LA CRUZ Y LA ESPADA DE LA ALMERIA DEL SIGLO XVI. CONFERENCIAS DE FR. JOAQUÍN DOMÍNGUEZ SERNA Y ANTONIO GIL ALBARRACÍN. EN IGLESIA DEL CONVENTO DE LAS PURAS (27-martes) E INSCRIPCIÓN PARA LA VISITA GUIADA AL CONVENTO DE LAS PURAS. PROGRAMA: “500 AÑOS DEL CONVENTO DE LAS PURAS. PATRIMONIO Y MEMORIA DE UNA CIUDAD” . Organiza: Amigos de la Alcazaba. Colabora:UNED-Almería, Ayuntamiento de Almería-Concejalía de Cultura, Universidad de Almería, Instituto de Estudios Almerienses y Coral Virgen del Mar.

Foto de Pako Manzano

.

MARTES 27. Iglesia del Convento de Las Puras

A las 19:00:

La inspiración de Beatriz de Silva y los orígenes de la Orden de la Concepción
Fr. Joaquín Domínguez Serna OFM.

Asistente religioso de la Federación de Santa María de Guadalupe de la OIC. Obtuvo en Roma la licenciatura en Sagrada Teología. Actualmente es el asistente religioso de la Federación de Monasterios de Monjas Concepcionistas Franciscanas de la Bética. El pasado año recibió en Mérida la Medalla de Tau, que reconoce a personas o instituciones que con su esfuerzo, solidaridad y compromiso favorecen la integración de las personas mas desfavorecidas.

.

A las 19:45

Conventualidad almeriense y territorio de frontera
Antonio Gil Albarracín. Profesor de Historia e investigador.

Autor de más de 40 publicaciones, muchas de ellas relacionadas con nuestro patrimonio castellológico. Su última obra “Almería, plaza de armas. Más de mil años de fortificaciones” fue una de las grandes aportaciones científicas al Milenio del Reino de Almería. El reconocimiento por su trabajo de investigación le ha supuesto varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Investigación de la Asociación española de Amigos de los Castillos y el Premio “Alcazaba” de Amigos dela Alcazaba.

.

LA ALMERIA DE LA CRUZ Y LA ESPADA EN EL SIGLO XVI

Si la fundación de Almería en 955 por el califa Abderramán III marca el comienzo de la etapa musulmana de la historia de Almería, la conquista de Almería en 1489 de los Reyes Católicos supone el inicio de la etapa cristiana de nuestra ciudad.

El siglo XVI estará marcado por la difícil convivencia de los conquistadores cristianos y la población morisca. La imposición de la nueva religión y también la defensa fortificada de la ciudad serán dos grandes prioridades de estos nuevos tiempos.

En 1515 se construye el primer convento de la ciudad: el Convento de las Puras, convento de clausura de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas. El barrio musulmán de la Musalla contaba con muchas huertas con sus casas con torres. Justamente los terrenos de las Puras se levantan sobre tres de estas huertas, que pasaron a Don Gutierre de Cárdenas, el primer alcaide de la Alcazaba y uno de los prohombres de la época por su cercanía a los Reyes Católicos. Aunque en su testamento decidió que se fundara un convento dedicado a la Orden de Santa Clara, finalmente su viuda Dª Teresa Enrique, cambió la titularidad a la orden y lo dedicó a la Orden de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Las Puras), en un momento en que esta nueva orden tuvo una rápida expansión

Una de las capillas de la iglesia está dedicada Santa Beatriz de Silva, amiga de Isabel la Católica, que fue la fundadora de esta orden dedicada a la Inmaculada Concepción, autorizada por el Papa Inocencio VIII y que Alejandro VI decidió que dependiera de los franciscanos. Dª Beatriz de Silva murió en 1492 pero su orden triunfó completamente, de forma que en los años siguientes se extendió por España y América, construyéndose hasta 25 conventos. Uno de ellos sería el Convento de las Puras.

Los primeros problemas con los musulmanes conquistados fueron inmediatos, siendo expulsados de la ciudad la mayor parte de ello. En 1522 hubo un terremoto terrible, en el que murió la mitad de la población (2.500 de 5.000 habitantes). La Alcazaba quedó muy afectada lo mismo que la muralla de la ciudad y la antigua mezquita aljama. La ciudad estuvo a punto de desaparecer, con apenas 2.000 habitantes.

Pero en 1523 llega el obispo Villalán, el salvador de la ciudad . Ante el lamentable estado en que quedó el barrio de la Almedina, Villalán optó por construir los nuevos edificios cristianos en el antiguo barrio de la Musalla. Cerca del convento de las Puras mandó levantar la Catedral. En este barrio también se construirían los nuevos conventos e iglesias.

Se reconstruyen las murallas y se toma la decisión de construir un castillo cristiano en lo más alto de la Alcazaba (que hoy llamamos el Tercer Recinto). En tiempos del emperador Carlos V las obras del castillo de la Alcazaba y las de la Catedral estaban muy avanzadas. Era la nueva Almería de la Cruz y la Espada.

Almería según grabado del siglo XIX

.

PRÓXIMA ACTIVIDAD:

Sábado 7 de noviembre. 10 horas

“Acercamiento al Convento de Las Puras: urbanismo, arquitectura y artes decorativas de un espacio singular”.

VISITA GUIADA por Mª del Rosario Torres Fernández. Profesora emérita de la UAL e investigadora.
Eduardo Blanes Arrufat. Arquitecto restaurador del Convento

Fotografía de Pako Manzano

INSCRIPCIONES. Se realizarán directa y personalmente (no en nombre de terceros) durante las conferencias anteriormente mencionadas, el día 27 martes a partir de las 19 horas en la Iglesia del Convento.

El 25% de las plazas se reservarán a asociados/as de Amigos dela Alcazaba

Fotografía de Pako Manzano

.

One comment

  • Ignacio Jiménez Carrasco /

    Soy maestro jubilado que vive en Roquetas de Mar, y quisiera saber lo que se requiere para poder pertenecer a la Asociación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top