Guadix, ciudad romana, troglodita y episcopal

COMO DECÍAMOS AYER…

GUADIX, romana, troglodita y episcopal.

Aquel 14 de marzo del pasado año Amigos de la Alcazaba teníamos una cita en Guadix, pero el confinamiento nos obligó a encerrarnos en casa. Quizás seamos unos románticos, pero nos hemos empeñado en que la primera visita que hagamos en bus sea precisamente ésta:  Guadix… ciudad romana, troglodita y episcopal

 

Fecha: Sábado, 2 de octubre

40 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Precio: 35 euros, incluido almuerzo en restaurante, bus, trenecito, guía  y entradas a monumentos.

Salida de Almería, a las 08:00 desde Rambla García Lorca, 82 (antigua “Sevillana”), unos metros más arriba de la parada de autobuses de la Salle

Ver inscripciones (*)

RECORRIDO HISTÓRICO POR GUADIX

Guadix encierra una historia misteriosa, y con el descubrimiento en 2007 de un teatro romano ésta se vuelve apasionante. Ello nos lleva a la ciudad romana que adquirió estatuto de colonia, la Julia Gemella Acci. Pero la cuestión romana no queda aquí, ya que en ella floreció también el cristianismo bajo el mito de San Torcuato, uno de los siete varones apostólicos que vivieron en Guadix uno de los episodios más rocambolescos del mito, con huida y hundimiento del puente de un río donde perecieron los perseguidores paganos.

En el siglo XI, en  época zirí, encontremos de nuevo una entidad urbana, ahora llamada Wadi Ash, en cuya zona más elevada se erigirá una fuerte alcazaba visible hoy en día en buena medida. Se produjo entonces el desarrollo urbanístico de la ciudad, que se amuralló, y sus arrabales. Pero fue en época nazarí cuando la ciudad adquiere su máximo esplendor como integrante del Reino de Granada. De hecho, el propio soberano Muhammad I se titularía alcaide de Guadix en 1232.

Tras la conquista cristiana en la ciudad se erigió la sede episcopal más antigua de España, por lo que se empezó la construcción de su original catedral, que se concluyó en pleno Barroco. La ciudad castellana dio paso a su  Barrio Latino, a los conventos, iglesias, palacios y casas señoriales. Con el siglo XIX aparece la Guadix moderna y burguesa, , con edificios industriales (fábrica de azúcar, la Plaza de Abastos,  estación de ferrocarril…) públicos y viviendas privadas.

Pero Guadix tiene también una anticiudad, las cuevas. Son nidos de golondrina que horadan los badlands, donde se refugió una población marginal y que conforman hoy un espectáculo singular de arcilla y cal.

 

LA CATEDRAL Y SU MUSEO

Sobre una antigua mezquita, su construcción realizó desde el siglo XVI al XVIII,  y por ello conviven diversos artísticos – gótico, renacentista y barroco. Cuenta con tres fachadas y su interior tiene tres naves de estilo gótico.

TEATRO ROMANO

Desde el mirador,  podemos admirar e Teatro Romano, recientemente descubierto, de mediados del siglo I, con un aforo para 4.000 personas.

 

CALLEJEO POR EL CASCO HISTÓRICO

No permitirá rodear la ciudad amurallada andalusí del siglo XI, su antigua Alcaicería y Judería, – Palacio de Villalegre y su Barrio Latino (la zona habitada después de la Reconquista por cristianos cultos, que hablaban latín), con bonitas calles estrechas y empedradas, repleta de casas nobles e hidalgas.

 

LA ALCAZABA

Era una ciudad dentro de la ciudad, un palacio-fortaleza edificado sobre un antiguo castillo romano y también visigodo, a tenor de los recientes restos hallados. Es del siglo, posterior a la construcción de la muralla de la madina. Tras la Reconquista, los cristianos edificaron una torre del homenaje.  Está en restauración.

PALACIO DE PAÑAFLOR

En el Barrio de Santiago, está el Palacio de Peñaflor de los marqueses de Cortes y Peñaflor. Palacio fortificado con dos torreones de los siglos XVII y XVIII, de estilo mudéjar.

IGLESIA DE SANTIAGO

Junto al palacio de Peñaflor, se encuentra la Iglesia de Santiago del siglo XVI, construida sobre una antigua mezquita . La portada plateresca fue diseñada por Diego de Siloé. Tiene tres naves y artesonado mudéjar. La torre elemental sobre el presbiterio es de estilo mudéjar. Junto a ella, podemos encontrar un convento de clausura, que se asienta sobre unos baños árabes.

PLAZA DE LAS PALOMAS

También llamada de la Constitución, fue construida sobre una antigua plaza musulmana donde estaba el zoco principal. Los conquistadores cristianos la reformaron y más tarde se remodeló completamente y se organizó en torno a grandes soportales. Aquí se encuentra el Ayuntamiento.

ALMUERZO EN RESTAURANTE FLORIDA

PANORÁMICA EN TREN TURÍSTICO POR LAS CUEVAS DE GUADIX

En Guadix hay más de 2000 cuevas, debido al terreno arcilloso que rodea la ciudad. Cada una está habitada por una familia. Su origen se remonta al desplazamiento de los moriscos a los arrabales (1568).

VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS CUEVAS

Conoceremos la evolución de las cuevas de Guadix, las tradiciones y costumbres… Todo ello de la mano de Pedro «El Maestro Picaor”. Visitaremos una cueva habitada.

PANORÁMICA DESDE MIRADOR DE LAS CUEVAS

TREN TURÍSTICO desde las Cuevas al centro, junto Catedral.

REGRESO A ALMERÍA EN NUESTRO BUS

(*) 

1. LAS SOLICITUDES E INSCRIPCIONES se realizarán sólo a través de nuestro wasap 628 172 812, a partir del miércoles 22 de septiembre a las  10:00 horas (no se atenderán las peticiones que se realicen antes de esa hora).

2. En el wasap se debe indicar: Nombre y apellidos y Número de asocia@ (si se realizarán dos peticiones, poner consecutivamente los números de asociados de ambos)

3. Amigos de la Alcazaba comunicará si hay disponibilidad, de acuerdo con el orden de petición.

PAGOS

4. En el plazo máximo de 24 horas deberá hacerse en ingreso de 35 euros en la cuenta corriente CAJAMAR: ES15  3058 0066 5027 2021 7711 de Amigos de la Alcazaba, indicando “Número de asociado y nombre y apellidos de la persona inscrita”.

5. COPIA DE INGRESO. La persona interesada mandará copia del ingreso al mismo teléfono 628 172 812

NO SE REALIZARÁN DEVOLUCIONES

Una vez efectuado el ingreso no se devolverá el importe del mismo, salvo que la persona interesada facilite una persona que la sustituya (siempre que sea Amigo de la Alcazaba)

NORMAS COVID

El uso de la mascarilla es obligatorio.

_______________________________________________________________________

 

 

@ José Ángel Fernández

Con 174 fotografías

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ

 

Etiquetas

top