Huellas de mujer: II Jornadas de Mujer y Patrimonio Cultural

HUELLAS DE MUJER

Sábado 12 de marzo a las 10:00 desde Puerta de Purchena

Nos guía y coordina: Encarni González, vocal de la junta directiva de Amigos de la Alcazaba

30 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Visita gratuita, requiere inscripción

INICIO: a las 10:30 desde la Puerta de Purchena de Almería.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y guiados por Encarni González, llevaremos a cabo una visita guiada a través de la huella de mujeres que han nacido o vivido en Almería. Se trata de un recorrido circular en el que recorreremos el casco histórico de la ciudad visitando espacios y viviendas que nos hablan de las mujeres almerienses a lo largo de la historia.

Convento de las Puras, por Domingo Leiva.

Hablaremos de mujeres con nombres y apellidos, como Celia Viñas, Carmen Góngora y el Sindicato de la Aguja, la actriz Conchita Robles o la archivera Adela Alcocer, pero también de mujeres anónimas y olvidadas, como las que residen en el Convento de las Puras o las que habitaron el barrio de Las Perchas, a los pies de la Alcazaba.

Histórico barrio de Las Perchas a los pies de la Alcazaba.

Se trata, además, de una oportunidad para visibilizar el papel de las mujeres en la historia de Almería, su influencia en la vida de la ciudad y su paso por nuestras calles y plazas. Por supuesto, nuestra intención no es simplemente hacer una colección de biografías, sino que es fundamental ubicar a cada mujer, ilustre o anónima, en su contexto histórico y urbano, relacionarla con su época y con los lugares que fueron importantes en su vida.

Una panorámica muy similar a esta de la Plaza Vieja vio nacer a Carmen de Burgos en una de las viviendas que la rodea.

Esta visita también supone una oportunidad para observar y analizar el estado del patrimonio histórico ligado a estas mujeres, pues en muchos casos se encuentra en estado de abandono. Cabe señalar que el recorrido ha sido especialmente diseñado para este día por parte de nuestra presidenta Maite Pérez, nuestra vocal Encarni López y nuestra secretaria Elisa Palomo, con la perspectiva de repetirlo en sucesivas visitas.

La visita concluirá hacia las 13:30.

ES DE INSCRIPCIÓN

  1. Se realizarán sólo a través de nuestro whatsapp 628 172 812, a partir del miércoles 9 de marzo a las 10:00 horas (no se atenderán las peticiones que se realicen antes de esa hora).
  2. En el mensaje se indicará el nombre y apellidos y número de asociad@. Si se realizaran dos peticiones, poner consecutivamente los números de asociados de ambos.
  3. Amigos de la Alcazaba comunicará si hay disponibilidad, de acuerdo con el orden de petición.
  4. Las personas admitidas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo whatsapp de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociad@s. 
  5. Dado que la visita es gratuita, no será necesario realizar ningún ingreso en la cuenta bancaria de la asociación. No obstante, sí rogamos que si una vez recibida la confirmación en la LISTA algún asociad@ no puede asistir, lo comunique para poder avisar a otro soci@.
  6. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Una de las imágenes de Carmen Góngora, en prensa.

 

Etiquetas

top