EL EDIFICIO DE LAS ADORATRICES SE SALVARÁ, AL ANUNCIAR EL CONCEJAL DE ECONOMÍA Y TERRITORIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA, PABLO VENZAL, LA RENEGOCIACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO

ELALMERIA.ES publica la noticia de que el Ayuntamiento de Almería renegociará el convenio urbanístico del Convento de las Adoratrices, lo que permitirá salvar el edifico histórico de Enrique López Rull. Todo ello, gracias a la denuncia del historiador Antonio Sevillano, que fue apoyada por Amigos de la Alcazaba y también por el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Afortunadamente, el Ayuntamiento ha respondido con rapidez y esperamos que finalmente se concrete este nuevo convenio, además de proteger legalmente este edificio que forma parte de nuestra memoria colectiva y del patrimonio histórico almeriense.

Reproducimos la noticia de ELALMERIA.ES

Firmada por María Victoria Sevilla

«El concejal de Economía y Territorio del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, ha decidido retirar el convenio urbanístico de Las Adoratrices para renegociar su contenido con las monjas, cuando el acuerdo iba camino ya de su aprobación definitiva. No fue siquiera abordado en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, celebrado ayer, para satisfacción de Izquierda Unida, que denunció el pasado jueves la posibilidad de que esta operación conlleve la desaparición del convento, un edificio con más de un siglo de antigüedad que, sin embargo, no está catalogado y, por tanto, protegido.

Urbanismo no ha facilitado información alguna sobre esta decisión, de la que dio conocimiento ayer el portavoz municipal de IU, Rafael Esteban, quien asegura que la intención de concejal del PP es «renegociar con las monjitas, ya que los términos del convenio son ambiguos» y dejan en el aire la conservación de este edificio que IU defiende.

El convenio ya pasó por Pleno sin que se hayan registro alegaciones. Han sido los artículos del historiador Antonio Sevillano, publicados en el Diario de Almería, los que han dado la voz de la alarma sobre la desaparición del inmueble. «Resulta sorprendente y paradójico que este edificio, de principios del siglo pasado, con fachada de estilo ecléctico, ni fuera catalogado en el PGOU de 1998, ni lo sea ahora en la revisión. Por esta ranura legal no debe colarse la especulación urbanística», aseguraba el jueves Esteban a través de una nota enviada a los medios de comunicación.

Considera «gravísimo» que la política urbanística del PP consista en «destruir el poco patrimonio que le queda esta ciudad y sobre todo en un entorno carente de equipamientos. Esta zona no se va a mejorar colmatándola de más viviendas», remachó».

ARTÍCULO DE AGUSTÍN BELMONTE

EN ELALMERÍA.ES

MENOS mal que, al menos en una cosa, el Ayuntamiento rectifica el PGOU: van a renegociar el convenio de Las Adoratrices. Resulta escandaloso que un edificio como ese no esté catalogado como bien de interés histórico. La protesta de mi amigo Antonio Sevillano en este periódico, de los Amigos de la Alcazaba en su página web y de IU en el seno del mismo Ayuntamiento, han impedido su pérdida. Por una vez, la cultura del ladrillo y el pelotazo, de tan dudoso retorno hoy, no se llevará por delante testimonios de nuestra Historia. Ha faltado aquí el apoyo -quizá lo ha habido, aunque con sordina- del PSOE. ¿Acaso no es tema que les interese? Creo que mi amigo Joaquín Jiménez si posee la suficiente sensibilidad histórica como para que este asunto no le fuese indiferente.
Mencionar aquí que Mercadona hizo una restauración ejemplar de la antigua Estación de Autobuses diseñada por Langle en los años 50, y que no pocas casas burguesas del centro histórico han sido bien restauradas o reformadas. En cambio nada se sabe aún del destino del edificio de Guillermo Langle en Santos Zárate (antes cuartel de la Policía Local). Ni tampoco se sabe si habrá rectificación de este PGOU sobre La Molineta, dado el resquemor con que este capítulo ha sido acogido por la plataforma que defiende la creación del Parque Periurbano homónimo. Siempre he afirmado que es legítima la defensa de los intereses de los propietarios de los terrenos o los solares. Pero quienes gobiernan tienen el deber de hacer compatibles estos intereses con la salvaguarda de nuestras referencias históricas y no permitir que edificios singulares como Las Adoratrices, construcciones etnográficas como el Canal de San Indalecio o la Balsa de los Cien Escalones, parajes populares como La Molineta, etc. se vayan perdiendo inexorablemente. Y mantener los recuperados, como la milenaria fuente de Alhadra, cercada ahora por la maleza y las basuras, o el Motor Góngora, en La Molineta, antigua central eléctrica abandonada. En cambio permiten mamarrachos como el edificio de Hacienda en calle Arapiles, que da a Martínez Campos, sobre la antigua Aduana. Ésta tenía, por cierto, una breve espadaña con un escudo nacional cuya corona fue tapada con cemento durante la II República y así se mantuvo durante todo el franquismo. Ahora le han puesto esa corona, con lo que ha perdido el encanto clandestino y rebelde que tuvo en los años aquellos. Ahora falta darle uso a Las Adoratrices. Se podría constituir allí un Instituto de Formación Profesional o una Casa de Oficios, que buena falta hacen en el Quemadero. Los conservadores, por fin, conservan algunas de nuestras referencias históricas. Van aprendiendo, van aprendiendo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top