SICILIA 2016. Libro de Viaje de Amigos de la Alcazaba (II)

Segundo día. Martes 6 de Diciembre. Segesta, Erice y Silinunte.

Iniciamos el día visitando Genesta. La antigua cuidad griega está situada en un paraje eminentemente rupestre. Difícil de olvidar la visita a su Templo dórico del s. V a.C. situado al borde de un profundo cañón y en medio de montañas agrestes y desoladas. Uno de los enclaves de mayor magia del mundo. Se dice que los días de viento sus 35 columnas gigantescas actúan emiten un mágico sonido. Pese a su grandiosidad y su perfecto estado de conservación el templo está inacabado. Además del templo, se puede ascender hasta la colina donde se ubica el teatro griego en muy buen estado de conservación.

Sobre el Monte San Giuliano surge Erice. Habitada desde el Paleolítico Superior, reúne muchos rasgos sicilianos, como un urbanismo normando y la organización árabe de la vivienda en torno al patio. En Erice se vive el medievo respetado. Sus calles empedradas llevan la historia manchada en las piedras de sus empinadas cuestas. Ciudadela árabe, fue en época normanda, en concreto a partir de 1167, cuando tras la conquista del conde Ruggerio, adquiere el dibujo urbano de callejuelas sobre el que posteriormente se fueron edificando palacios, murallas, iglesias, las puertas de Trapani, Spada y Cármine, y el resto de elementos que perviven en el trazado que hoy admiramos, donde los estilos góticos, barrocos y renacentistas se suceden.

Tras el almuerzo nos dirigimos a Silinunte. Es uno de los enclaves arqueológicos más destacados del Mediterráneo, y sobre todo el yacimiento griego más extenso. Selinunte es el nombre que dieron los romanos a la antigua Selinus griega. La belleza del lugar es tan sólo comparable con la de Segesta o Siracusa. El complejo arqueológico actual se divide en cuatro zonas: Los Templos Orientales, La Acrópolis, La Ciudad Antigua, y el santuario de Malophoros.

Después de este fantástico día, nos dirigimos hacia Agrigento donde nos alojamos en hotel Colleverde.

Mañana más.


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top