“LA PEPA” CUMPLE 200 AÑOS. ¡VIVA LA PEPA! ¡VIVA LA LIBERTAD!

Hace 200 años, en plena Guerra de la Independencia, sólo una ciudad resistía con éxito la invasión francesa: Cádiz. Y allí, en un ambiente de euforia patriótica y liberal se aprobó la Constitución el 19 de marzo (día de San José) de 1812. Nacía “La Pepa”, la primera constitución española y la tercera más antigua del mundo, tras la de Estados Unidos y Francia.

Su vida se desarrolló en un contexto histórico complejo y por defenderla dieron su sangre miles de españoles, como ocurrió precisamente con los sucesos de “Los Coloraos” de Almería. Frente a la tiranía, a las fuerzas del Antiguo Régimen, la Constitución de 1812 establecía un decálogo liberal, de obligado cumplimiento para todo buen ciudadano de España y América.

Su fama fue enorme. Ninguna tuvo tanta difusión más allá de nuestras fronteras como “La Pepa”. A nadie dejó indiferente. Unos la admiraron y otros la criticaron: Lord Byron en Inglaterra, Chateaubriand en Francia, Van Mohl en Alemania… Sus huellas llegaron a Portugal, a Italia…¡a Rusia! Y por supuesto, a través del tiempo, se ha perpetuado en las sucesivas constituciones españolas, incluida la actual de 1978.

Por todo ello, ¿cómo vamos a olvidar a “La Pepa” en sus 200 aniversario? ¡Que viva el espíritu de la Pepa eternamente!

Amigos de la Alcazaba felicita a «La Pepa» en su 200 aniversario y anima a participar en los actos organizados en su conmemoración

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top