¡¡¡ÚLTIMA SEMANA PARA INSCRIBIRSE!!! LOS PRIMEROS POBLADORES. VIAJE A LAS COMARCAS DE LOS VÉLEZ Y HUÉSCAR EN EL PUENTE DE LOS SANTOS (1, 2 y 3 de noviembre). Con Vélez Blanco, Vélez Rubio, Castilléjar, Galera, Castril y Orce. Plazo de inscripción: hasta el día 21

La Comarca de Los Vélez y la Comarca de Húescar están hermanadas geográficamente y tienen con algunas características semejantes: el bello paisaje natural, la armonía que mantiene el hombre con la naturaleza y el espléndido legado cultural y patrimonial: monumentos nacionales, yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Conjuntos Históricos, castillos, iglesias, arquitectura tradicional, molinos, cortijos… Y por supuesto no hay que olvidar el espectacular patrimonio gastronómico, herencia de pueblos agrícolas y ganaderos.  Por otra parte, hay un hilo conductor en esta ruta cultural: la búsqueda de los orígenes del hombre de estas tierras. Visitaremos el Museo de Orce con los restos humanos más antiguos de Europa, con un millón y medio de años, las pinturas rupestres de Los Letreros, primer monumento nacional declarado de la provincia de Almería, la cultura argárica del Castellón Alto… Para todo ello, para visitar estas tierras, la fecha elegida es inmejorable: en pleno otoño, cuando el campo colorea su vegetación y la temperatura es muy agradable.

FECHA: 1, 2 y 3 de noviembre

PLAZAS: solo 38 plazas, exclusivamente para los Amigos de la Alcazaba

PRECIO: 190 euros. Incluye autobús durante todo el recorrido, dos noches de alojamiento en Galera con desayuno, 3 almuerzos y entradas a visitas.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 25 de este mes o completar plazas

INSCRIPCIONES Y PAGOS: Agencia Quimbaya (se detalla al final del programa)

COORDINAN: Segundo Cañadas y Francisco Verdegay

COLABORAN; Encarna Navarro y Dietmar Roth

1º día, viernes, 1 de noviembre

08:30 Salida desde la parada de autobuses de La Salle

VELEZ RUBIO

Visitaremos el Museo Miguel Guirao, que se aloja en un edifico barroco de 1765, con una fachada barroca velezana. Allí nos espera Encarna  Navarro, sin duda una de las mejores especialistas de la historia de Los Vélez. Posteriormente nos guiará por un recorrido urbano a través del Conjunto Histórico de Vélez Rubio hasta llegar a la Iglesia de la Encarnación, declarada monumento nacional, y el mejor ejemplo del barroco religioso de nuestra provincia.

VÉLEZ BLANCO

A 1080 metros, con una situación privilegiada, agua abundante y clima sano, tierras fértiles y bosques cercanos, es la entrada al Parque Natural Sierra de María – Los Vélez. El núcleo urbano de singular belleza, destacando el Castillo-Palacio de Don Pedro Fajardo, el primer Marqués de Los Vélez

ALMUERZO

  • Entrantes: Embutidos variados de la Sierra de María – Los Vélez, Ensalada variada de temporada, Revuelto de setas con verduras y Pan con ajo
  • Principal: Trigo velezano con bacalao
  • Postre
  • Agua, vino , cerveza , refrescos.

CUEVA DE LOS LETREROS

Descubierta en 1868 por Antonio Góngora, Manuel Motos y el abate Breuil revelaron su valor histórico que le valió ser declarada en 1924 como el primer Monumento Nacional almeriense. Hoy forma parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado por la UNESCO en 998 como Patrimonio de la Humanidad. Nuestro guía será  Dietmar Roth, concejal de cultural del Ayuntamiento de Vélez Blanco.

GALERA

Llegada a Galera, conocida a nivel nacional e internacional por el legado arqueológico que atesora. En su término municipal existen más de 45 puntos arqueológicos catalogados. Alojamiento

Hemos reservado los dos hoteles de Galera: el HOTEL RURAL GALERA ALTIPLANO DE GRANADA y APARTAMENTOS EL MOLINO DE MORILLAS. Las personas que se inscriban podrán elegir en Viajes Quimbaya el hotel de su preferencia, que se concederá siempre que sea posible.

2º día. Sábado, 2 de noviembre

Desayuno y excursión por la comarca de Huéscar. Con 6 municipios, visitaremos 4 de ellos: Castillejar, Galera, Orce y Castril

CASTILLEJAR.ECOMUSEO

Con importantes yacimientos prehistóricos, tiene una espléndida vega y cuenta con un paisaje en badlands espectacular. Aquí veremos el Ecomuseo de Castillejar, especializado en torno al paisaje de las hoyas de Baza Guadix y Huéscar, que forma parte de los paisajes semiáridos del sureste español. Una rareza europea vinculada a la humanidad desde los albores de la colonización humana de Europa. Pero también la temática se amplía al concepto de Paisaje Cultural, la interacción entre la naturaleza y los seres humanos, con sus temáticas del yeso y el esparto.

EL RÍO CASTRIL

Angel Garcia Luque

Es el principal valor ambiental de esta sierra, responsable además de la fisonomía y la peculiaridad del entorno. Sus aguas emanan del corazón del Parque Natural y lo recorren hasta el embalse del Portillo. Hay un agradable paseo por el sendero señalizado, que transcurre paralelo al río. El nacimiento del Río Castril es un sitio único, de extremada belleza.

LA PEÑA

A los pies de la población de Castril se levanta este emblemático accidente geográfico. Parte de su importancia radica en que este pueblo tuvo su origen hace unos 2.000 años en las faldas de esta peña. La evolución conjunta de los elementos naturales, junto a los humanos, ha propiciado que ambos aspectos se encuentren totalmente integrados en el paisaje.

Desde su mirador, situado a más de cien metros una altura, se disfrutarán de unas excelentes vistas de la sierra y de las depresiones de Baza y Guadix.

Castril además posee un valioso conjunto histórico-cultural con yacimientos arqueológicos de la época romana y musulmana.

ORCE

En Orce se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más antiguos de Europa y Asia, que atestiguan la presencia humana hace casi 1.500.000 años. Es el llamado “Hombre de Orce”

Pero además Orce, que se ubica en una pequeña colina, tiene  un importante patrimonio histórico: la Alcazaba de las 7 torres (declarada Monumento Nacional en 1973), la hermosa Iglesia de Santa María (XVII),  los palacios de Belmonte Segura (XVIII) y la Casa de los Duendes (XVI-XVII), Ermitas de San Sebastián (XVIII)  y de San Antón (XVIII), atalayas musulmanas de época nazarí, viviendas trogloditas, yacimientos arqueológicos… También hay bellas zonas naturales e incluso manantiales como la Fuentecaliente, que mantiene su temperatura constante a lo largo de todo el año

ALMUERZO

Entrantes: Ensaladas mixtas, Berenjenas con miel de caña y Combinado de embutidos de la zona. Plato principal: Latas de cordero segureño al horno de leña. Postre. Bebidas: Cerveza, vino de mesa, refrescos, agua mineral, etc. Café.

MUSEO DE LA PREHISTORIA Y PALEONTOLOGÍA

En Museo en el bello palacio barroco de los Segura (XVI-XVII), una familia enriquecida con la ganadería trashumante. Creado en 1985 a partir de los descubrimientos del Hombre de Orce, el museo de Prehistoria de Orce propone un viaje por la historia más remota de la zona, hace un millón y medio de años,  hasta llegar a los restos de industria lítica, huellas de los primeros pobladores humanos en Europa.

GALERA

Regreso a Galera y alojamiento en nuestro hotel

3º día, domingo 3 de noviembre.

Desayuno

MUSEO DE GALERA

Galera cuenta con importantes yacimientos argáricos y su museo muestra la evolución histórica de la zona, dentro de su contexto general biogeográfico y geológico, explicando cómo ésta ha ido interactuando con los condicionantes medioambientales y como ha ido transformando el paisaje.

CASTELLÓN ALTO

Se enmarca en la cultura argárica, en un momento avanzado de la edad del Bronce Pleno. Se trata de un poblado agrícola de mediano tamaño donde se da a conocer cómo era la vida cotidiana en época argárica. La momia de Galera es una de las joyas del museo. Se trata de un enterramiento con un individuo parcialmente momificado en excelente estado de conservación, excepcional en la Península Ibérica.

MARÍA

Dejamos la Comarca de Huéscar para volver a tierras almerienses. Nuestra parada será en María, tierra de agricultores y ganaderos. Tiempo para ver su Iglesia (XVI) o hacer compras en su mercadillo de los domingos  o en alguna de sus carnicerías para llevarse algunos de sus exquisitos embutidos. Nuestro almuerzo también será aquí.

ALMUERZO

Entremeses: Carrillera iberica en salsa, Bacalao frito con alioli, Ensalada campesina y Magra al tomillo. Principal:  gurullos con conejo. Postre, Bebidas, café.

VELEZ BLANCO. CASTILLO DE DON PEDRO FAJARDO

Audiovisuales Velasco

La joya del patrimonio velezano es el Castillo de los Vélez, construido a principios del siglo XVI, y que constituye uno de los ejemplos más valiosos del renacimiento español. que nos explicará Dietmar Roth, doctor en historia y especialista del patrimonio velezano

Regreso a Almería, donde llegaremos sobre las 8 de la tarde.

.

INFORMACIÓN Y PAGOS

Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

Avda. Cabo de Gata 113. Almería CP 04007.

E-mail: info@viajesquimbaya.es

RESERVA Y PAGO ÚNICO: 190 euros

Los pagos pueden hacerse en la misma Agencia o a través de la C/C de    BBVA:  0182-3380-30-0201570137. Titular: Arantxazu Roldán García

CONDICIONES DE ANULACIONES: Las anulaciones realizadas, por cualquier motivo, realizadas hasta el 20 de octubre tendrán 70 euros de gastos. Desde el 21 al 28 de octubre serán de 130 euros.  A partir del 29 no se devolverá nada.

.

Si deseas recibir las noticias y actividades de la AAAA en tu correo electrónico, SUSCRÍBETE a través de nuestro blog www.amigosdelaalcazaba.es. Todo lo que publiquemos lo recibirás casi inmediatamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top