AAAA en «Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana»

Amigos de la Alcazaba visita ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’

La visita estuvo guiada por el catedrático de Historia Antigua de la UAL y comisario de la exposición, José Luis López Castro

18 de enero a las 19:00 horas. Museo Arqueológico de Almería

BARIA

La asociación Amigos de la Alcazaba comienza el año como lo acabó, programando actividades para los miembros de una organización que, precisamente, hace unos días celebraba su asamblea destacando que el pasado año realizaron más de 80 iniciativas. En este último caso se trata de la visita que un grupo de 40 asociados realizó a la exposición ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre y que podrá visitarse en el Museo Arqueológico Almería hasta el próximo 8 de julio. Una visita que, además, estuvo guiada por uno de los expertos más ilustres en la materia, el catedrático de Historia Antigua de la UAL, José Luis López Castro.

BARIA

Una exposición que traslada los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad fenicia y romana de Baria, que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos (Cuevas del Almanzora). Fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional nos relatan los catorce siglos en la historia de la ciudad desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C. hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del período andalusí. La muestra está organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de Michelín y el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora.

BARIA

La exposición, que podrá visitarse hasta el 8 de julio de 2018, está dividida en siete ámbitos temáticos: Introducción: historia de la investigación en Baria y los orígenes de la presencia fenicia en la depresión de Vera. El territorio, los recursos, el poblamiento autóctono; La vida: la vivienda, el atuendo, el ajuar personal y doméstico; El comercio: la producción agrícola, ganadera, salazones, minería y metalurgia; Los griegos y los iberos: otros yacimientos como El Chucho; Los dioses: la religión fenicia en Baria: divinidades y santuarios; Amigos y enemigos: las relaciones exteriores a través del comercio anfórico. Las relaciones con los iberos. La conquista de Baria por Escisión; y La muerte: la necrópolis de Baria. Rituales y prácticas funerarias.

BARIA

BARIA Museo Almería

Etiquetas

top