Viaje “Austrias y Borbones” de Amigos de la Alcazaba (4º día)

Lunes, 29 de febrero. Como todos los 29 de febrero, me despierto al mundo con  la sensación de que la vida me ha regalado un día. Así que es justo abordarlo con el mayor de los entusiasmos.

Hoy iniciamos la jornada en Aranjuez, situada en un enclave natural privilegiado por el encuentro entre dos grandes ríos, el Tajo y el Jarama. Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899, razón por la cual el municipio es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez.

Es famoso por su Palacio Real y sus Jardines y por el trazado cuadricular de sus calles, por sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, así como por el Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Amigos de la Alcazaba en Aranjuez

Con la colaboración de “Focus Aranjuez”, empresa que organiza fiestas y eventos, realizamos una fantástica visita guiada y teatralizada con el nombre de “Jardines y plazas del Real Sitio de Aranjuez”, realizada por el arquitecto paisajista Daniel Ruiz Zurita y acompañado por los actores Ángel Solo  y Maite Troitiño de la compañía Homérico Teatro,  especializada en el repertorio del Real Sitio de Aranjuez: personajes goyescos, reyes, mitología y Siglo de Oro.

Durante la visita teatralizada

Pero el paisaje y las emociones nos han abierto el apetito. Afortunadamente nos espera “El Rana Verde”, un restaurante fundado en 1903, situado sobre río Tajo, en un entorno romántico y privilegiado, evocador de otras épocas, entre jardines y fuentes que nos ofrece cocina casera tradicional con especialidades típicas de Aranjuez. Nuestro menú: arroz con setas y calamares al estilo madrileño, carrillada tradicional con patatas panaderas y de postre leche frita con helado de leche merengada.

Restaurante «El Rana Verde», Aranjuez.

Tras una breve sobremesa-no tenemos tiempo que perder- tomamos nuestro autobús para recorrer 40 km y llegar a  un nuevo destino: Chinchón. Sí, la del famoso anís del que tendremos la oportunidad de tomar una copita, pero eso lo dejamos para más tarde. Ahora vamos a visitar uno de los pueblos más bellos de España. Declarado Conjunto Histórico,  cuenta con un importante patrimonio histórico, como la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, que guarda en su interior un lienzo del pintor Francisco de Goya, el Teatro “Lope de Vega”, el Monasterio de las M.M. Clarisas, diferentes ermitas, el Castillo de los Condes y la joya de la comarca, la Plaza Mayor de Chinchón, declarada la 4º maravilla material de la Comunidad de Madrid.

Chinchón

Como lo que bien empieza bien acaba, volvemos a Aranjuez  donde vamos a dar un paseo por sus fascinantes calles mientras hacemos tiempo para iniciar una inaplazable visita por sus bares y tascas donde vamos a reconfortar el cuerpo y el alma.

Buenas noches. Y mañana más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top