Asociación Amigos de la Alcazaba

40 plazas (36 mínimo), exclusivamente para Amigos de la Alcazaba
ARMENIA y GEORGIA. Historia y cultura milenaria de uno de los primeros lugares del mundo en crear la agricultura y una de las cunas más antiguas del cristianismo. De una belleza espectacular, Armenia y Georgia cuentan con montañas imponentes, con más de 5.000 metros de altura, patrimonio al aire libre en entornos naturales únicos, fortalezas, monasterios e iglesias de las más antiguas del mundo, barrios medievales y construcciones modernas, paisajes entre montañas blancas y verdes valles, lagos esmeraldas, glaciares, cañones… Una gastronomía excepcional, acompañada de un pan artesanal declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lugar de los vinos más antiguos del mundo (8.000 años), vinos únicos, declarados PH, licores propios, aguas medicinales… Ricas tradiciones y folclore, algunas manifestaciones declaradas PH, como los cantos polifónicos, instrumentos musicales, estelas o sus tres alfabetos propios… Artesanía de joyas, plata, esmaltes, alfombras y kilims, especias, paraíso de los amantes de antigüedades, pashminas y ropa de lana… Dos paraísos que no te puedes perder.
Programa “Patrimonio de la Humanidad” de Amigos de la Alcazaba.

Salida a las ______ del bus de Almería desde la Parada de buses de La Salle para el aeropuerto de Málaga.
Vuelo a las 15:30 Málaga – Varsovia (19:25). Enlace Varsovia (22:50) a Yereván (04.25 hora Armenia, 00:47 hora España), aeropuerto internacional de Zvartnots
Traslado a hotel.

Después del desayuno, visita de Amberd, “la fortaleza en las nubes”, una fortaleza del siglo VII, situada a 2300 m sobre el nivel del mar en las laderas del Monte Aragats (la montaña más alta de Armenia), que fue atacada en varias ocasiones durante los siglos pero que sólo el ejército de Tamerlán pudo conquistar.

Continuación hacia Dashtadem, donde visitarás los restos de la antigua fortaleza que protegía las rutas orientales de aproximación a la ciudad de Ani y fue fundada en el siglo X durante el reinado de la dinastía Bagratuni.

Parada a Echmiadzin, el “Vaticano armenio” porque es la sede del “Catholicos”, el líder de la Iglesia Apostólica Armenia. Su catedral e iglesias, así como los vestigios arqueológicos de Zvarnotz, ilustran de manera palpable la evolución y el florecimiento de las formas arquitectónicas de la característica iglesia-mercado armenia con cúpula central y planta cruciforme, elementos que ejercieron una profunda influencia en el desarrollo de la arquitectura y el arte de la región. Visita de la Catedral, la catedral cristiana más antigua del mundo. Está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad

Visita del Memorial del Genocidio Armenio en la colina de Tsitsernakaberd (la Fortaleza de las Golondrinas), un conmovedor complejo dedicado al millón y medio de armenios que murieron a manos de los turcos otomanos en 1915.

Durante siglos, el Imperio otomano tuvo una conformación multiétnica, con el poder de la elite musulmana, que estableció un acceso desigual a los derechos de ciudadanía en función de la etnia. La “cuestión armenia” explotó a principios del siglo XX cuando Estambul propuso una política de homogenización que implicaba la expulsión y eliminación de las poblaciones no turcas. Fueron víctimas de estas matanzas los armenios, así como también griegos, asirios y árabes. El día 24 de abril de 1915, cientos de figuras públicas armenias –intelectuales, artistas, religiosos– fueron arrestados y ejecutados en la capital de Estambul y otros muchos fueron deportados. La república Armenia considera esta fecha como el inicio del genocidio de la que fueron víctimas un millón y medio de personas, sometidos a expropiaciones, persecuciones y torturas, y obligados a dejar sus tierras en caminatas forzadas a través del desierto en donde la mayoría murió por agotamiento, hambre y tormentos.
Regreso a Yerevan, Cena en un restaurante local con espectáculo folclórico y alojamiento.

Después del desayuno, visitaremos la ciudad de Ereván. Comenzaremos por la Plaza de la República, el lugar donde el estilo de Stalin se reunió a la arquitectura armenia, y donde todas las noches en el verano tiene lugar el espectáculo de las fuentes danzantes.

El recorrido continúa con una visita a la Plaza de la Ópera de Armenia, el Complejo de Cascade, la inmensa escalera que conecta la parte baja de la ciudad con su parte superior y que alberga en su interior el museo de arte contemporáneo de Gerard Cafesjian.

Visita a la fortaleza de Erebuni, el núcleo original de la ciudad de Ereván, que se encuentra en la colina de Arin Berd (a las afueras del sureste de la ciudad), un importante centro administrativo y económico del Reino de Urartu.
Salida hacia la región de Kotayk hacia el pueblo de Garni, con almuerzo en restaurante local, donde se asistirá en la preparación de lavash, el pan armenio, cocinado en el horno tradicional excavado en el suelo. Está declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Visita al templo de Garni, un templo de época helenística helenístico y el único en sobrevivir a la destrucción de los lugares paganos de culto después de la cristianización de Armenia en el cuarto siglo d.C. El templo fue construido por el rey armenio Tiridate en el siglo I dC y, después de la conversión del país al cristianismo, se convirtió en la residencia de verano de los reyes armenios.

Continuación al Monasterio de Geghard, que alberga varias iglesias y tumbas representativas del apogeo de la arquitectura medieval armenia, que en su mayoría están excavadas en la roca. Ubicado en las escarpaduras de la entrada del Valle del Azat, el conjunto de edificaciones monásticas se adapta perfectamente a la gran belleza del paisaje natural de este sitio. Lleva el nombre de la lanza que atravesó el costado de Cristo, que fue traído aquí por el apóstol Tadeo y aquí se ha conservado durante siglos, junto con muchas otras reliquias.

Fundado en el siglo IV en el fondo de una garganta estrecha y destruido por los árabes en el siglo IX, el monasterio fue reconstruido en el siglo XIII. El complejo monástico, lleno de hermosos bajorrelieves, contiene varias interesantes iglesias y tumbas de piedra que representan el pico de la arquitectura medieval armenia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Regreso a Yerevan
Cena libre.
Salida hacia el sur-este, para el monasterio de Khor Virap, dominado por el perfil nevado del magnífico monte Ararat, en una ubicación sugestiva cerca de la frontera con Turquía. El monasterio alberga el pozo-prisión (Khor Virap significa “pozo profundo”) en la que en el siglo IV fue encarcelado durante 13 años, San Gregorio el Iluminador.

Continuación a través de la región vinícola de Vayots Zor, cuyoa vinos son reconocidos a nivel mundial.

En un paisaje de bellos picos y gargantas salvajes, visitaremos el Monasterio de Noravank, una obra del arquitecto Momik, rodeado de las montañas rocosas de gris y rojo, con la iglesia de dos pisos de Surp Astvatsatsin, ricamente decorada con bajorrelieves. Almuerzo en una bodega local con la degustación de vinos locales.

Siguiendo hacia el sur-este visitamos los restos de Qarahunj, el “Stonehenge de Armenia”, un sitio megalítico formado por 204 megalitos en un círculo que se encuentra en una colina rodeada por montañas, lleno de tumbas que datan de un periodo de la Edad del Bronce Medio a la Edad del Hierro.
Llegada a Goris, cena y alojamiento en el hotel.
Después del desayuno, salida hacia el monasterio de Tatev, al que se llega desde Halidzor por “Las Alas de Tatev”, el teleférico más largo del mundo. Tatev, propuesto como Patrimonio de la Humanidad, es un monasterio fundamental para la comprensión del arte y de la cultura medieval armenios. Situado en una fortificación natural en el borde de la empinada garganta del río Vorotan y se remonta al siglo ix. En los siglos XIV y XV, el monasterio albergó una de universidades medievales más importantes de Armenia, que contribuyó a la preservación de la cultura armenia y el credo durante uno de los periodos más turbulentos de su historia.

Continuación, a través de paisajes inolvidables de montañas, valles y prados verdes al pase de Selim con una parada para visitar la antigua caravanera de Orbelian, una importante estación a lo largo de la Ruta de la Seda, que da testimonio de la importancia de Armenia como un importante eje comercial entre el este y el oeste.

Llegada al lago Sevan, la “Esmeralda de Armenia“, uno de los lagos alpinos de agua dulce más altos en el mundo, que se encuentra a 1900 metros sobre el nivel del mar.

Continuación hacia el pueblo de Noratus, cuyo cementerio es famoso por sus numerosos khatchkar, piedras talladas en forma de la cruz típica de la producción artística armenia.
Cena y alojamiento en Tsaghkadzor.

Después del desayuno, el viaje continúa hacia la península Sevan, con su monasterio Sevanavank desde donde se pueden contemplar las vistas panorámicas del lago y las montañas circundantes.

Parada en Dilijan, una ciudad en el centro del famoso Parque Nacional, una zona rica en bosques y arroyos, conocida como “la Suiza de Armenia” por sus bellos paisajes naturales que la rodean.

Parada en Vanadzor, donde se hará una parada para visitar el taller de un maestro cantero artista de los Khachkar, las cruces de piedra talladas según un arte tradicional armenio que ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Continuación hacia el Monasterio de Haghpat, construido en el siglo X, fue en el siglo XII el centro espiritual más importante de la Armenia medieval. Su universidad era muy famosa en todo el mundo armenio y su escuela de copistas y miniaturistas estaba entre las más renombradas de Armenia. Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Visita de la iglesia fortificada de Akhtala, construida sobre un promontorio rocoso rodeado de profundos y elevados cañones, famosa por ser una de las pocas iglesias en Armenia cuyas paredes interiores están cubiertas de pinturas murales.

Las obras, realizadas entre 1205 y 1216, se consideran hoy en día entre los mejores ejemplos de arte bizantino fuera del Imperio de Bizancio.

Llegada a la frontera con Georgia y, después de las formalidades aduaneras, cambio de transporte y conducción y continuación en Tbilisi.
Cena y alojamiento en Tbilisi.

Después del desayuno, jornada completa dedicada al descubrimiento de Tbilisi, la fascinante y multicultural capital de Georgia, ciudad de orígenes antiguos atravesada por el río Kura y situada estratégicamente en el cruce entre Europa y Asia, a lo largo de la histórica “Ruta de la Seda”.
El recorrido comienza con la visita de la iglesia de Metekhi, situada en una colina que domina el río Kura.

Con un moderno teleférico que parte del parque Rike se llegará luego a la Fortaleza de Narikala, construida en el siglo IV sobre la colina que domina la ciudad, cuya forma actual se debe a las remodelaciones realizadas en los siglos XVI y XVII.

Descenso a pie al barrio de Abanotubani, uno de los pocos lugares del mundo donde se encuentran, a pocos pasos de distancia, una iglesia, una mezquita –en la que rezan juntos chiíes y suníes– y una sinagoga.

Visita de la Catedral de Sioni, donde se conserva la cruz de Santa Nino, la monja evangelizadora de Georgia, y de la Basílica de Anchiskhati, construida en el siglo VI y considerada la iglesia más antigua de Tbilisi.

Visita del Museo Nacional de Georgia
Posteriormente, paseo por la avenida Rustaveli, la calle principal de Tiflis con bellos edificios del siglo XIX, entre los cuales destacan el Ayuntamiento, el Palacio del Virrey, el Teatro Rustaveli, la Ópera, etc.
Cena en un restaurante local con espectáculo folclórico

Alojamiento en Tbilisi.
Desayuno en el hotel y salida hacia Mtskheta, la antigua capital de Georgia, ciudad situada en la confluencia de los ríos Aragvi y Kura, hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las iglesias históricas de Mtskheta, capital del antiguo reino de Georgia, constituyen ejemplos excepcionales de la arquitectura religiosa medieval en la región del Cáucaso. Atestiguan el alto nivel alcanzado por las artes y la cultura en ese reino.

Visita del monasterio de Jvari (siglos VI-VII), una obra maestra de la arquitectura cristiana medieval que se alza sobre una colina con vistas panorámicas a la ciudad.
Descenso hacia el centro, donde se realizará un breve paseo y la visita de la Catedral de Svetitskhoveli (siglo XI), “El Pilar que da vida”, erigida según la tradición en el lugar donde fue enterrada la túnica de Jesucristo.

Salida hacia el norte recorriendo la Carretera Militar Georgiana, que conecta la frontera ruso-georgiana con Tbilisi.
Parada en la fortaleza de Ananuri, situada a orillas del embalse de Zhinvali. La fortaleza alberga en su interior edificios civiles, militares y religiosos, y la iglesia principal destaca por sus magníficos frescos en el interior y sus relieves tallados en el exterior.

Continuación hacia la localidad de Stepantsminda, un pequeño pueblo situado al pie de las montañas del Gran Cáucaso, cena y y alojamiento en Stepantsminda

Después del desayuno, en vehículos 4×4 se enfrentará a la ascensión, a través de magníficos valles y bosques, hasta la Iglesia de la Trinidad de Gergeti, ubicada a una altitud de 2170 m. Su posición aislada, en la cima de una montaña empinada, rodeada por la inmensidad de los paisajes naturales de la Cordillera del Gran Cáucaso, ha convertido a la iglesia en un auténtico símbolo de Georgia. Si el clima lo permite, puede admirar la vista de uno de los glaciares más altos del Cáucaso, el glaciar del Monte Kazbegi (5047 m).

Continuación a Surami para visitar la fortaleza ubicada en la parte norte de esta pequeña ciudad en la región de Shida Kartli, con vistas a un acantilado rocoso en la orilla del río Suramula. De todas las fortalezas existentes en Georgia, esta fue considerada una de las más vitales. La construcción de la fortaleza se atribuye al rey persa Khosraw I Anushirwan, que la construyó en el siglo VI.

Llegada a Borjomi, una pequeña ciudad en el centro-sur de Georgia, en la región de Samtskhe-Javakheti, famosa por su industria de agua mineral. Debido a los supuestos poderes curativos de las fuentes minerales de la zona, es un destino frecuente para las personas con problemas de salud.

Cena y alojamiento en Borjomi.
Después del desayuno, salida hacia el sudoeste hacia la ciudad de Akhaltsikhe donde visitaremos la ciudad vieja, llamada Rabati, que se caracteriza por coloridas casas georgianas y el Castillo (que data del siglo XIV), dentro del cual hay una iglesia, una mezquita y una escuela coránica, debido a la dominación musulmana de la ciudad.

Continuación a Khertvisi, una de las fortalezas más antiguas de Georgia que jugó un papel estratégico en el período feudal georgiano. La fortaleza fue construida por primera vez en el siglo II a. C., mientras que las paredes actuales se construyeron en 1354. La iglesia en su interior data de 985.

Visita de Vardzia, un complejo fundado en el siglo XII por la reina Tamar, que consta de más de seis mil habitaciones en trece plantas, dentro de las cuales era posible protegerse de las invasiones de los mongoles. El complejo incluye una iglesia, un salón real, bodegas de vino, refectorios y un complejo sistema de riego que traía agua a las terrazas cultivadas, todo tallado en una pared rocosa de toba hasta una profundidad de 50 metros en la roca.

La capilla de piedra está parcialmente decorada con frescos realizados en el siglo XIII. Hoy Vardzia es una de las principales atracciones turísticas de la región georgiana de Samtskhe-Javakheti. El sitio todavía se mantiene hoy en día por un pequeño grupo de monjes.
Regreso a Borjomi, cena y alojamiento.
Después del desayuno regreso a Tbilisi.
Parada en Gori para visitar la fortaleza Goris-Tsikhe, construida en una colina que domina la ciudad, una de las más importantes de la Edad Media, por la importancia estratégica que tenía para su posición en la carretera principal que conecta las partes oriental y occidental de Georgia.

La ciudad de Gori también es famosa por ser el lugar de nacimiento de Stalin, que vivió aquí hasta la edad de hasta 6 años. Visita del Museo Stalin construido cerca de su casa de nacimiento, un pequeño edificio incorporado en una estructura protectora más grande construida en estilo neoclásico.

Visita de Uplistsikhe, cuyo nombre se traduce como ‘Fortaleza del Señor’, una antigua ciudad excavada en la roca que jugó un papel importante en la historia de Georgia durante un período de aproximadamente 3.000 años. Las excavaciones arqueológicas han revelado artefactos extraordinarios que datan de finales de la Edad del Bronce hasta finales de la Edad Media. Uplistsikhe fue uno de los centros políticos, religiosos y culturales más importantes de Kartli precristiano, uno de los predecesores del estado georgiano, y floreció hasta que fue devastada por los mongoles en el siglo XIII. Propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Llegada a Tbilisi y alojamiento (cena libre).
Traslado al aeropuerto de Tbilisi.
Salida a las 04.10 a Varsovia (06.05, para enlazar a las 10:20 con el vuelo a Málaga, donde se llegará a las 14.30.
Salida de nuestro bus para Almería, con parada para comer.
Fin de los servicios

– Traslado en moderno autocar desde Almería hasta Aeropuerto de Málaga y regreso
– Alojamiento en habitaciones dobles
– Hoteles 4**** según itinerario
– Avión desde Málaga con escala y una maleta por persona en bodega
– Traslados aeropuerto hotel aeropuerto
– Bus privado durante todo el recorrido
-11 noches según programa
– Guía cultural de habla española durante todo el viaje
– Entradas y visitas según programa.
– Teleférico de Tatev y de Tbilisi. 4×4 para ascenso a Gergeti
– Encuentro con maestro cantero de Khachkar
– Pensión completa con agua incluida excepto dos cenas , una en Yereban y otra en Tbilisi
– Un almuerzo en Yereban con degustación de vinos
– Dos cenas en Georgia en restaurante local incluyendo dos vasos de vino local
– Cena con espectáculo folclórico en Yereban y en Tbilisi
– Tasas locales.
– Seguro de asistencia en viaje y anulación
Y NO INCLUYE
– Todo servicio no indicado en el apartado incluido
– Extras en el hotel, propinas, servicio de maletero, como lavandería…
– Dos comidas.
-Suplemento individual: 660 euros.
C/ Floridablanca, 1 bajo (junto a Plaza de San Pedro). 04001 – Almería
Tfno. 950.270.261
Email: reservas@reise-center.es
A pagar en la agencia REISE CENTER, sea directamente en la propia agencia, con tarjeta o por transferencia.
A la confirmación de la reserva: 500 euros.
Antes del 5 de marzo de 2026: 1.000 euros
Antes del 25 de abril 2026: el resto del importe del viaje, 1450 euros
GASTOS DE CANCELACIÓN
Hasta 25 de febrero, devolución del 100% por cualquier motivo. Gastos de gestión 50 euros.
Hasta 25 de marzo, 20% del total del viaje de penalización
A partir del 25 abril , los gastos serán del 100%