“EL PALACIO DEL ALMANZORA EXISTE”. CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DEL PALACIO DEL ALMANZORA”

CARTA ABIERTA de la Asociación de Amigos del PALACIO DEL ALMANZORA a:

  • Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería y Delegaciones  Provinciales de Turismo y Cultura.
  • Diputación Provincial de Almería.
  • Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y Ayuntamientos de La Comarca.
  • Ayuntamiento de Cantoria.

Sras. Y Sres. Representantes de la Administración:
EL PALACIO DEL ALMANZORA EXISTE

Nos hemos hecho eco de lo publicado en la prensa sobre la  aprobación de las  ayudas para el desarrollo turístico de la Comarca del Almanzora y la del Levante Almeriense, con una inversión prevista de 16 millones de Euros en cada una de ellas, y dice la noticia que mientras que en la costa se pretende poner en valor turístico su patrimonio monumental, rehabilitando inmuebles de más de 50 años que tengan un claro significado histórico, en el Almanzora las principales inversiones del Plan irán a manos de empresarios privados y se destinará un millón y medio de Euros a los polémicos Centros de Interpretación.

Cuando otras Comarcas piensan en potenciar su atractivo turístico restaurando su patrimonio monumental, no se puede entender que tenga la Comarca del Almanzora una de las joya nacionales de la Arquitectura Neoclásica, el Palacio del Almanzora, que por su historia y por su belleza podría ser el motor que el Valle necesita para su desarrollo turístico y que las administraciones responsables no lo estén teniendo en cuenta. No se puede entender que se esté pensando en edificios de nueva construcción pagados con dinero público y en artificiales Centros de Interpretación, cuando el Palacio del Almanzora, además de ser por si solo un atractivo turístico de primer orden, tiene capacidad para poder ofrecerle a los turístas una inmejorable acogida.

Y no se puede entender que además de sus posibilidades de atracción turística, no se esté pensando en aprovechar su gran espacio disponible para otras actividades económicas y sociales de interés comarcal que sirvan, además, para asegurar la sostenibilidad del Monumento. Por ejemplo, agrupando en este edificio diferentes especialidades de atención ciudadana o adecuando sus salones y jardines para la celebración de congresos y otros actos culturales y sociales.

Y no parece de recibo que tantas posibilidades de riqueza para la Comarca estén frenadas con la excusa de que el Palacio es de propiedad privada, cuando uno de los propietarios es el Ayuntamiento de Cantoria y hace mas de dos años que los otros propietarios aceptaron y firmaron los acuerdos que el Ayuntamiento les propuso y esperan ansiosos que se cumpla lo comprometido.

Y llama la atención que el Palacio del Almanzora lleve mas de 20 años despedazándose, que la amenaza de ruina sea cada vez mas inminente, que se esté incumpliendo de forma flagrante la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía y que las Administraciones responsables sigan mirando para otro lado y rechazando las posibilidades de restauración que se presentan.

En base al Art. 5 de la Ley 14/2007 (…Las personas que observen peligro de destrucción o deterioro en un bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz deberán, a la mayor brevedad posible, ponerlo en conocimiento de la Administración competente, que llevará a cabo las actuaciones que procedan…) y una vez que ya han pasado las elecciones (Municipales, Nacionales y Autonómicas) y no se nos podrá acusar de ir contra nadie, redactamos este escrito para pregonar que EL PALACIO DEL ALMANZORA EXISTE y para reivindicar su restauración, su puesta en valor y el cumplimiento de la Ley

En Almanzora – Cantoria a 27 de Marzo de 2.012

Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top