MÁS DE 200 ALMERIENSES CONTEMPLAN LA SERENA BELLEZA DEL CONVENTO DE LAS PURAS EN LA VISITA GUIADA DE AMIGOS DE LA ALCAZABA. Programa» 500 AÑOS DEL CONVENTO DE LAS PURAS. PATRIMONIO Y MEMORIA DE UNA CIUDAD»

Foto @ Pako Manzano

    Las hermanas de la Orden de la Inmaculada Concepción abren las puertas de su ‘casa’ en el V Centenario de Las Puras

    El arquitecto Eduardo Blanes (restaurador del Convento) y Rosario Torres (historiadora del arte), guías de lujo en esta visita

    Es una microciudad que reúne los servicios para desarrollar una vida conventual”, explica el arquitecto Eduardo Blanes

Foto de @Pako Manzano. Recuerdo de uno de los grupos de visitantes

El Convento de Las Puras es un remanso de paz en mitad del centro histórico de Almería, donde viven diez monjas, que pertenecen a la Orden de la Inmaculada Concepción, la misma que hace 500 años construyó el Convento de Las Puras, y que han visto alterada su rutina esta mañana con la visita de más de 200 almerienses que se han quedado maravillados por la belleza estética de este enclave, especialmente los dos claustros, que forma parte de la memoria e historia de la ciudad.

Con el máximo respecto a esta congregación de clausura, la Asociación Amigos de la Alcazaba ha desarrollado una de las actividades que mayor interés ha despertado dentro de la conmemoración del V Centenario del Convento de Las Puras. De esta manera, las 50 plazas iniciales se han multiplicado hasta superar las 200 personas, en dos turnos, recibidos con una sonrisa y la máxima amabilidad de unas monjas que se han asomado y, algunas hasta charlado, con los almerienses, a pesar de estar muy poco acostumbradas a las visitas.

Foto de @ Pako Manzano. La presidenta de la AAAA, María Teresa Pérez saluda a los primeros visitantes
Eduardo Blanes (arquitecto), Rosario Torres (investigadora de hª de arte), María Teresa Pérez (presidenta de lAmigos de la Alcazaba) y Alfonso Ruiz (uno de los coordinadores del programa). Foto Contraportada

Eduardo Blanes, arquitecto restaurador del Convento, ha explicado que “el convento se estructura como una microciudad con todos los servicios para el desarrollo de la vida de clausura”. Una frase que amplía en el sentido de que “tiene una parte pública, donde se relacionan con la sociedad, y que es el compás (un patio de entrada) y la Iglesia, y una zona para la contemplación y oración, compuesta de dos claustros, el refectorio (comedor común), sala capitular, cementerio, salas de trabajo y las celdas (sencillas habitaciones), además de otros servicios básicos como cocina, lavadero, etc.

En la visita también ha participado María del Rosario Torres, profesora emérita de la UAL e investigadora, que ha destacado que “su funcionamiento muestra el origen medieval, y apenas ha sufrido transformaciones a lo largo de la historia”.

Eduardo Blanes define el Convento de Las Puras como “un conjunto de edificios, que cubren una manzana completa”. Eso es debido a su origen, unas antiguas casas árabes, que tras la reconquista de los Reyes Católicos, el primer alcaide cristiano de la ciudad, Gutiérrez de Cárdenas, cedió en testamento, y que su viuda, Teresa Enríquez, entregó a la Orden de las Concepcionistas Franciscanas.

María Teresa Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, expresa que “queremos que los 500 Años de Las Puras sea una conmemoración de toda Almería y el interés de la visita es un buen ejemplo”. En esta línea, en el programa, compuesto por siete conferencias, tres visitas guiadas y un concierto, colaboran el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura; el centro asociado de la UNED, la Universidad de Almería, la Diputación Provincial a través del Instituto de Estudios Almerienses; y la coral Virgen del Mar.

Foto Contraportada
Foto Contraportada
Foto de Pako Manzano
Foto de Pako Manzano

.

ORGANIZA:
AMIGOS DE LA ALCAZABA

COLABORAN:
UNED-ALMERÍA
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA-CONCEJALÍA DE CULTURA
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES
CORAL VIRGEN DEL MAR

500 AÑOS DEL CONVENTO DE LAS PURAS. PATRIMONIO Y MEMORIA DE UNA CIUDAD

UN AMPLIO PROGRAMA CON 11 ACTIVIDADES
Y LA PARTICIPACIÓN DE 10 PRESTIGIOSOS HISTORIADORES E INVESTIGADORES

  • 7 CONFERENCIAS, que nos mostrarán no solo la historia del Convento de las Puras sino también la historia, sociedad, religiosidad, arte y arquitectura de aquella Almería de hace 500 años
  • 3 VISITAS CULTURALES, a las instalaciones del Convento de las Puras, a las huellas de aquella ciudad conventual y a la arquitectura conventual de la provincia (Andarax)
  • UN CONCIERTO DE LA CORAL VIRGEN DEL MAR. Como cierre de los actos, en fecha cercana al día de la Inmaculada Concepción, a la que sirve la Orden del Convento de las Puras , habrá un concierto de la CORAL VIRGEN DEL MAR, que interpretará una selección de motetes sacros
  • UN GRAN REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE PAKO MANZANO, Que ilustrará el libro que se publicará el próximo año con los contenidos de todo este programa, a fin de que quede constancia de toda esta historia y pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos
Foto de Pako Manzano

.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Jueves, 12 de noviembre, 19 h. Museo de la Guitarra
El Convento de la Purísima: arquitectura y patrimonio artístico
Rosario Torres, profesora e investigadora de historia de arte

Fotografía de Pako Manzano

Martes 17 de noviembre,
19 h. Salón de actos de la UNED
La transición de la Almería
musulmana a la cristiana
Lorenzo Cara Barrionuevo. Arqueólogo e investigador

Martes 17 de noviembre, 19,45 horas. Salón de Actos de la UNED
Conventualidad y espíritu conventual en ámbitos urbanos y rurales de la Almería barroca
Valeriano Sánchez Ramos. Profesor de Historia e investigador

Sábado 28 de Noviembre. 10 horas. Visita guiada
La Almería conventual: Colegio y convento de la Compañía de María, convento e iglesia de los Franciscanos, convento e iglesia de Las Clarisas, compás y entorno del convento de Las Puras, convento franciscano y actual plaza de San Pedro, iglesia de San Pedro el Viejo, Convento de Santo Domingo e iglesia de la Virgen del Mar, calle Santísima Trinidad y antiguo convento desaparecido.
Coordinación: Antonio A. Díaz Cantón. Arqueólogo e investigador

Martes 1 de diciembre, 19 horas. Salón de Actos de la UNED
500 años del Convento de la Purísima Concepción. Memoria de una orden religiosa y una ciudad
Antonio Muñoz Buendía. Profesor Tutor de Historia en la UNED

Martes 1 de diciembre, 19:45 horas. Salón de Actos de la UNED
Arquitectura religiosa del siglo XX en Almería
Alfonso Ruiz García. Profesor Tutor de Historia del Arte en la UNED

Jueves 10 de Diciembre. 20,30 horas. Convento de Las Puras. CONCIERTO DE LA CORAL VIRGEN DEL MAR
La Coral Virgen del Mar es una institución musical muy querida por los almerienses. Fundada en 1960, cuenta en su historial con más de 300 obras y más de 750 representaciones. Está dirigida por Joaquín Torrecillas, profesor de piano del Conservatorio de Almería. En esta ocasión interpretarán una selección de motetes de carácter sacro, de compositores tan destacados como Haendel, Pergolesi, Lauridsen y Jenkins, entre otros.

Sábado 12 de Diciembre. 9 horas. Visita guiada
Ruta por la conventualidad y la arquitectura religiosa del Andarax: Convento de los Agustinos de Huécija, Iglesia de Ntra Sra de la Misericordia de Almócita, ruinas del convento de San Pascual Bailón de Laujar de Andarax, e iglesia de la Encarnación de la misma localidad.
Coordinación:
Alfonso Ruiz García. Profesor Tutor de Historia del Arte en UNED. Joaquín Gaona Villegas. Profesor de Historia e investigador

One comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top