Un museo arqueológico para el siglo XXI

UN MUSEO ARQUEOLÓGICO PARA EL SIGLO XXI

Jueves 17 de junio a las 18:30 h.

Museo Arqueológico de Almería

Guiado por la conservadora María José Molina Sierra

 

Inscripciones: domingo 13 de junio a partir de las 10:00 horas

25 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba.

Punto de encuentro: Museo de Almería

© Domingo Leiva

EL MUSEO DE ALMERÍA

El Museo de Almería ha preparado una visita muy especial para los Amigos de la Alcazaba. Un recorrido por las instalaciones, su museografía, la colección y las obras fundamentales de la mano de María José Molina Sierra, conservadora del museo y responsable de difusión.

Los museos arqueológicos nos permiten conocer la vida de nuestros antepasados a través de sus restos materiales. Pero ya pasaron los tiempos de que los museos eran almacenes de objetos. Hoy el museo ya no es una isla sino un refugio que siempre nos será muy valioso porque, aunque los tiempos sean convulsos,  será el espejo donde buscar nuestra propia identidad.

El Museo Arqueológico de Almería tiene 88 años, pero mira al futuro. El nuevo edificio del museo sólo tiene 15 años. En 2006 fue inaugurado por los Reyes de España, entonces Príncipes de Asturias. La arquitectura del edificio ya había sido  reconocida en 2004 con premios PAD y ARCO. También la museografía sería novedosa, pues el objetivo era destacar especialmente el papel creador de la tierra almeriense en las culturas de los metales, sobre todo en el Cobre-Millares y Bronce-Argar.

 La ”Nube de Siret” nos dará la bienvenida. Son las ilustraciones manuales del arqueólogo belga Luis Siret, el padre de la arqueología almeriense y fundador del museo. La “columna estratigráfica” de 13 metros de alto nos recuerda que el tiempo deja sus huellas en nuestra historia. El trabajo el arqueólogo es una labor detectivesca en busca de las pruebas de nuestro pasado. La altura de los 16 estratos de la columna se corresponde con la ubicación de las culturas que visitaremos.

En la primera planta recorreremos las primeras sociedades agrícolas y ganaderas hasta llegar a Los Millares (III milenio a.C.) y sus tres áreas: la Maqueta (por primera vez se plantea la interpretación histórica de un territorio, el Círculo de la Vida (piezas, ilustraciones,  grupo escultórico, audiovisual…) y la Sala de Mundo Simbólico y Funerario (ajuares funerarios, elementos simbólicos, recreación de un ritual de enterramiento…)

 

 

En la segunda planta el recorrido se hará por la sociedad argárica (II milenio a.C.).  En rampa y zigzag,  aludiendo a la fuerte estratificación social de El Argar, se exhibe la tipología de la cerámica argárica y ajuares funerarios.

En la tercera planta  hay dos salas. Una, dedicada al Mundo Romano, sociedad y comercio durante más de seis siglos (206 a.C.- 409 d.C.), con elementos como el Baco y mosaico del Villar de Chirivel, lápidas funerarias, monedas, anzuelos, ánforas de salazones, de vino y aceite, ungüentarios de vidrio y  piezas elaboradas en terra sigillata, junto a un estuco decorativo de temática báquica. La otra sala se centra en la Almería islámica,  con la silueta de la Alcazaba sobre la bahía, restos funerarios,  conjuntos arqueológicos de la república marítima de Pechina y de madinat al- Mariyya.

INSCRIPCIONES Y SELECCIÓN

  1. Las plazas se solicitarán a través de nuestro wasap 628 172 812, a partir del domingo13 de junio a las 10.00 horas (no se admitirán las peticiones que se realicen con anterioridad).
  2. En el wasap se deberá indicar:
    – NOMBRE Y APELLIDOS
    – NÚMERO DE ASOCIAD@ (si se realizarán dos/tres peticiones, poner consecutivamente los números de asociados de ambos)
  3. La selección se realizará por orden de petición.
  4. Las personas admitidas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo Wasap de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociad@s. 
  5. Si alguna persona seleccionada no pudiera asistir se ruega que lo comunique con la suficiente antelación para permitir que otra persona pueda disfrutar de la visita
  6. Sólo las personas previamente admitidas podrán acudir a las actividades. Además, deben hacerlo con mascarilla y respetando la distancia social respecto a los demás participantes.

 

Etiquetas

top