El arquitecto Ramón de Torres guía la visita del Cortijo Fischer, inaugurando el curso de la AAAA

Más de 70 AMIGOS DE LA ALCAZABA han visitado esta tarde (13 octubre) el ‘Cortijo Fischer’, en una actividad guiada por el arquitecto almeriense Ramón de Torres, que ha sido el responsable de la restauración de este  edificio, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX. El ‘Cortijo Fischer’ o ‘Villa Cecilia’ es el edificio modernista más importante de la ciudad de Almería

Foto Ramón de Torres

Dos años han sido necesarios para restaurar el edificio y el jardín de la parcela que, en su conjunto, abarca más de 8.000 metros cuadrados. Según explica el arquitecto Ramón de Torres, se trata de un “trabajo pionero, en el que se ha tenido en cuenta, sobre todo, el respeto por los valores estéticos y patrimoniales a la hora de adaptar el edificio a las exigencias técnicas y funcionales. La actuación se ha hecho respetando lo que el edificio exigía» 

Ramón de Torres también ha señalado que este trabajo responde a la labor de “un equipo interdisciplinar”, destacando la colaboración de la restauradora María de la Barca Doménech Villarmea, de María del Mar Verdejo Coto en la jardinería y del arquitecto técnico Miguel Ángel Domínguez. Asimismo ha subrayado “el extraordinario papel que ha jugado la mujer en todo el proceso de restauración, con la participación de magníficas profesionales”. Este hecho tiene un especial interés si se tiene en cuenta que el ‘Cortijo Fischer’ será la sede del Centro de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer.  

La obra de restauración ha sido promovida por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y ha contado con un presupuesto de 3,35 millones de euros. La empresa constructora adjudicataria de la obra ha sido Sacyr.  

Foto Ramón de Torres

Por su parte, Mayte Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, explica que “se trata de un edificio con un valor histórico incalculable para el patrimonio almeriense y por tanto, de gran interés para nuestra asociación, que con esta visita inaugura el plan de actividades de este año”.  A la vez, ha agradecido a Ramón de Torres “la oportunidad de explicarnos los detalles de la reconstrucción de esta obra emblemática, una visita  que se enmarca en nuestro afán de dar a conocer el patrimonio almeriense”.  

Foto Contraportada

LA HISTORIA DEL CORTIJO FISCHER  

Herman Federico Fischer (1848-1918), fue ‘cónsul de siete naciones’ y fundador de una de las casas uveras de exportación más antiguas de la provincia de Almería, con la que conseguiría enriquecerse. En 1882 se casó con Cecilia Johanne, que morirá pocos años después (1888), en un accidente de caballo. Se dice que ‘Villa Cecilia’ fue construida entonces (entre finales del XIX y principios del XX) por un acto de amor hacia su difunta esposa. La presidenta de la Asociación destaca que “Villa Cecilia es un extraordinario edificio con la riqueza decorativa propia del modernismo de la época, además de un bello jardín y un entorno privilegiado, en lo que fue una de las áreas de ocio más importantes de la burguesía decimonónica almeriense”. 
De 1947 a 1969 ‘Villa Cecilia’ o ‘Cortijo Fischer’ fue la residencia oficial del Gobernador Civil de la provincia y desde 1970 la Delegación Provincial de Educación. Tras la restauración, se convertirá en la sede del Centro de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer. 

Foto FVF

RAMÓN DE TORRES, EL ARQUITECTO DEL PATRIMONIO ALMERIENSE 

 El  arquitecto Ramón de Torres ha dirigido la restauración de numerosos edificios y monumentos del patrimonio almeriense. Sólo en la capital destacamos la Catedral y su claustro, la Alcazaba, la iglesia de San Pedro el Viejo, la casa de los Puche… En breve se inaugurará su proyecto la Casa del Cine  y su próximo proyecto es la restauración del Cable Inglés. Además, trabaja en proyectos internacionales como la recuperación de la medina de Tetuán (Patrimonio de la Humanidad). Por todo ello, ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio “Alcazaba” 2009 de la Asociación Amigos de la Alcazaba, de la que es socio fundador.

Foto Ramón de Torres

Etiquetas

2 comments

  • Manuel Pérez Sola /

    Creo que todos los asistentes coincidirán en que la visita que realizmos fue una auténtico lujo y quizás tampoco me equivoque si manifiesto que el sentir de la mayoría de nuestros asociados, es que los edificios monumentales que albergan en sus dependencias a alguna institución pública; deberían permitir las visitas turísticas fuera de su horario de trabajo, para que pudieran ser conocidos y disfrutados por la mayoría de la ciudadanía. En este sentido propongo que se hagan las gestiones oportunas para que aunque sea un sábado o domingo al mes, puedan visitarse edificios como el antiguo casino, el preventorio, el círculo mercantil, y un largo etcétera que en la actualidad solo son conocidos parcialmente por los usuarios de las instituciones que albergan.

  • Hola, queria saber si hay alguna manera de visitar el cortijo para ver estas maravillas que habeis reflejado en las fotos…gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top