La Fiscalía abre diligencias por las pintadas hechas en las torres de La Chanca

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación ante la denuncia presentada por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería ante las pintadas aparecidas en las últimas semanas en los torreones defensivos ubicados en el barrio de La Chanca, más concretamente en la avenida del Mar.

Pintadas en los torreones de La Chanca

Según indicaron fuentes del Ejecutivo andaluz a este periódico, el pasado 6 de abril el Ministerio Fiscal remitió a la Delegación un escrito en el que les informaba de la apertura de diligencias previas al objeto de investigar quién o quiénes habían perpetrado tales atentados estéticos contra unas construcciones que datan del siglo XI. Gracias a las denuncias de asociaciones vecinales y de colectivos defensores del patrimonio, que dieron la voz de alarma ante el que era el enésimo oprobio al conjunto monumental de la ciudad, la Junta elevó el asunto a este órgano de la judicatura como primer paso para encontrar a los responsables y hacerles pagar por ello.

El afán no es otro que el de atajar de forma taxativa estos tipos de episodios vandálicos, que por desgracias abundan en la provincia. No obstante, la denuncia de colectivos como ‘Pescadería-La Chanca A Mucha Honra’ o Amigos de la Alcazaba sobre el estado de las torres chanqueñas fue dado a conocer una semana después de que apareciesen otras pintadas en la ladera y Torre del Baluarte del Conjunto Monumental de la Alcazaba, que fueron limpiadas enseguida tanto por la Junta como el Ayuntamiento.

Las pintadas que hoy lucen los torreones defensivos de La Chanca no han tenido aún esa suerte. De hecho, los vecinos denunciaron hace pocos días la aparición de nuevos grafitis, fruto de la «falta» de vigilancia y, por supuesto, «de limpieza». Por el momento la Junta espera a que la investigación de la Fiscalía dé sus frutos y pueda responsabilizar de ellas a alguien, que en cuyo caso podría ser acusado de atentado contra el patrimonio como así ha ocurrido en otros puntos de España.

Esta semana el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, explicaba a IDEAL que su compromiso por el cuidado y mantenimiento del conjunto monumental de la ciudad es firme. En este contexto, tiene previsto llevar a cabo una serie de reuniones sectoriales con el fin de que se puedan afrontar estos problemas de una manera más eficaz.

Además, técnicos del Ejecutivo andaluz están realizando un recorrido por todos los elementos defensivos de la provincia. El objetivo es diagnosticar cuál es el estado de conservación de estas construcciones y si cuentan o no con pintadas que las desluzcan. Por el momento el primer viaje se ha hecho con dirección al Poniente almeriense. Y se tiene previsto continuar hasta completar todo el catálogo de monumentos.

Así, estos funcionarios han visitado ya la Torre de la Garrofa, situada a las afueras de la ciudad de Almería, el castillo de Guardias Viejas y el búnker de la Guerra Civil, en El Ejido, la Torre de los Cerrillos de Punta Entinas, la Torre de Balerma, la de Alhamilla en Balanegra, la abderitana Torre de Guainos, y, por último, la muralla de Adra. De todas estas, en tres se habrían identificado restos de pintura antigua o grafitis. Mientras se pronuncia la Fiscalía, la Junta no ha querido por su parte concretar cuáles son los siguientes pasos a seguir según este estudio ni tampoco por donde continuará.

Artículo de Sergio González Hueso (Ideal, 20.4.2016)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top