Asociación Amigos de la Alcazaba

Por la Defensa, Difusión y Disfrute del patrimonio cultural de Almería

Por la defensa, Difusión
y Disfrute del Patrimononio
cultural de Almería

Reflejos. Picasso x Barceló

Visita a la exposición “REFLEJOS. PICASSO X BARCELÓ”, guiada por la comisaria y directora del Museo de Almería, Tania Fábrega.

Martes, 24 a las 18:00 h. 

Plazas: 15, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Ver inscripciones (*)

 

Un diálogo de 7000 años a través de la cerámica neolítica y las obras de Picasso y Barceló, que testimonia la capacidad de la creación contemporánea para dialogar con el pasado y enlazar tradición con innovación y vanguardia. Una oportunidad excepcional para descubrir en el Museo de Almería las conexiones de la obra del artista mallorquín y el legado picassiano, así como con piezas del pasado. No te lo pierdas (hasta el 15 de marzo)

Una exposición que durante tres meses reúne en el Museo de Almería piezas de la obra cerámica de Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) y Miquel Barceló (Felanich, 1957), en diálogo con varias obras de la colección arqueológica del centro museístico, “ofreciendo un viaje por la historia del arte de más de 7.000 años, que testimonia la capacidad de la creación contemporánea para dialogar con el pasado y enlazar tradición con innovación y vanguardia”.

‘Reflejos. Picasso x Barceló’ propone comprender la cerámica como un lenguaje universal que conecta lo útil y lo trascendente, lo cotidiano y lo simbólico. La exposición subraya la persistencia del barro como materia de memoria y experimentación, y sitúa a ambos artistas dentro de una genealogía mediterránea de creadores que, a lo largo de milenios, han transformado tierra, agua y fuego en arte perdurable.

Para Picasso, la cerámica se convirtió en un laboratorio esencial de ideas tras la Segunda Guerra Mundial. En Vallauris, descubrió en el barro un medio dúctil que le permitía unir pintura, escultura y objeto, transformando platos, jarras y vasijas en cuerpos humanos, seres mitológicos o escenas cotidianas, y enlazando con las tradiciones alfareras de Andalucía y el Mediterráneo.

Barceló, por su parte, llegó a la cerámica en los años noventa, durante su estancia en Malí. Allí aprendió técnicas ancestrales de la comunidad dogón y convirtió un accidente en revelación: la cerámica se convirtió en un territorio de exploración donde lo ritual, lo corporal y lo experimental confluyen. Sus piezas llevan inscritas las huellas del proceso físico, convirtiéndose en superficies vivas que conservan la energía del instante.

Esta exposición, patrocinada por Fundación Unicaja, está comisariada por Miguel López-Remiro, director artístico del Museo Picasso Málaga; Tania Fábrega, directora del Museo de Almería; y Laura Esparragosa, directora del Museo de Cádiz.

Ubicadas en los contextos arqueológicos de Almería y Cádiz, las obras de Picasso y Barceló dialogan con vasijas neolíticas, ánforas fenicias y romanas, lozas islámicas y fragmentos de milenios de historia. Surgen así resonancias temáticas que atraviesan el tiempo: la figura humana y animal como arquetipos, el fuego como fuerza transformadora, la fragilidad como resistencia y los procesos de fragmentación y recomposición como testimonio del tiempo. Y el mar, alma compartida de estas dos ciudades, que gracias al comercio ha sido cauce de memoria, mestizaje y creación artística entre varias civilizaciones.

 

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN

Actividad gratuita para 15 Amigos de la Alcazaba

A partir del miércoles 18 de febrero a las 21:00 h. a través de nuestro whatsapp 628 17 28 12. 

En el whatsapp se indicará: el nombre y apellidos y número de asociad@ (si se realizaran dos o más peticiones, poner consecutivamente los números de asociados).

Ejemplo: Luisa Pérez 323 y Juan García 324

Amigos de la Alcazaba publicará en este whatsapp la LISTA de personas admitidas.

Publicación anterior

Siguiente Publicación

hazte amigo
Síguenos
Loading

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...