“OTOÑO EN TERUEL (PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD), ALBARRACÍN, Y RUBIELOS DE MORA”. Viaje exclusivo para Amigos de la Alcazaba en el Puente de los Santos: 31-octubre, 1, 2 y 3 de noviembre. Con la colaboración de los Ayuntamientos de Albarracín y Rubielos de Mora, la Fundación Santa María de Albarracín y el Instituto de Estudios Turolenses

Foto de Kiketxo

AMIGOS DE LA ALCAZABA ha preparado uno de los mejores viajes que pueden hacerse en esta estación otoñal:  TERUEL (con su maravilloso mudéjar que le valió en 1983 la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad),  ALBARRACÍN (propuesto a la UNESCO  como Patrimonio de la Humanidad y Premio Europa Nostra 2014 a la conservación del patrimonio) y RUBIELOS DE MORA (Conjunto Histórico y declarado en 2013 uno de los Pueblos más bonitos de España)

Así lo habéis entendido los AMIGOS DE LA ALCAZABA que en unas horas habéis cubierto sobradamente las plazas de preinscripción, pese a que el programa no estaba concretado del todo. Os agradecemos una vez más la confianza que depositáis en nuestra organización

También nuestro agradecimiento a las instituciones turolenses colaboradoras en este viaje, que tan amablemente se han ofrecido a ser nuestros anfitriones y ayudarnos en la organización de este viaje:

  • El Instituto de Estudios Turolense, una de las instituciones más prestigiosas de la provincia de Teruel
  • La Fundación Sª Mª de Albarracín (Medalla al Mérito Turístico 2013) y su Ayuntamiento
  • El Ayuntamiento de Rubielos de Mora
  • 4 DÍAS.  “Puente de los Santos”,
    del 31-sábado de octubre al 3-martes de noviembre

    PLAZAS: 50 personas,
    exclusivamente Amigos de la Alcazaba

    PRECIO: 290 euros, que incluye
    ▪          Autobús para todo el viaje
    ▪          Alojamiento, con 3 noches en Hotel Reina Cristina, con desayuno continental. Situado en pleno centro a 400 metros de la Catedral
    ▪          Los almuerzos de los 4 días
    ▪          Todo el programa de visitas, guías y entradas

    COORDINAN Y ACOMPAÑAN EL VIAJE
    Alfonso Ruiz (Historiador del arte) y Francisco Verdegay (Historiador y Vicepresidente de la AAAA)

    INSCRIPCIONES Y PAGOS

    PERSONALMENTE EN SUS OFICINAS DE

    • Avda. Cabo de Gata 113. Almería-04007
    • Tfno. 950.280.139 y 682.732.651
    • E-mail: arantxa@viajesquimbaya.es

    O A TRAVÉS DE SU CUENTA CORRIENTE

    ▪      CAJAMAR C/C  ES59 3058 0066 55 2720406115.  Titular: Arántxazu Roldán García.

    En este caso debe hacerse constar claramente en el concepto de ingreso el NOMBRE DEL VIAJERO y posteriormente ENVIAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO al e-mail:  arantxa@viajesquimbaya.es

    CONDICIONES DEL VIAJE:

    • PAGOS. Los asociados que ya están en la lista de preinscritos deberán abonar el importe íntegro del viaje hasta el sábado 3 de octubre a las 12:00 horas. De no hacerlo su plaza quedará disponible para las solicitudes de la lista de espera
    • ANULACIONES. Una vez efectuado el pago se podrá renunciar al viaje hasta el día 9 de octubre, reintegrándose el importe total. A partir del día 9 y hasta el día 23 se tendrá derecho a la devolución de 110 euros. Desde esa última fecha no se efectuará ningún tipo de devoluciones.
    • El PROGRAMA que se anuncia puede tener alguna variación pero los servicios se garantizan completamente
    • ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS. La inscripción en esta actividad supone la aceptación completa de las condiciones que se establecen.

    PROGRAMA

    .

    Sábado 31 de Octubre.  TERUEL, CAPITAL MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA MUDÉJAR

    Hay que estar a las 6:45 en la parada de autobuses de La Salle. Salida a las 7 horas en punto.

    Llegada a Teruel, acomodación en hotel

    Almuerzo

    Teruel se anuncia turísticamente como la “Capital mundial de la arquitectura mudéjar”, la “Ciudad del Amor” y la “Cuna de los dinosaurios”.  Y efectivamente su arquitectura mudéjar le ha valido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; los Amantes de Teruel, D. Diego y Dª Isabel, protagonizaron una de las más bellas historias de Amor (Mausoleo de los Amantes); y en Teruel se han encontrado los restos fósiles de algunos de los dinosaurios más antiguos del mundo (150 millones de años), cuyos esqueletos son visitables (Dinopolis). Y además cuenta con una extraordinaria gastronomía serrana: jamón de Teruel (DO), el famoso ternasco de cordero, farinetas, quesos, sopas de ajo y de Teruel, migas, truchas, verduras, frutas, dulces (frutas con chocolate, trenza y dulces mudéjares, tortas de cañamones, de nueces, o chichorretas …)

    Una de las instituciones culturales más activas y prestigiosas de Teruel es el Instituto de Estudios Turolenses, que se ha ofrecido a ser el anfitrión  de los Amigos de la Alcazaba en su visita a Teruel. Por la tarde, el IET nos dará la bienvenida en su centro y a continuación nos acompañará en un recorrido por el casco histórico de Teruel, con su Catedral de Ntra. Sra. de Mediavilla y su excepcional armadura.

    Cena libre

    .

    Domingo 1 de Noviembre. TERUEL. CRISTIANA, MUSULMANA Y JUDÍA

    Desayuno e itinerario por el casco histórico de Teruel y sus monumentos.

    Teruel cuenta con un magnífico patrimonio histórico. Sus restos arqueológicos avalan la ocupación celtíbera  y su romanización. El Museo provincial de Teruel  es excepcional en cuanto a los restos íberos. Del siglo VII al XI fue ocupada por los musulmanes hasta su conquista por los reyes cristianos que construyeron una potente muralla y un castillo.  Pedro IV concedió el título de ciudad en 1347 y gracias a su situación geográfica y a la industria de paños y armas prosperará económicamente, permitiendo así un desarrollo urbanístico y la construcción de palacios y edificios religiosos. La decadencia se producirá a partir del XVII. Hoy es una de las ciudades con menos población de España pero su casco histórico es considerado una de las joyas de nuestro arte medieval: numerosas edificaciones civiles, castillo, una gran muralla, aljibe medieval de la Plaza del Torico, la Catedral de Santa María con su maravillosa techumbre mudéjar, la torre de San Martín y la torre del Salvador, la iglesia de San Pedro, el Mausoleo de los Amantes, la Iglesia de la Merced, el Convento de San Francisco… Su riqueza mudéjar le va valido que en 1986 la UNESCO la incluyera en la Lista del Patrimonio Mundial.

    Pero también cuenta con un importante patrimonio de la etapa renacentista,  barroca y contemporánea: el Acueducto de los Arcos,. La Casa del Deán, junto a la Torre de la Catedral, la Iglesia de San Andrés y la de San Miguel, el convento de las Claras y el convento de las Carmelitas, el Palacio de los Marqueses de Tosos y el Palacio de los Marqueses de la Cañada, el Ayuntamiento…  Y no hay que olvidar su gran aportación al arte del siglo XX, con relevantes edificios de corte modernista e historicista. En 2010 se declaró Bien de Interés Cultural el Conjunto Histórico de Teruel.

    Almuerzo

    Cena libre

    .

    Lunes 2 de Noviembre. ALBARRACÍN, «PREMIO HISPANIA NOSTRA 2014 A LA CONSERVACIÓN DE SU PATRIMONIO». MEDALLA AL MÉRITO TURÍSTICO 2013 A SU FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE ALBARRACÍN»

    Desayuno y salida para Albarracín (38 kms.), uno de los pueblos más bellos de España, como así lo reconocen sus numerosos premios: Monumento Nacional desde 1961, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1996, Premio Hispania Nostra a la Conservación del Patrimonio en 2014 y propuesto a la UNESCO para su declaración de Patrimonio de la Humanidad

    Desde hace años la Fundación Santa María de Albarracín gestiona su rico patrimonio de forma ejemplar, por lo que fue reconocida hace dos años con la Medalla al Mérito Turístico de España. La Fundación será la anfitriona de los Amigos de la Alcazaba, habiéndonos preparado un magnífico programa:

    A las 10 en el Centro de Interpretación de la Fundación su director-gerente, D. Antonio Jiménez, nos dará la bienvenida e iniciará una visita al conjunto histórico de Albarracín, comentando su historia y la labor desarrollada por la Fundación Santa María para conservar este extraordinario patrimonio que cuenta con magníficos monumentos en un entorno natural espectacular. Una de las visitas será al antiguo Palacio Episcopal y a las obras que se están realizando en la Catedral

    Almuerzo en la “Casa de Santa María” de la Fundación.  de la Fundación, donde tendremos una maravillosa comida

    Por la tarde,  visita a otros monumentos ya restaurados y gestionados por la entidad y que forman parte del conjunto “Espacios y Tesoros”: Castillo o antigua alcazaba de la ciudad, Museo de Albarracín, Torre Blanca e Iglesia-Auditorio de Santa María…

    Foto Karak

    Tiempo libre y regreso a Teruel

    .

    Martes 3 de Noviembre. RUBIELOS DE MORA, “ UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA” (2013)

    A las 9. Desayuno y salida hacia Rubielos de Mora

    A Rubielos de Mora se la llama el “Pórtico de Aragón” por su estratégica situación geográfica y cultural así como la “Corte de la Sierra” por el gran número de casas solariegas y edificios notables que forma su Conjunto Histórico Artístico, el cual fue galardonado con el Premio Europa Nostra 1983. Conserva una singular arquitectura por lo que fue declarado uno de los Pueblos más Bonitos de España, distinción se le otorgó en mayo de 2013

    Llegada a Rubielos de Mora. Recepción por el alcalde, D. Ángel Gracia Lucía

    Itinerario por el Casco Histórico  y su arquitectura tradicional: el Ayuntamiento (antigua lonja renacentista), la Excolegiata Santa María la Mayor (s. XVII) y el gran retablo gótico internacional (s. XV), los Portales del siglo XIV de San Antonio y del Carmen, casas solariegas y palacios con escudos nobiliarios, edificios religiosos como los conventos de las Carmelitas Descalzas (s. XVII) y el de las Madres Agustinas (s. XVI) , el Museo Gonzalvo, las murallas y sushermosas torres de San Antonio y del Carmen…

    14,30. Almuerzo

    16 horas. Salida y regreso a Almería

    .

    .

    .

    Deja una respuesta

    Your email address will not be published.

    top