LA GARITA DE DALÍAS SE VIENE ABAJO A LA ESPERA DE QUE CULTURA ACTÚE CON URGENCIA (publicado en «IDEAL»)

La Garita de Dalías se viene abajo a la espera de que Cultura actúe de urgencia

La Garita

EL ALCALDE SE HA REUNIDO CON LA DELEGADA PARA QUE ESTE MONUMENTO EMBLEMÁTICO NO ACABE PERDIÉNDOSE

17.12.09 – 01:27 –

LAURA MONTALVO | DALÍAS. 

 El Ayuntamiento de Dalías no quiere ver por los suelos uno de sus monumentos más emblemáticos: La Garita, los restos de una torre fortaleza árabe que podría datar del siglo XIII y que actualmente se encuentra en un penoso estado de conservación.

 Tal es su estado que los técnicos municipales del Ayuntamiento de Dalías consideran en un informe que han elaborado que esta antigua fortaleza árabe que desempañaba el papel de torre de avistamiento debido a su privilegiada situación (en la zona más alta del Cerro de La Joya) corre un gran riesgo de derrumbe.

 Desde el Ayuntamiento, y haciéndose eco además de los numerosos vecinos que han reclamado que se actúe, «llevamos ya varios años pidiendo soluciones para nuestro patrimonio, y sin ser expertos en la materia, con lo primero que habrá que trabajar sería con La Garita, pero nosotros no tenemos competencias para hacer nada», asegura el regidor daliense, Jerónimo Robles. Por ello esta misma semana el alcalde ha mantenido en Almería una reunión con la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, quien conoce bien la problemática, ya que ella es natural de Dalías. «Le hemos llevado el informe con fotografías para que vea el estado y estoy satisfecho porque hay voluntad de actuar.

 Entendemos que con la actual situación económica es complicado, pero por lo menos hemos obtenido un compromiso de que van a venir expertos de la delegación a comprobar el estado de nuestros monumentos para ver por donde hay que empezar», asegura Robles, quien se ha comprometido a apuntalar el monumento si fuera necesario, siempre con la supervisión de la delegación. Y es que desde el Ayuntamiento se insiste sobre todo en que además de en La garita se debe trabajar en la recuperación de la ermita de San Miguel y la Ermita de los Dolores, conocida como la de Aljizar, que son las que peor estado de conservación presentan.

 Baños de la reina

 El municipio de Dalías tiene un rico pasado musulmán, es la antigua ‘Dalyat’ del Poniente almeriense y donde, en su núcleo de Celín, se ubican los Baños de la Reina, único ejemplo completo de baños árabes en la provincia de Almería.

 También de este edificio de planta rectangular con tres naves, situado al pie de la colina donde se ubica la torre de Aljízar y declarado Bien de Interés Cultural, hablaron en el encuentro la delegada de Cultura y el alcalde, puesto que desde hace tiempo hay aprobado un proyecto para actuar sobre el paraje para su recuperación, aunque al ser el terreno de titularidad privada se está retrasando la actuación.

FUENTE: IDEAL (17-12-09)

AMIGOS DE LA ALCAZABA viene denunciando el estado de nuestros castillos y fortalezas, olvidados durante tanto tiempo, pese a que este año «celebramos» el 60 aniversario del Decreto sobre Protección de los Castillos Españoles que se aprobó en 1949 y cuyo artículo 1º dice así: » Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento.

La Ley de Patrimonio actualizó este mandato, que las autonomías deberían adecuar a su realidad. Sin embargo, la «realidad» es que este patrimonio en Almería se sostiene por el peso de… la gravedad. Ya lo denunciamos Amigos de la Alcazaba y Ecologistas en Acción hace unos días con el estado en que se encuentra Cerrillos en Roquetas de Mar. Pero la lista es tan larga…

Cerrillos

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top