Ruta 1: De Lucainena a Agua Amarga

Ciclo “Trenes y Minas”

Organiza: Amigos de la Alcazaba y Amigos del Ferrocarril

Ruta 1ª. De Lucainena a Agua Amarga

 José Ángel Fernández

José Ángel Fernández

La 1ª ruta de “Trenes y Minas” se ha dedicado a Lucainena de las Torres, un enclave fundamental de la minería almeriense. La visita contó con dos de los mejores especialistas en patrimonio industrial y ferroviario: Andrés Sánchez Picón, catedrático de la Universidad de Almería, y Antonio Aguilera, de Amigos del Ferrocarril.

@ José Ángel Fernández

@ José Ángel Fernández

Las instalaciones mineras de Lucainena fueron una iniciativa empresarial de la “Compañía Minera de Sierra Alhamilla” de los industriales Ramón de la Sota y Eduardo Aznar. Las explotaciones iniciales se mejoraron con la construcción de 8 hornos de calcinación para mejorar la proporción metálica del mineral. Cada horno tenía una capacidad de 50 Tm de mineral calcinado por día. Resulta impresionante ver estos hornos que aún se conservan junto a otros restos de aquellas instalaciones mineras.

TRENES Y MINAS LUCAINENA

Una vez calcinado, el mineral se llevaba en vagonetas hasta el ferrocarril que construyó en 1895 la “Compañía Minera de Sierra Alhamilla” y que fue la línea ferroviaria minera más larga de España en su momento, con más de 35 kilómetros. Su objetivo era llevar el mineral hasta la costa de Agua Amarga, debiendo salvar ramblas y barrancos con puentes. La línea contaba además con varias estaciones. Hoy un tramo de 5 kilómetros de está línea es una fantástica Vía Verde que permite contemplar el bello paisaje de la zona, un oasis de huertas, vegetación autóctona, almendros, ahora en flor, molinos de agua…

TRENES Y MINAS LUCAINENA

La línea llegaba hasta Agua Amarga, donde el mineral se almacenaba a la espera de ser transportado desde su puerto minero. Hasta 1931 se exportaron más de 4 millones de toneladas. Cuando en 1942 salió el “Bartolo”, el último barco, las minas se cerraron definitivamente.

TRENES Y MINAS LUCAINENA

@ José Ángel Fernández

@ José Ángel Fernández

Para Lucainena de las Torres, que forma parte desde 2013 de los “Pueblos más bonitos de España”, aquellos años mineros fueron su “edad de oro”. En 1900 su población era 5 veces superior a la actual con comercios, numerosos artesanos y profesionales. Pero les queda la herencias de un importante patrimonio cultural que merece la pena que sea mejor conocido, conservado y disfrutado por todos los almerienses

@ José Ángel Fernández

@ José Ángel Fernández

@ José Ángel Fernández. En Restaurante "Las Palmas"

@ José Ángel Fernández. En Restaurante “Las Palmas”

Las fotos de José Ángel Fernández

Para ver las fotografías de José Ángel Fernández, en su 80º reportaje, pinchad en este enlace:

https://photos.google.com/share/AF1QipOVOsOXvUfuKbLVLv2yDOP1rx6TAE1OOSC2WidWSAg_VmkRSDeXTlJ–dntkPbhRg?key=TlFRajZVUU9KVjM1STRCcFJuY2lKZGozcjNPbnhB

 

Etiquetas

top
EnglishEspañol