AMIGOS DE LA ALCAZABA TRAS LAS HUELLAS DEL REY JAYRÁN, EL PRIMER REY DE LA TAIFA DE ALMERA. 2ª VISITA DEL PROGRAMA “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

UN VIAJE EN EL TIEMPO TRAS LAS HUELLAS DE JAYRÁN

A través de la imaginaria Puerta de Pechina, que estaría situada en la Plaza del Carmen, junto a los Refugios, comenzó la segunda visita que la Asociación Amigos de la Alcazaba organizó el pasado sábado, con la asistencia de unas cincuenta personas, dentro del programa ‘Las Huellas de Jayrán’. En esta ocasión han realizado un viaje por el tiempo a la Almería musulmana del siglo XI, a través de la figura de Jayrán, el primer rey de la taifa de Almería.

Foto de Salvador Pérez Guantes


Fotografía de Blas Fuentes

De esta manera, han visitado o imaginado, según el estado de conservación, la Puerta de Pechina, los aljibes de Jayrán que almacenaban el agua canalizada desde el río Andarax, la calle más importante de la Almería musulmana, que conducía hasta la Mezquita Mayor, la calle de las Tiendas, zoco de Lencerías, la Musará, ahora Plaza Vieja, antiguo cementerio de la medina de Abderramán III, la Alcazaba y las murallas que construyó Jayrán, la Puerta de la Imagen que comunicaba la Musalla con la Almedina, la explanada del Oratorio y el camino hasta la Puerta de la Vega.

Fotografía de Blas Fuentes

María Teresa Pérez, presidenta de Amigos de la Alcazaba, explica que “queremos mostrar y recorrer las huellas que todavía perviven en el patrimonio almeriense de aquella época de esplendor andalusí. En esta visita nos han explicado cómo Almería se engrandeció con Jayrán. La población y la riqueza aumentó en poco tiempo y la obras públicas dotaron a la ciudad de una magnífica imagen. Jayrán hizo grandes obras en la Alcazaba, amplió la mezquita mayor, que había construido Abderramán III, levantó las murallas del enorme arrabal de la Musalla y canalizó las aguas del Andarax hasta los aljibes que él mismo comenzó a construir. A su muerte en 1028, su leal Zuhair tomaría las riendas de la Taifa almeriense”.

El recorrido estuvo guiado por el historiador Juan José Tonda, con la colaboración del historiador del arte Alfonso Ruiz y el investigador Antonio Gil Albarracín. Este último presentó el pasado viernes el libro ‘Almería. La Plaza de Armas. Más de mil años de fortificaciones’, copatrocinado por Amigos de la Alcazaba junto a la Asociación Española de Amigos de los Castillos, una obra que supondrá un hito notable para el conocimiento básico de nuestra ciudad. Una gran contribución a la conmemoración del Milenio del Reino de Almería

Fotografía de Blas Fuentes

.

El programa de visitas guiadas “Las huellas de Jayrán”

El programa ‘Las Huellas de Jayrán’ forma parte de los actos conmemorativos del Milenio de Almería y se estructuran en cuatro visitas. La primera estuvo dedicada a ‘Abderramán III, el fundador de la Almería islámica’, con el objetivo de comprender la relación de la ciudad con el mar, las murallas, el comercio y la actividad artesanal, los centros religiosos y políticos-militares y la trama urbana. Esta segunda se ha adentrado en ‘Jayrán. El primer rey de la taifa de Almería’. El calendario de visitas continuará el sábado 8 de noviembre con una ruta dedicada a Zuhair y el sábado 22 de noviembre, a Almutasim.

Y para terminar las visitas siempre hay que compartir un aperitivo y un momento de charla. Hoy tocaba en “La Hormiguita”

.

Guían este programa:

  • Lorenzo Cara, arqueólogo
  • Juan José Tonda, profesor e historiador
  • Alfonso Ruiz, historiador del arte
  • Antonio Gil, historiador

Nos acompañan con sus fotografías:

  • José Blas Fuentes
  • Salvador Pérez Guantes

.

.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE AMIGOS DE LA ALCAZABA
.
MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA

15ª. “JAYRÁN, EL PRIMER REY DE LA TAIFA DE ALMERÍA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía Juan José Tonda. Colaboran: Antonio Gil y Alfonso Ruiz.

14º Presentación del libro y conferencia de Antonio Gil Albarracín. Colaboración y co-patrocinio de publicación. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

13º.  LOS VÉLEZ. TIERRA DE MEMORIA. Programa “TESOROS DEL MILENIO”. Organiza Diputación Provincial-Área de Cultura. Promueve y Colabora Asociación Amigos de la Alcazaba. Guía Lorenzo Cara, arqueólogo. Colaboran Encarna Navarro, Dietmar Roth y Javier Viana

12º. “ABDERRAMÁN, EL FUNDADOR DE LA ALMERÍA ISLÁMICA”. Programa “LAS HUELLAS DE JAYRÁN”. Guía: Alfonso Ruiz (historiador del arte). Colaboran : Lorenzo Cara (arqueólogo), Juan José Tonda (historiador) y Antonio Gil Albarracín (historiador).

11ª.  “CONCIERTO DE SENSI FALÁN, CON “CHOCHI” DURÉ Y ANTONIO TORRES HEREDIA “RILETE”. Alcazaba de Almería. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”,

10º. EXPOSICIÓN ITINERANTE “MIL AÑOS DE HISTORIA, 1014-2014″, en colaboración con Diputación de Cultura-Área de Cultura y Deportes. Exposición en Fiñana (aljibes árabes). Coordina: Lorenzo Cara.

9ª. CONCIERTO FLAMENCO”, con Pedro Contreras (cante), Gabriel Pérez (guitarra) y Jesús de la Guajira (percusión). Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Colaboración de Ayuntamiento de Almería – Área de Cultura y Educación. Programa “LAS NOCHES DE JAYRÁN”

8ª. CONFERENCIA (III): “LA MEZQUITA ALJAMA DE ALMERIA”, por Rosario Torres, profesora de la UAL. En Museo de la Guitarra Clásica “Antonio Torres”. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

7ª.  II FORO AMIGOS DE LA ALCAZABA: LA ALCAZABA Y SU ENTORNO. En Casa de las Mariposas. Con Pedro Salmerón (arquitecto),  María Teresa Pérez Sánchez (Amigos de la Alcazaba, Manuel Guzmán (Concejal, Plan Urban y PGOU de Almería). Mar Verdejo (Proyecto de la Hoya), Juan Antonio Sánchez y Vicente Morales (Proyecto la Hoya), Ramón de Torres (arquitecto, Proyecto Mesón Gitano), Juan Sánchez (PERI La Chanca), Ramona Ferre  (Plataforma de Rehabilitación de Centro Histórico), Magdalena Cantero (Asociación de Vecinos del Casco Histórico) y Antonio Torres (director de Canal Sur TV Almería

6º. COLABORACIÓN EN LIBRO “A BORDO DE LA ALCAZABA” de Álvaro Villalobos. Editorial Arráez

5ª. CONFERENCIA (II): “LA ALCAZABA DE ALMERÍA”, por Lorenzo Cara, arqueólogo e historiador. En Centro Social Almeraya-Sede de AAAA. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

4ª. CONFERENCIA (I):  ”JAYRÁN Y LA ALMERIA DEL SIGLO XI”, por Luisa Mª Arvide, catedrática de árabe de la UAL. En Patio de los Naranjos. Ciclo de Conferencias “Mil años después. Encuentros con el Milenio”

3ª. PLANO DE LA ALMERÍA DEL REINO DE ALMERIA, por el profesor Juan José Tonda. Colaboración de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería

2ª. LA AGENDA DEL MILENIO DEL REINO DE ALMERÍA. Fotografías de Carlos de Paz y textos de Jorge Girola. Colaboran: Cosentino, Junta de Andalucía-Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ayuntamiento de Almería, La Voz de Almería, Cajamar, Fundación Ibn Tufayl y M3 Artes Gráficas

1ª. BAYYANA, LOS ORÍGENES DE LA CIUDAD. Con Lorenzo Cara, Alfonso Ruiz, Carlos de Paz, Juan Antonio Muñoz, Antonio Aguilera, Juan Enrique Pérez, Manuel Salas,  Manuel Pérez Sola, SAK Delicatessen Úrsula Schulz y Camellus de Almería

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol