuido a despertar la conciencia sobre la necesidad de defender, difundir y también disfrutar del patrimonio almeriense. Sin embargo, sus problemas son tan graves que no hemos alcanzado los objetivos ni de lejos. Por suerte, tenemos fuerza para seguir luchando”.

Próximas citas de ‘Autores almerienses’

Lunes 7 de abril. El escritor Miguel Naveros hablará sobre ‘La ciudad del sol’, publicada por Alfaguara. Cuenta la historia de una saga familiar que surca el siglo desde 1900 hasta 1991, en la ciudad costera de Claudia.

Lunes 12 de mayo. Autor de las ‘contras’ de este diario, el escritor Eduardo D. Vicente volverá sobre ‘Almería, los años vividos’, publicada por LA VOZ. Una serie de historias humanas que giran en torno al Casco Histórico.

Lunes 9 de junio. El escritor Adolfo Iglesias acercará la figura de Juan Carrión, el profesor que viajó a Almería para conocer a Lennon. La relata en ‘Juan & John’, de Círculo Rojo

Marta Rodríguez
LA VOZ DE ALMERIA


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top