“Enseñando la vía: El ferrocarril de Lucainena a Aguamarga”

Ciclo de visitas “TRENES Y MINAS”. Ciclo de 4 rutas dedicado a la historia de la minería y el ferrocarril almeriense

Organizan: Amigos de la Alcazaba y Amigos del Ferrocarril de Almería

Ruta 1:  “Enseñando la vía: El ferrocarril de Lucainena a Aguamarga”

17 sábado de febrero

Nos guían: Andrés Sánchez Picón (Universidad de Almería) y Antonio Aguilera (ASAFAL)

50 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba y Amigos del Ferrocarril de Almería

Precio: 25 euros, incluido el almuerzo en restaurante. Ver inscripciones

 TRENES Y MINAS LUCAINENA

Los importantes yacimientos de mineral de hierro existentes en la cara norte de la Sierra de Alhamilla propiciaron la construcción de una peculiar línea de ferrocarril entre Lucainena de la Torres y Aguamarga para dar salida a la producción hasta su embarque en la cercana costa. La intensa actividad minera nos ha legado un patrimonio industrial que, en muchos casos, es desconocido y necesita darle visibilidad para su protección. La reconversión de un tramo del antiguo trazado ferroviario en un camino natural o vía verde, así como la consolidación de ciertos elementos industriales, han favorecido su recuperación para la sociedad.

Vamos a visitar la batería de hornos de calcinación del mineral de hierro, desde donde se explicará el funcionamiento de estas instalaciones y el devenir de la explotación minera y ferroviaria. Continuaremos con un recorrido a pie (5 km. descendentes) por el trazado del ferrocarril hasta Rambla Honda, desde donde, se visitarán las obras de fábrica de los importantes puentes de la línea. Continuaremos en autobús hasta donde se encontraba la estación de cruce de La Palmerosa. Después de la comida en Carboneras visitaremos los restos del embarcadero de Aguamarga, donde se dará una explicación sobre el funcionamiento de estas interesantes instalaciones.

TRENES Y MINAS LUCAINENA

09:00. Salida desde la parada de autobuses de La Salle

Lucainena de las Torres

Este bello pueblo que forma parte desde 2013 de los “Pueblos más bonitos de España” tuvo su “edad de oro” hacia 1900, cuando su población alcanzó cinco veces la actual. Gracias a la minería del hierro, la vida económica floreció con comercios, numerosos artesanos y profesionales. De aquella época nos quedan restos materiales que hoy forman parte de su patrimonio cultural. Entre ellos los Hornos de Calcinación, reflejo de aquel pasado minero de Lucainena de las Torres, donde el mineral tratado en estos hornos se transportaba por un ferrocarril especial ferrocarril de vía estrecha, hoy convertido en Vía Verde, hasta el puerto de Aguamarga.

TRENES Y MINAS LUCAINENA

La Vía Verde Lucainena-Aguamarga.

En ferrocarril minero hasta Aguamarga comenzó a construirse en 1894 y en 1896 finalizaron las obras. Estuvo en funcionamiento hasta 1931 y en 1942 cesó por completo la actividad por agotamiento de los criaderos de mineral. Hoy el antiguo trazado del ferrocarril minero de Lucainena hasta el puerto de Aguamarga se conserva en gran parte de sus 35 kilómetros, habiéndose adaptado a Vía Verde los primeros 5 kilómetros.  Recorreremos este hermoso camino ferroviario d que nos llevará hasta Rambla Honda, junto al cortijo El Saltador. Aunque el trazado es suave y descendente, se recomienda siempre calzado cómodo y llevar agua.

TRENES Y MINAS LUCAINENA

Puentes

Los principales puentes de línea de la línea ferroviaria minera eran metálicos y solo se conservan la obra de fábrica de los estribos: El Puente de la Rafaela y el Molinillo son los más importantes, pero para llegar hasta ellos se precisan vehículos de menor tamaño que el autobús, ya que entre ambos hay un túnel de unos 100 m y de reducido gálibo.  A lo largo de la Vía Verde cruzaremos por varios puentes de menor tamaño cuya plataforma se ha reconstruido en madera y se apoya en los estribos de fábrica originales.

TRENES Y MINAS LUCAINENA

 

Estaciones

El ferrocarril minero contaba con instalaciones fijas , como la estación cabecera y las intermedias de la línea: Peralejos, Camarillas y La Palmerosa, aunque solo se conserva la base de piedra de la aguada de la primera de ellas, ya que la de Camarillas, situada junto a la Venta del Pobre, desapareció a comienzos de este siglo.el embarcadero

Almuerzo en Carboneras, en Restaurante Las Palmas

TRENES Y MINAS Las Palmas

Junto a la playa, nuestro restaurante nos ofrece un menú magnífico:

De entrantes:

  • Cous cous con salmorejo de la abuela
  • Tablitas de jamón y queso
  • Gazpacho de remolacha
  • Tartar de ahumados con aguacate
  • Tartaletas de ensaladilla rusa

Y de principal, para elegir

  • Taquitos de aguja con mojo verde andaluz
  • o Carrilleras de cerdo estofadas a baja temperatura

Y Mesa de postres de la casa y Vinos de la Bodega de Las Palmas.

Cargadero de Aguamarga

En un profundo barranco que se desembocaba en el mar, en el bello entorno entre Cala de Aguamarga y Mesa Roldán, se construyeron grandes tolvas para almacenar hasta medio millón de toneladas e mineral. Desde aquí era llevado por un plano inclinado de 231 metros, donde quedaba almacenado hasta el momento de su carga en que las vagonetas lo transportaban hasta el pescante, de 70 metros de longitud y 14 de altura sobre el mar, junto al que atracaban los buques. En 1942 el vapor “Bartolo” se llevó su última carga desde el embarcadero de Aguamarga

TRENES Y MINAS LUCAINENA

Regreso a Almería, sobre las 18:30 horas

TRENES Y MINAS LUCAINENA

INSCRIPCIONES

a) Solicitar disponibilidad de plazas al wasap  608 047 008 de Amigos de la Alcazaba.

b) Confirmada la disponibilidad, hacer el ingreso de 25 euros en el plazo máximo de 24 horas. Cuenta corriente CAJAMAR: ES15  3058 0066 5027 2021 7711 de Amigos de la Alcazaba, indicando Nombre y apellidos de la persona inscrita.

c) Finalmente se mandará un wasap al 608 047 008 indicando Nombre y apellidos y asociación a la que se pertenece (Amigos de la Alcazaba/Amigos del Ferrocarril), a la vez que se acompaña copia del ingreso bancario

d) Una vez efectuado el ingreso no se devolverá el importe del mismo

 

 

Etiquetas

top