ENCUENTRO DE ALTOS RESPONSABLES DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN ESPAÑA

Los Altos Responsables de la UNESCO destacan el papel de España en la conservación del patrimonio

La revisión de la Convención de Patrimonio Mundial en 2010 se centrará en el papel fundamental de las comunidades locales en la conservación de los bienes inscritos

Inaugurado por los Príncipes de España, se ha celebrado en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, durante los días 10 y 11, el ENCUENTRO DE ALTOS RESPONSABLES DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA.
Han participado los más altos representantes de la UNESCO y de los Órganos Consultivos [ConsejoInternacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM)] y los responsablesestatales, autonómicos y municipales españoles.

Durante el encuentro, se ha analizado el papel actual de la Convención de Patrimonio Mundial y se ha resaltado el significativo lugar de España dentro de la Lista del Patrimonio Mundial -que cuenta actualmente con 936 bienes declarados por su Universal Valor Excepcional- ya que, con 43 sitios, es el segundo país con más patrimonio declarado. Se ha destacado el papel esencial que España juega en el ámbito de la cooperación internacional y el que sea un referente en la conservación del patrimonio.

En 2012 se conmemorará el 40º aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial bajo el título “Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el rol de las comunidades locales”. Se centrará en la trayectoria y los desafíos a los que se enfrenta la Lista de Patrimonio Mundial para dar cabida a los nuevos tipos de patrimonio (patrimonio industrial, paisajes culturales, patrimonio subacuático, candidaturas seriadas) y, sobretodo, en el papel fundamental de las comunidades locales en la conservación de los bienes inscritos.

En este sentido, el Encuentro de la Granja ha puesto de manifiesto la necesidad de agilizar los mecanismos de coordinación y colaboración entre el Centro de Patrimonio Mundial y Organismos Consultivos con los gestores, a través del Estado Parte, para dar respuestas ágiles para la preservación del Valor Universal Excepcional así como atender a las necesidades de desarrollo sostenible – cultural, económico, social y medioambiental- de los contextos particulares en los que se ubican estos bienes.

EL PATRIMONIO, RECURSO DE PRIMER NIVEL PARA NUESTRA ECONOMÍA

Juan Vicente Herrera, Presidente de Castilla y León, reivindicó el valor del Patrimonio Histórico y las actividades destinadas a su conservación, restauración y gestión como un “recurso de primer nivel para los territorios”, puesto que los bienes que integra son capaces de “dinamizar la economía en ventaja competitiva con otras materias sometidas en mayor medida a los ciclos y coyunturas”.
BIENES ESPAÑOLES EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL
CONVENCIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL 1972

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol