Alcazabas y castillos de Filabres

Alcazabas y castillos de Filabres. Guerra de conquista cristiana y rebelión de los moriscos

Día 6 de mayo

Nos guía el historiador Valeriano Sánchez Ramos

TAHAL

 Todo un hilo conductor histórico lógico que permitirá conocer la historia de Almería desde su incorporación al régimen castellano hasta el definitivo extrañamiento de la población morisca

 

Sábado-6 de mayo

Plazas: 50, para Amigos de la Alcazaba

Precio: 25 euros

Recomendaciones: calzado y ropa cómoda

Inscripciones:

–         Hay que mandar un wasap o mensaje de texto al 608 047 008 preguntando si hay plazas

–         Si las hay, hacer el ingreso de 25 euros en el plazo de 24 horas a la cuenta de CAJAMAR: ES15  3058 0066 5027 2021 7711 (nueva cuenta de Amigos de la Alcazaba). Titular: Amigos de la Alcazaba. Concepto: Filabres y nombre y apellidos del asociado/a

–         Comunicar el ingreso por el wasap o mensaje de texto que hemos indicado anteriormente (puede mandarse el recibo de ingreso)

 

PROGRAMA

Salida a las 9.00 horas desde la parada de autobuses de La Salle. Regreso a las 19:30 aproximadamente

TABERNAS

Alcazaba de Tabernas. Es una construcción estratégica que depara interesantes elementos artísticos sobre los que reflexionar y no menos por sus hechos históricos, especialmente por la relevancia que adquirió en las negociaciones de Boabdil durante la Toma del reino.

VELEFIQUE

Castillo de Velefique. Ascenderemos por las laderas de la Sierra de Filabres para encontrarnos con el castillo de Velefique, señorío del noble linaje de los Cárdenas, cuya tipología castral es un buen ejemplo de encastillamiento de montaña. Recordado por la tenaz resistencia que ofrecieron los mudéjares almerienses, durante la rebelión de 1500-1501 sufrió un duro cerco que terminó con un sangriento asalto.

TABERNAS LAS MALVINAS

Almuerzo en Restaurante Las Malvinas. Un restaurante con comida tradicional, que nos ha preparado un menú especial: Ensalada. Gurullos. Cordero a la brasa. Pastel de limón. Bebida (puede cambiarse algún plato)

TAHAL

Castillo de Tahal. En el corazón de la sierra, se encuentra el castillo de Tahal, modelo de fortificación señorial (levantado por los Enríquez de Guzmán) que también cuenta con importantes noticias de la rebelión morisca (1568).

 

 

 

 

Etiquetas

top