CRUCERO POR EL NILO. 5º viaje a EGIPTO de Amigos de la Alcazaba

El Nilo, la antigua Tebas, el gran Templo de Amón en Karnak, el Nilómetro, las calesas, los zocos nocturnos, el té y la shisha, el Templo de Luxor, el Valle de los Reyes, la Isla Elefantina, el Museo de Luxor, la Isla de Kitchener y el Jardín Botánico, las arenas doradas, el mausoleo de Agá Jan, las alegres pinturas de las tumbas de los Nobles, el Templo de la reina Hatshepsut, la expedición a Punt, Agatha Christi y el Old Cataract, el Museo Nubio, los Colosos de Memnón, los vendedores de Esna, los taxistas de Aswán, el Templo de Horus en Edfú, el templo de Sobek y Haroeris en Kom Ombo, Aswuán, el obelisco inacabado, los bailes y la música, la Gran Presa de Nasser, el poblado nubio, luz y sonido en el templo de Isis, la isla de Filé, el recuerdo de Osiris,  el Rameseo, Medinet Habu, los baños de los niños egipcios, las niñas de Gurna, los pilonos inmensos, las columnas gigantes, la fiesta Opet, el Winter Palace, las fiestas nocturnas,  …

Fotografías de Francisco Verdegay

Etiquetas

One comment

  • El obelisco, llamado Tejen en la lengua de los antiguos egipcios, el termino es sinónimo de «protección». Representa una ofrenda a la fuerza vivificante de Dios, destacada en el disco solar, Ra, y el piramidón simboliza los rayos del sol y tiene por función simbólica perforar el cielo Nut, nuestra madre Eva, dispersar las fuerzas negativas que siempre amenazan con acumularse, bajo la forma de tormentas visibles o invisibles, por encima del templo y sustituir a la pirámide, considerada como imagen de la colina primordial que surgió del océano primigenio y sobre la cual se inició la creación del mundo.
    Cuenta la leyenda que Set dio muerte a su hermano Osiris y dividió su cuerpo en catorce partes, que fueron dispersadas por todo Egipto, excepto una que fue ocultada. Isis, esposa de Osiris y señora de la magia, la belleza y la fertilidad, se encargó de buscar todas las partes y las unió con su magia, cayendo finalmente en cuenta que, al faltarle una parte de su amado, le era imposible completar el cuerpo de Osiris para tener un hijo con él. En tal circunstancia, Isis convirtió a Osiris en obelisco y ella se transformó en halcón hembra que, al posarse sobre el piramidón, quedó embarazada de Horus.
    En la cantera de Asuán se encuentra aún el famoso “obelisco inacabado”, una mole de granito aproximadamente de 42 m. de altura, que la reina Hatshepsut pensaba presentar al pueblo como el obelisco más alto del imperio, asimilándose así a Isis. Pero, unas cuantas grietas aparecieron en el obelisco al separarlo de la cantera, deteniendo la terminación de esta obra, lo cual va permitiendo a los egiptólogos reconstruir el proceso de elaboración de los obeliscos.
    Se ha determinado que inicialmente se hacía un corte, posiblemente con bolas de diorita, a los costados del bloque, introduciendo luego en las aberturas hechas por debajo del obelisco trozos de madera de sicomoro, a los que se les humedecía con agua para forzar la dilatación y la expansión del granito. Unas pocas semanas más tarde se queman los trozos de madera y de repente se apagan con mucha cantidad de agua fría, quedándose el obelisco libre.
    Samir Hiweg, guía turístico de habla hispana.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top