S.O.S. DEL PALACIO DEL ALMANZORA: “EL PALACIO SE CAE A PEDAZOS”. COMUNICADO DE LOS AMIGOS DEL PALACIO DEL ALMANZORA, ASOCIACIONES VECINALES DE LA ALDEA (TERCERA EDAD, MADINAT, MUJERES, AMIGAS DEL VALLE DEL ALMANZORA) Y ASOCIACIÓN DE VECINOS

La historia por la recuperación del Palacio del Almanzora es interminable. La lucha de los vecinos de la zona y especialmente de la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora es incansable. Ante el clamor de petición de ayuda de uno para uno de los  monumentos nacionales de nuestra provincia, solo el silencio. Ahora un nuevo S.O.S. en petición de ayuda: “el Palacio del Almanzora se cae a pedazos”.

“Alarmados por los derrumbes cada vez mayores que se vienen produciendo en el PALACIO DE ALMANZORA, con riesgo inminente para el Monumento y peligro para la integridad física de las personas que lo visitan o transitan por su alrededor,  vecinos de la aldea de Almanzora, en el T.M. de Cantoria (Almería), hemos redactado el escrito adjunto.   Por favor, léalo, mire las fotos, si está en su mano evitar el peligro que nos acecha, hágalo, y si no,  distribuya el escrito y las fotos a sus contactos  a ver si tuviéramos suerte y llegara a ALGUIEN QUE PUEDA Y QUIERA HACER ALGO PARA QUE SE ARREGLEN LOS TEJADOS y  el Monumento aguante hasta la llegada de tiempos mejores”.

.

Los Amigos del Palacio del Almanzora obtuvieron el “Premio Alcazaba 2010” de Amigos de la Alcazaba “por su lucha por conseguir la titularidad pública de este edificio neoclásico remodelado en la segunda mitad del  siglo XIX, por su restauración y por su puesta en valor para convertirlo en un espacio cultural al servicio de toda la Comarca del Valle del Almanzora”
.

HISTORIA. ENTRE LA PROTECCIÓN LEGAL Y EL ABANDONO

El Palacio del Almanzora, en el corazón del Valle del Almanzora,  es el edificio civil más representativo del neoclásico de nuestra provincia. Un hermoso edificio de casi 2.500 metros cuadrados de parcela y unos 6.000 construidos. Obra espléndida del siglo XVIII, sobre estructuras aún más antiguas (probablemente del siglo XVI), del gran arquitecto español Ventura Rodríguez.
Los buenos tiempos del Palacio del Almanzora
Fue declarado Monumento Nacional en 1982 e incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 1996. Por un desorbitado retraso en la tramitación de los expedientes quedó desprotegido y tuvo que producirse la intervención del Defensor del Pueblo de Andalucía (queja 03/1827) para que en 2006 se aprobara una resolución de la Junta de Andalucía por la que se volvía a inscribir en el Catálogo Histórico Andaluz. Un ejemplo del abandono de este edificio que pese a todas las protecciones que le reconoce la ley se encuentra en estado de ruina , ante la pasividad  de la Administraciones

AMIGOS DE LA ALCAZABA

ha apoyado siempre la reivindicaciones de los vecinos y colectivos del Almanzora por la protección y puesta en valor del Palacio, habiendo llevado en más de una ocasión sus Banderas Negras. Desgraciadamente todas las iniciativas y movilizaciones se han encontrado con la insensibilidad de las Administraciones y el Palacio cada día se encuentra en estado más ruinoso, sumándose así a la LISTA NEGRA del patrimonio almeriense. La esperanza y la paciencia agota

One comment

  • Los Amigos del Palacio del Almanzora obtuvieron el “Premio Alcazaba 2010″ de Amigos de la Alcazaba “por su lucha por conseguir la titularidad pública de este edificio neoclásico remodelado en la segunda mitad del siglo XIX, por su restauración y por su puesta en valor para convertirlo en un espacio cultural al servicio de toda la Comarca del Valle del Almanzora”. SALVEMOS EL PALACIO DE ALMANZORA!!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol