Asociación Amigos de la Alcazaba
42 plazas exclusivamente para Amigos de la Alcazaba
Precio: 30 euros
Almería, definida en no pocas ocasiones como un “museo a cielo abierto”, alberga una riqueza arqueológica que será el hilo conductor de esta excursión. Así, visitaremos Antas, pueblo que alberga el yacimiento de El Argar que da nombre a esta sociedad de la Edad del Bronce, y que recientemente ha abierto las puertas de su Centro de Interpretación de la Cultura Argárica. Igualmente, en sus inmediaciones se encuentra el Cabezo María, un cono volcánico que alberga un yacimiento con interesantes fases arqueológicas, desde lo argárico a lo paleocristiano. También visitaremos la necrópolis de Villaricos y sus hipogeos, crucial para conocer el pasado fenicio de la provincia de Almería, así como el museo arqueológico de Cuevas del Almanzora, con importantes piezas procedentes de Fuente Álamo.
Ver condiciones de inscripciones (a partir del domingo 19 de octubre a las 21:00 h.) y pagos
8:00 h. Salida desde Avenida Federico García Lorca, 86, un poco más arriba de la parada de bus La Salle.
Llegada a Villaricos y visita a la necrópolis fenicia de Baria.
Llegada a Cuevas del Almanzora, concretamente al Castillo del Marqués de los Vélez, donde se encuentra el museo arqueológico de la localidad, con piezas argáricas, fenicias y romanas.
Tras acabar la visita en el Castillo de Cuevas del Almanzora, nos desplazaremos a Antas, y llegaremos al Restaurante la Cueva
Visita al Centro de Interpretación de la Cultura Argárica, en el que conoceremos los importantes pasos que está dando el pueblo de Antas para dar a conocer las sociedades argáricas del Sureste peninsular.
Finalmente concluiremos con una visita al Cabezo María, un cono volcánico de interés geológico y arqueológico, donde reciente se han hallado los restos de una iglesia paleocristiana.
Los grabados rupestres La Piedra Labrá, conocida por los lugareños como la Piedra de los Moros, domina el valle y ello podría ser un motivo para su función como «santuario» o lugar sagrado, cuyo origen podría remontarse al periodo Calcolítico..
Comida en el Restaurante La Cueva de Antas.
Al centro. Ensalada mixta, pan con alioli, jamón serrano y queso semicurado, paté con mini panecillos y confitura y jibia rebozada.
Plato a elegir. Carrillada de cerdo al horno / Codillo de cerdo al horno / Calamares fritos / Bacalao frito
Postre. Pan de calatrava / Tarta de whisky / Fruta del tiempo / Tarrina de turrón / Contesa / Natillas / Flan
Pan y bebidas
SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN
Y PAGOS