Amigos de la Alcazaba patrocina dos documentales de investigación y visita los Museos de Terque. La Asociación celebra el Día Internacional de los Museos recorriendo los numerosos espacios museísticos del municipio

Más de 50 asociados de Amigos de la Alcazaba ha celebrado el Día Internacional de los Museos visitando este domingo la gran red museística con la que cuenta el municipio de la Alpujarra almeriense Terque. Una muestra más de la gran relación existente entre los Museos de Terque y la Asociación, que ya le concedió en 2012 su premio ‘Alcazaba’ por su excelente labor en la difusión y conservación del patrimonio cultural, especialmente en todo lo que se refiere al mundo de la uva.

Además de la visita guiada, comandada por uno de los fundadores de la Asociación de Amigos del Museo de Terque, Juan Salvador López Galán, por el Museo de la Uva del Barco, el Museo Etnográfico, el Museo de la Escritura Popular, La Modernista, tienda de tejidos, y la Cueva de San José, se procedió al estreno de dos películas documentales de investigación patrocinadas por Amigos de la Alcazaba: ‘Fiestas de San Marcos de Ohanes’ y ‘Los Guardabarreras de los ferrocarriles’, ambos realizados por José Carlos Castaño, y que próximamente se estrenarán también en Almería.


La Asociación Amigos de la Alcazaba vuelve a reconocer de esta forma “el excelente trabajo que viene realizando una pequeña localidad como Terque, con Alejandro Buendía como director de los Museos, apostando por la Cultura como elemento dinamizador y con el objetivo de difundir y recuperar todas las actividades relacionadas con el tema del parral, en el que fueron todo un referente”.
‘Museos de Terque’ es fruto de la labor de la Asociación de Amigos del Museo de Terque, que en 2001 llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio para impulsar la recuperación, conservación y difusión del patrimonio etnográfico de Terque y la comarca, siempre con el apoyo de los ciudadanos. Además, abarca también a un centro de documentación sobre la uva de barco, un proyecto de recuperación de las variedades de uva de mesa y otro proyecto sobre el oficio de barrilero, una revista, publicaciones, conferencias y otras actividades.

La influencia en el medio rural de este proyecto está dando sus frutos, con el freno del deterioro de los paisajes parraleros, que vuelven a revalorizarse, y la conservación de la biodiversidad de la uva de mesa de Almería, que antaño fue el orgullo y sostén económico de la provincia.

“Con toda esta labor de Museos de Terque se demuestra el indudable valor del patrimonio cultural en materia de desarrollo turístico y también de desarrollo sostenible en el medio natural. Y todo ello con la participación de su población”, señalan desde la Asociación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top