Asociación Amigos de la Alcazaba
Del 16 de noviembre al 01 de diciembre del 2025
16 días/15 noches: 4 en Cairo + 4 en Luxor + 4 en crucero Nilo + 3 crucero lago Nasser.
Recuerda que las pirámides son eternas, pero tú no… Este viaje es la oportunidad de hacer el viaje que siempre has soñado. No es un viaje a Egipto, es el viaje. Llevamos 20 años haciéndolo y mejorando todos los detalles posibles. A la vuelta siempre es el mismo comentario: “es el viaje de mi vida”.
Mira nuestro programa y alucinarás. Cada día es un espectáculo, con visitas únicas. Durante 16 días viajamos desde el Cairo hasta Abu Simbel, casi en la frontera de Sudán. En realidad, son 4 viajes en 1: El Cairo (“La Madre del Mundo”), Luxor (“La de las 100 puertas”), con Dendera (la Casa de Hathor) y Abidos (la Tierra de Osiris), el crucero del Nilo hasta Aswán y el Crucero del Lago Nasser. No pararás de decir, como Howard Carter, “veo cosas maravillosas”. Será el viaje de tu vida
Salida desde Madrid-Barajas T1, al mediodía, a las 14:50 en vuelo regular con la compañía Egyptair con destino El Cairo.
Llegada. El representante nuestro nos ayudara hacer los trámites de los visados.
Traslado al hotel Sheraton 5* Lujo. Alojamiento.
.
Pensión completa
Menfis fue la primera capital del Egipto de las Dos Tierras y Saqqara su necrópolis, la más antigua y duradera de Egipto. Aquí se construiría la primera construcción monumental en piedra: la pirámide escalonada del rey Zoser, con 4.700 años de antigüedad. Tras muchos años de restauración podremos entrar en su interior, en la madre de las pirámides de Egipto.
Las mastabas, que fueron la forma de las primeras tumbas reales, también fueron los enterramientos de los más ilustres personajes que deseaban acompañar a sus reyes al Más Allá. Las Casas de Eternidad muestran en sus paredes los mejores relieves egipcios, maravillosas escenas cotidianas de aquellos tiempos, con una técnica impresionante y con un fuerte contenido mágico para la Otra Vida. Visitaremos la más grande y una de las más bellas, la del visir Mereruka, de hace 4.300 años. Su tumba está junto a la pirámide de su faraón Teti, que podremos visitar.
Otras mastabas que podremos visitar son las de también las del visir Kagemni, Irukaptah (“carnicero jefe de la Gran Casa”) , Khnumhotep y Niankhkhnum (“confidentes del rey” y “sacerdotes de Ra), que quisieron estar unidos en la vida y en la muerte, y la del visir Mehu, abierta hace unos pocos años.
Una visita inolvidable será el Serapeum, la necrópolis subterránea dedicada a los sagrados toros Apis. Son 24 sarcófagos que llegan a pesar hasta 60 toneladas. No lo creerás.
Veremos también la pirámide de Unas, en la que se encuentra un tesoro: sus paredes están cubiertas con los textos sagrados más antiguos de la humanidad, los llamados “Textos de las Pirámides”, mientras que el techo está cubierto de estrellas.
El Museo de Imhotep, el gran arquitecto que creó la primera pirámide y más tarde divinizado, es un museo pequeño pero con valiosísimas piezas de este yacimiento de Saqqara.
Almuerzo en un restaurante tradicional.
Finalmente nos desplazaremos al cementerio real de Dahshur. Si Zóser creó la primera pirámide (escalonada), en Dahshur encontramos la primera pirámide perfecta: la Pirámide Roja del faraón Snefru. Es la tercera más grande (tras Keops y Kefrén) jamás construida. Visitar sus cámaras interiores es una experiencia inolvidable.
Traslado al hotel.
Cena.
El Cairo es la ciudad que nunca duerme.
Pensión completa
Hoy es un gran día. Otro. Al encuentro de Guiza y las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos. Se dice en dos palabras, no se olvida jamás. Haremos será una visita panorámica al complejo de Guiza y visitaremos una de sus pirámides.
Visita al Templo de Kefrén y a la Esfinge.
Comida en restaurante.
Seguiremos con el Barrio Copto, el Cairo Viejo, heredero del Menfis faraónico, de la presencia romana y, sobre todo, de las primeras iglesias cristianas de Egipto y toda África. Egipto es cuna del cristianismo; aquí estuvo la Sagrada Familia y el copto era el nombre con el que los conquistadores musulmanes conocían a los egipcios. Veremos sus iglesias, entre ellas la famosa Iglesia Colgante (que se construyó sobre una torre de la fortaleza romana) y la Iglesia de los santos Sergio y Baco (donde la tradición sitúa la estancia de la Sagrada Familia). Aunque reformadas, ambas se remontan a los orígenes de las primeras iglesias del mundo. También la sinagoga de Ben Ezra, con la geniza más importante.
Regreso al hotel.
Cena.
Pensión completa
El Museo Nacional de la Civilización Egipcia recibió en una gran procesión, retransmitida a todo el mundo, las 22 momias reales que fueron trasladadas desde el viejo Museo Egipcio a su nuevo hogar. Aquí se encuentran los grandes faraones: Ramsés II, Seti I, Turmosis III… Además, se exponen piezas valiosas de todos los periodos históricos.
Traslado al hotel
Cena.
Pensión completa
A primera hora visita al al Museo Egipcio del Cairo, el museo de toda la vida, ese que ha enamorado a sus visitantes desde hace más de un siglo. Un recorrido por la historia de Egipto a través de sus obras únicas: la paleta de Narmer, las estatuas de Zoser, Kefrén, Mikerinos, Rahotep y Nofret, el escriba sentado, Mentuhotep, la reina Hatshepsut, Tutankamón, el rey hereje Akhenatón y su esposa Nefertiti, Ramsés II, etc.
La visita al Cairo islámico es imperdible e inolvidable, con sus mezquitas más importantes, sus monumentos y la vida cotidiana en las calles.
Visita a las mezquitas de Ibu Tulún, con más de mil años de antigüedad, la Mezquita-Madraza del sultán Hassam, una de las más grandes del mundo, y la mezquita real de Rifai.
Comida en el restaurante típico.
Visitaremos el inolvidable barrio Fatimi con la sharia al Muizz Li-Dinillah. zona donde se concentran algunos de los más bellos monumentos fatimíes, mamelucos y otomanos, con sus puertas monumentales. mezquitas, madrasas, hammanes, palacios, mausoleos…
A la hora acordada. Traslado al aeropuerto para coger el vuelo a las 22.00 con destino Luxor. Llegada a las 23.05.
Traslado al hotel Sonesta 5* Lujo, situado a orillas del río Nilo, céntrico e ideal para explorar la ciudad. Alojamientos con conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes, gimnasio, un spa y restaurantes de alta calidad. Tiene una gran piscina con terraza en el Nilo.
Alojamiento y cena.
Pensión completa
Nos dirigiremos a uno de los lugares más importantes del Patrimonio de la Humanidad: el Valle de los Reyes. En este valle árido los faraones del Imperio Nuevo construyeron secretamente sus tumbas durante cinco siglos. Visitaremos las dos tumbas más bellas: Seti I (“la Capilla Sixtina” del Valle de los Reyes) y la de Ramsés VI, además de otras 3 tumbas (a determinar).
En esta orilla occidental del Nilo, lejos de sus tumbas secretas, los faraones del Imperio Nuevo construyeron sus magníficos templos funerarios, a los que llamaron “Templos de Millones de Años”.
Visitaremos los dos más famosos y mejor conservados: el templo de la reina Hatshepsut, “lo sublime de lo sublime”, y el templo de Ramsés III o Madinet Habu, que aún conserva parte de sus pinturas. También los Colosos de Memnon , colosales imágenes de Amenhotep III que guardaban la entrada de su templo de Millones de Años.
Siempre visitamos la casa de Howard Carter, el descubridor hace un siglo de la tumba de Tutankamón. Situada a la entrada del Valle de los Reyes, fue diseñada en 1910 por el propio Carter y hoy es una Casa-Museo, recién restaurada, que conserva parte de sus pertenencias y enseres.
A poca distancia se encuentra la reproducción exacta de la tumba que le hizo famoso: la tumba de Tutankamón. Inaugurada en 2014, la reconstrucción a tamaño real forma parte de un proyecto que reproduce fielmente desde los desconchones de las pinturas de más de tres mil años hasta los efectos del moho de las paredes.
Comida en restaurante.
Regreso al hotel Sonesta.
Tarde libre. Una oportunidad para tomar contacto con la ciudad y sus gentes, visitar su Mercado, pasear por la Corniche, tomar una copa en el histórico Hotel Winter Palace…
Cena y alojamiento..
Pensión completa
A primera hora nos vamos en autobús a Dendera para visitar el templo de la diosa Hathor, la diosa del amor, de la música y de la belleza. El templo es espectacular, con su techo astronómico y su famoso zodiaco y sus criptas, que nos acercaran a los rituales secretos de los antiguos sacerdotes.
Continuaremos hasta Abydos, “la cuna del tiempo” y Tierra Santa de los antiguos egipcios. Aquí el faraón Seti I , luego continuado por su hijo Ramsés II, construyó uno los templos más hermosos y mejor conservados del Valle del Nilo. Podrás ver la única Lista Real de los faraones que permanece en Egipto y el misterioso Osirión.
Comida en restaurante.
Regreso a Luxor, a nuestro hotel .
Alojamiento y cena.
.
Pensión completa
Volveremos a la orilla occidental, esta vez para visitar las necrópolis de las reinas y príncipes, de los nobles y de los artesanos.
El Valle de las Reinas o “el lugar de la belleza”, es el cementerio de las reinas y príncipes. Allí está la más bella del Valle: la tumba de Nefertari, “Por la que brilla el Sol”, la Gran Esposa Real de Ramsés II.
Visita al Valle de los Nobles, un conjunto de tumbas agrupadas en diversos lugares para enterramientos de visires, gobernadores, alcaldes… Con más de tres mil años sus paredes parecen recién pintadas. En ellas podemos ver las escenas de la vida cotidiana de los egipcios, donde manifiestan su amor por la vida. Veremos las tumbas de Sennefer y Rekhemire.
Reyes, reinas, príncipes, nobles… Es el momento de conocer a los artesanos constructores de las tumbas reales. Deir el Medina, que los antiguos egipcios conocían como “El Lugar de la Verdad”, era el poblado de esos artistas. Se ven perfectamente sus dos barrios, que nos muestran cómo eran las casas de estos artesanos privilegiados y también cómo eran sus “casas de eternidad”. Allí están las maravillosas tumbas de Sennedyem e Inherkhaum, que visitaremos.
Comida en restaurante
Regresó al hotel.
Por la tarde podremos dar un paseo en calesa por Luxor.
Traslado al hotel.
Cena .
.
Pensión completa.
Por la mañana visitaremos el templo de Karnak, el edificio religioso más grande del mundo, construido a lo largo de dos mil años. Todo impresiona porque está construido a tamaño divino.
Embarque en nuestra motonave Royal Beu Rivage 5* Lujo
Almuerzo
Al atardecer, visitaremos el Templo de Luxor, único monumento en el mundo en el que aparecen monumentos de época faraónica, grecorromana, copta e islámica.
Regreso a la motonave.
Alojamiento y cena a bordo.
.
Pensión completa
Visita opcional en globo. Es una experiencia única, que no debéis perder.
Esta mañana visitaremos el magnífico Museo de Luxor.
Regresamos a la motonave a la hora de la comida y comenzamos la navegación por el Nilo. Ni te imaginas las imágenes y sorpresas que te esperan.
Alojamiento.
Cena a bordo.
.
Régimen de pensión completa.
Después de desayunar iremos en calesa al Templo de Horus, magníficamente conservado.
Traslado a la motonave y continuaremos navegando hasta llegar a Kom Ombo para visitar el Templo doble de Haroeris, dios con la cabeza de halcón, y el dios Sobek, con cabeza de cocodrilo, teniendo doble entrada, puertas y altar. También se podrá ver el nilómetro, utilizado por los antiguos egipcios para medir el nivel de las aguas del río.
Navegación hacia Aswan.
Noche a bordo
.
Régimen de pensión completa.
La antigua isla de Elefantina, en la actual Aswan, era el lugar mítico del que manaban las aguas del Nilo y era la frontera de Egipto. Los gobernadores de esta ciudad se hacían enterrar desde el principio de los tiempos en la orilla occidental del Nilo, en Qubbet al-Hawa, con más de sesenta tumbas excavadas en la roca, que están decoradas con escenas cotidianas de hasta más de 4.000 años de antigüedad. Aquí trabaja la misión arqueológica española que dirige el profesor jienense Alejandro Jiménez. El paisaje es extraordinario; las arenas del desierto llegan hasta las mismas aguas del Nilo, transparentes y surcadas por numerosas falucas. Visitaremos la tumba de Serenput II, la de Mekhu y Sacni, que cuentan con interesantes pinturas que datan del Imperio Antiguo. Desde fuera podremos ver la tumba de Kherkhuf que tiene en la fachada el texto biográfico del pigmeo.
La 1ª catarata del Nilo marcaba la frontera con el territorio nubio, el enemigo tradicional de los egipcios que en algunos momentos llegaron a ser faraones de Egipto. La construcción de la Presa de Aswan hizo desaparecer el territorio histórico de los nubios y con ello gran parte de su cultura. Visitaremos el Poblado Nubio, que mantiene sus tradiciones.
Cerca se encuentran las históricas canteras de granito, donde aún puede verse el gigantesco obelisco inacabado de la reina Hatshepsut, con 41 metros de largo y un peso de 1.200 toneladas. Nos maravilla pensar en el ingenioso procedimiento que usaban los antiguos egipcios para extraer estos obeliscos y luego trasladarlos a centenares de kilómetros.
Regreso a nuestro barco para almorzar y descansar.
Por la tarde podremos hacer haremos la visita opcional al poblado nubio.
La noche es de la diosa Isis. Al atardecer haremos una visita nocturna a la Isla de Filé, donde está el bello templo de Isis. La historia de este lugar es fascinante, ligada al mito de Isis y su esposo Osiris, que podremos conocer a través del espectáculo de Luz y Sonido, uno de los más emotivos de Egipto. Será una experiencia inolvidable y siempre podrás decir “Yo estuve allí”
Regreso a la motonave. Cena a bordo.
Las noches son ideales en el barco. Unos para relajarse en la cubierta y los bailones para menear el cuerpo en la discoteca.
Pensión completa
Desde Aswán iremos a través del desierto y sus espejismos hasta Abu Simbel, a pocos kilómetros de la frontera con Sudán. Traslado a la motonave Prince Abbas 5* lujo, el querido barco en el que tantas travesías hemos hecho los Amigos de la Alcazaba.
Almuerzo
Por la tarde visitaremos una de las Maravillas del mundo antiguo: los templos excavados en la roca de Ramsés II y y la Gran Esposa Real Nefertari, que fueron trasladados para salvarlos de las aguas de la Presa de Aswan, en lo que se considerara la mayor operación de la UNESCO. El templo de Ramsés II, dedicado a los grandes dioses Amón, Ra- Horakhty y Ptah, es considerado como uno de los más bellos de todos los construidos durante el reinado de Ramsés II. También visitaremos el templo de Nerfertari, la esposa favorita de Ramsés II.
Al anochecer asistiremos a uno de los mejores espectáculos de Luz y sonido.
Regreso al barco.
Cena a bordo.
.
Pensión completa.
Por la mañana levaremos anclas para comenzar nuestro crucero por el Lago Nasser. La música clásica nos despertará para que podamos tener la oportunidad de despedirnos, hasta la próxima, del gran Ramsés y de la bella Nefertari. Luego continuamos nuestro crucero, en un clímax de relax y visitas exclusivas a los templos egipcios que fueron salvados de las aguas por la UNESCO.
Navegación hacia la ciudadela de Kasr Ibrim. Convertida actualmente en una isla, fue una importante plaza militar en Nubia.
Seguiremos hasta Amada, Nos trasladaremos en pequeñas barcas hasta lugar donde se han concentrado algunos de los templos salvados por la UNESCO en la mayor operación salvamento de su historia.
Desconocidos por la inmensa mayoría de los turistas, el templo de Amada fue construido por Tutmosis III, el “Napoleón egipcio”, y continuado por Amenofis II y Tutmosis IV. Sus pinturas, pese a sus 3.500 años de antigüedad conservan maravillosamente sus colores. Nos acercaremos al Templo de Derr, que Ramsés II excavó en la roca a semejanza de Abu Simbel. Un paseo nos acercará a la Tumba de Pennut, presidida por la diosa Hathor.
En la inmensidad del desierto nubio, donde menos te imagines, es posible que aparezca un mercadillo ambulante.
Volveremos a nuestro barco para continuar la navegación hacia el hermoso oasis de Wadi El Seboua, donde pasaremos la noche, en un espectáculo de estrellas por la limpieza de su atmósfera.
Cena a bordo
.
Pensión completa.
En lanchas abordaremos el oasis de Wadi el Seboua o Valle de los Leones. El paraje os sobrecogerá.
Nos espera el templo de Wadi el Seboua de Ramsés II dedicado al dios Amón
Cerca se encuentra el templo de Dakka, dedicado a Toth, dios de la escritura, y el templo grecorromano de Mahakarra.
De vuelta a nuestro barco y seguiremos nuestra navegación hasta Aswán. No nos perdamos las puestas de sol.
Noche a bordo, cerca de la Gran Presa.
.
Desayuno.
A la hora acordada, traslado al aeropuerto de Aswán para hacer la conexión del Cairo a Madrid.
Llegada a Madrid a las 12.25 y fin de nuestros servicios.
Grupo de 30-32 personas.
INFORMACIÓN, INSCRIPCIONES Y PAGOS EN REISE CENTER ALMERÍA
C/ Floridablanca, 1 bajo (junto a Plaza de San Pedro). 04001 – Almería
Tfno. 950.270.261
Email: reservas@reise-center.es
SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN
Se realizarán directamente en la agencia REISE CENTER de Almería.
Tienen preferencia los Amigos de la Alcazaba
CALENDARIO DE PAGOS: 3 PLAZOS
A la confirmación de la reserva: 5 % del total del viaje
Antes del 15/09/2025: 30% del total del viaje
Antes del 30/09/2025: 30% del total del viaje
Antes del 30/10/2025: 35% Restante del total del viaje
GASTOS DE CANCELACIÓN
Hasta el 30/09/2025 solo el 20% del vuelo ( 180,00 € aproximadamente)
Hasta el 14/10/2025 el 50% del importe total del viaje
A partir del 01/11/2025 el 100% del importe total del viaje
FORMA DE PAGO
En la oficina de la agencia Reise-Center, C Floridablanca, 1 bajo (junto a Plaza de San Pedro).
TARJETA DE CRÉDITO en la misma oficina o llamando al teléfono indicado de 950.270.261 de la agencia.
POR TRANSFERENCIA BANCARIA a la cuenta de CAJAMAR : ES63 3058 0016 9327 2002 1106, indicando: