Sierra Almagrera: el corazón de la minería del plomo y la plata

Sierra Almagrera: el corazón de la minería del plomo y la plata

Un recorrido por los históricos barrancos mineros de El Jaroso y Chaparral, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora

15 de febrero de 2020

Salida a las 08:30 desde Rambla García Lorca, 82 (antigua «Sevillana»), unos metros más arriba de la parada de autobuses de la Salle

Nos guía: Pedro Perales Lario

Organiza. Amigos de la Alcazaba

Colabora: Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora

50 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Precio: 30 euros, incluido el almuerzo en restaurante.

Ver inscripciones (*)

A finales de 1838  se descubre en el Barranco de El Jaroso una de las vetas de plata más importantes del mundo. La plata era entonces el patrón moneda y por tanto este descubrimiento puso a este rincón de Almería en el mapa mundial, haciendo que Cuevas del Almanzora y toda la comarca salieran de un aislamiento secular.

Tras este barranco, en el que hablaremos un poco de su historia y de la vida de los mineros, nos dirigiremos al Barranco de El Chaparral, donde aún se conserva lo que está catalogado como un tesoro de la arqueología industrial minera, la máquina de vapor más antigua de España que se mantiene en el mismo lugar en el que fue instalada para la extracción de mineral.  También haremos una breve parada para contemplar las ruinas de las instalaciones del primer desagüe que se llevó a cabo en este sierra y donde se instaló por primera vez una potente máquina de vapor para realizarlo.

RECORRIDO

Salida a las 08:30 desde la Parada de Autobuses de La Salle

Llegada y tiempo para tomar un café

Nuestro recorrido nos llevará a dos importantes barrancos de la minería de la Sierra Almagrera: el Jaroso y el Chaparral

La dificultad es media-baja. Unos 5 ó 6 kilómetros, durante 3 ó 4 horas, con distintas paradas para conocer la historia de estos importantes lugares mineros

Saldremos desde la plaza de Los Lobos y haremos una primera parada nada más comenzar, en la Boca de Mairena, que es la entrada natural al barranco Jaroso.

Cuando vayamos subiendo la Cuesta del Honor, haremos una segunda parada para descansar un poco y disfrutar de vistas panorámicas de la cuenca baja del Valle del Almanzora.

Las siguientes paradas serán frente en las instalaciones donde estuvo ubicado el primer desagüe de Sierra Almagrera, actividad imprescindible para la explotación de la minería. Unos metros más adelante, pararemos en el mismo corazón del barranco Jaroso, donde tuvo lugar el descubrimiento del famoso filón de galena (plana y plomo) que marcó el inicio del boom de la minería en este distrito.

Aquí aprovecharemos para «disfrutar» del refrigerio que cada uno se haya traído.

Haremos unas últimas paradas en el barranco Chaparral, donde se encuentra la máquina de vapor más antigua de España que estuviera dedicada a la actividad minera.

Desde aquí volveremos sobre nuestros pasos hasta el autocar, que nos llevará al restaurante, a 1 km más o menos de Los Lobos.

 

Almuerzo será en el Restaurante «La Fábrica»

Está ubicado en la cima del conocido como «Cabezo de las chimeneas», por encontrarse en él las chimeneas de las dos primeras fundiciones que funcionaron en Sierra Almagrera. Domina por completo los 360 grados del entorno, incluida, lógicamente, la Sierra. Un lugar privilegiado por sus excelentes panorámicas. Seremos de los primeros clientes, pues la inauguración está prevista 8 días antes de nuestra excursión.

El menú es especial para la ocasión

Entrantes al centro: ensalada Los Lobos, Pimientos rellenos y Setas al chocolate

Plato principal a elegir: presa a la brasa o calamar a la Andaluza

Postre: Tiramusú

Bebidas: Cerveza, vino, refresco y agua

Café

 

Regreso a Almería a la finalización

RECOMENDACIONES

  • Llevar zapatos de suela gruesa, que sujeten bien el tobillo y sean cómodos
  • La ropa debe ser cómoda y preferentemente llevar capas
  • Llevar mochila, agua, gafas de sol, bastón y algo ligero para tomar: frutos secos, fruta, dátiles, alguna barrita energética… y una bolsa para llevarte tu basura
  • En todo momento respetar la flora y la fauna y cuidar el entorno.

(*) INSCRIPCIONES a partir del lunes 10 de febrero a las 09:00 horas hasta completar las plazas. No se atenderán las peticiones que se realicen antes de esa hora. Las inscripciones se realizarán sólo a través del wasap del 628 172 812 de Secretaría.

  1. Solicitar disponibilidad de plazas al wasap  628 172 812 de Amigos de la Alcazaba. En caso de solicitar 2 o más plazas, rogamos que nos indiquen los números de socio o socia correspondientes a estas personas. Cuando la petición sea para una sola plaza no es necesaria la indicación.
  2. Confirmada la disponibilidad, hacer el ingreso de 30 euros en el plazo máximo de 24 horas. Cuenta corriente CAJAMAR: ES15  3058 0066 5027 2021 7711 de Amigos de la Alcazaba, indicando “Número de asociado y Nombre y apellidos de la persona inscrita”.
  3. A continuación se mandará copia del ingreso un wasap al mismo teléfono 628 172 812
  4. Recordamos que una vez efectuado el ingreso no se devolverá el importe del mismoINSCRIPCIÓN VIAJE SIERRA ALMAGRERA.

________________________________________________

El reportaje fotográfico nº 94 de José Ángel Fernández

«Sierra Almagrera» 

Pulsa en enlace en la fotografía

 

 

 

 

 

__________________________________________________

Amigos de la Alcazaba en los barrancos del Jaroso y el Chaparral, el corazón de Sierra Almagrera. Guiada por Pedro Perales Larios

El descubrimiento del Jaroso en 1838 significó el gran boom de la minería almeriense, con extraordinarias consecuencias en la economía y formas de vida de la zona y de toda Almería.
Aún nos queda un riquísimo patrimonio minero que resulta difícil de entender que no se valore lo suficiente como para darlo a conocer a los ciudadanos y explotarlo turísticamente
Una de las joyas, al aire libre, es la máquina de vapor escubierta en 2002 en el cercano Barranco del Chaparral por Diego Collado y Andrés Sánchez Picón. De 1873, se considera la máquina de vapor de extracción más antigua de España y de las mas antiguas de Europa. Una placa señalaba su origen: “P. Colson Ingenieur Reading Iron Works Limited Constructeurs Anglaterre”. Desgraciadamente a los pocos días de su descubrimiento fue expoliada. ¿Tanto cuesta hacer una copia para dignificar este extraordinario documento, que está declarado BIC?

Etiquetas

top