VII JORNADA D RECUPERACIÓN DE OFICIOS ANTIGUOS. MUSEOS DE TERQUE

pic_0057 

El próximo sábado 3 de Octubre, a partir de las 11 horas, se celebra en Terque la   «VII Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos». Como en años anteriores el  objetivo de esta Jornada,  sigue siendo  la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios o trabajos  tradicionales que hoy  han desaparecido o están en franco retroceso.

Los rápidos cambios sufridos en  las últimas  décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en  peligro de extinción y olvido trabajos y oficios que fueron  esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos.

Se  abandonan los oficios  y trabajos, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera  que solo algunos viejos artesanos conservan en sus manos.

 La Jornada  la inaugurará la Diputada de Cultura Caridad Herrerías y el Alcalde de Terque Baldomero Cadenas,  celebrándose desde las   11 a  las 14 horas en la Plaza del Solar y sus calles adyacentes,  en un marco rodeado por la iglesia y  de uno de los conjuntos de casas  mejor conservado de la provincia.

 Como  en  las anteriores jornadas los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el  centro  vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y  los trabajos del  enfaenado de la uva: peso de la uva con romana, limpieza y envasado y acarreo de cajas y barriles con bestias. 

 Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas  traerán nuevos oficios  como el carpintero,  la fabricación artesanal de queso, la vendedora ambulante,  el trabajo de grabador,  una demostración de acuñación de moneda, el encuadernador  o el trabajo en la calle  de un fotógrafo minutero.  En total  28 oficios y tareas diferentes.

 La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia: Berja, Alboloduy, Terque, Benahadux,  Huercal Overa, Huécija, Gador,  Alhama, o  Almería.

 Toda la jornada estará amenizada por las canciones del grupo folklórico  El Galayo de Alboloduy  que recorrerá las calles del pueblo.

 En esta jornada los Museos de Terque realizan una jornada de puertas abiertas en la que la entrada será gratuita.

 La actividad  esta organizada por el Ayuntamiento de Terque y  la Asociación Amigos de los Museos de Terque, y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Almería.

 Los Museos de Terque en su vocación de velar por el patrimonio etnográfico de la provincia, tanto de los objetos que custodia como de las experiencias y procesos que los generaron, intenta hacer una fiesta singular alejada de las difundidas, idénticas y comerciales fiestas “medievales” que se realizan en multitudes de pueblos de España.”  

 Contacto: Museo Provincial de la Uva del Barco. Terque.

Alejandro Buendía Muñoz. C/ Rosalía de Castro s/n. 04569 Terque – Almería. Tlfno./   659237990 – 950  276926 – 950 64 33 00   – 950  643284. terquealejandro@hotmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top