La Iglesia de la Virgen del Rosario y el barrio de Colonización

(Fotografías de Juan Miguel Galdeano)

«SAL Y MAR»: Itinerarios por el municipio de Roquetas de Mar

La Iglesia de la Virgen del Rosario y el barrio de Colonización

Fecha: 29 de mayo

Horario: 9:30 horas (duración 3 horas aproximada)

Punto de salida: Plaza de la Constitución

Ponentes: Juan Miguel Galdeano, vicepresidente de Amigos de la Alcazaba

20 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

 

Breve descripción:

Ruta dedicada a la primera iglesia de Roquetas, la Iglesia de la Virgen del Rosario, y al barrio de Colonización, con el que se encuentra estrechamente ligado. Construida en barroco mudéjar, ampliada en neoclásico y reformada por Colonización, este templo es capaz de condensar en sus muros los últimos 300 años de historia de Roquetas. En su interior atesora una de las últimas armaduras mudéjares construidas en la provincia, un retablo de Jesús de Perceval y a la propia Virgen del Rosario, recientemente restaurada por Joaquín Gilabert.

Nos acercaremos igualmente al patrimonio cultural inmaterial del municipio de la mano de su imaginería religioso, representativa de las fiestas y devociones. Finalmente trataremos la intervención del Instituto Nacional de Colonización, iniciada en 1954, que transformó el templo, pero que sobre todo supuso la construcción ex novo de un nuevo barrio en Roquetas en el contexto de la revolución agraria que todavía hoy está muy presente en el Poniente Almeriense.

INSCRIPCIONES Y SELECCIÓN

  1. Las plazas se solicitarán a través de nuestro wasap 628 172 812, a partir del jueves 27 de mayo a las 10.00 horas (no se admitirán las peticiones que se realicen con anterioridad).
  2. En el wasap se deberá indicar:
    – NOMBRE Y APELLIDOS
    – NÚMERO DE ASOCIAD@ (si se realizarán dos peticiones, poner consecutivamente los números de asociados de ambos)
  3. La selección se realizará por orden de petición.
  4. Las personas admitidas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo Wasap de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociad@s. 
  5. NO TIENEN PRIORIDAD las personas admitidas en las dos últimas visitas (22 y 26 de mayo)
  6. Si alguna persona seleccionada no pudiera asistir se ruega que lo comunique con la suficiente antelación para permitir que otra persona pueda disfrutar de la visita
  7. Sólo las personas previamente admitidas podrán acudir a las actividades. Además, deben hacerlo con mascarilla y respetando la distancia social respecto a los demás participantes.

Etiquetas

top