“CASCAMORRAS”: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE BAZA Y GUADIX

 

La Fiesta del Cascamorras que se celebra en Septiembre, en Baza y Guadix (Granada), declarada de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006 podría solicitar ser reconocida como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO que, el diecisiete de octubre de 2003, aprueba  la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Convención ratificada por España el veinticinco de Octubre de 2006.

 

En la actualidad la UNESCO trabaja con los países interesados en la protección del “patrimonio inmaterial” entendido éste como: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

 

La  Convención tiene las siguientes finalidades: a) la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; b) el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; c) la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; entre otras.

 

A los efectos de la Convención, el “patrimonio cultural inmaterial”, según se define en el Artículo 2 párrafo 1, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:

a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio

cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos;

d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales.

 

La fiesta del “Cascamorras”, analizando su orígen  y evolución histórica, es un claro ejemplo de resolución pacífica de un conflicto entre dos localidades vecinas que comparten obispado y una fuerte religiosidad por la Virgen de la Piedad. 

 

Hace ya quinientos años  se acordó que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix. Pero desde entonces este comisario, este “Cascamorras” sigue sin llegar limpio, es decir, sin pintar, hasta el convento de la Merced. En su intento, los bastetanos se lo impedirán, año tras año, acompañándole en su recorrido desde la entrada del pueblo hasta la Iglesia manchándolo con pinturas negras o brillantes. “Cascamorras” retornará a Guadix sin la preciada imagen por lo que los accitanos, en pago por su fracaso volverán a pintarlo y mancharlo utilizando también pinturas….

 

Este Patrimonio cultural inmaterial común a dos ciudades granadinas debe considerarse como un  excelente recurso al servicio del desarrollo duradero dado el valor  que tiene por sí mismo. Representa al mismo tiempo la memoria colectiva de la población y un recurso turístico  potencial para su futuro.

El reto que  plantea hoy, a los Ayuntamientos de Guadix-Baza,  la polémica surgida por los derechos de propiedad industrial de la Marca “Cascamorras” registrada por un particular  es más bien  la de integrar mejor la protección, la valorización del patrimonio dentro de la perspectiva local de desarrollo. Tienen que tener en cuenta las necesidades del desarrollo local y aprovechar todas las oportunidades de sinergia que se presenten en torno a esta fiesta. Desarrollar políticas culturales consensuadas con la sociedad civil; planificar la gestión de un patrimonio cultural común entre sus ciudades; investigar su historia común y divulgarla. En definitiva, diseñar un plan común de promoción y turismo cultural de calidad: Facilitar la aparición de nuevos productos. Permitir el establecimiento de formas de aprovechamiento turísticos no sometidas a ciclos estacionales. Ofrecer posibilidades de desarrollo de nuevos destinos y consumos complementarios al destino tradicional. Responder a la creciente segmentación de la demanda. Satisfacer necesidades vacacionales de corta duración y reducido costo. Proporcionar mayor satisfacción a segmentos de demanda activos. Añadir valor a la experiencia turística surgida a partir de esta singular manifestación popular

Una vez más el ingenio y la resolución pacífica de los conflictos hará que “Cascamorras” más que parecerse a un  bufón sea un  héroe como expresión del sentir colectivo de todo un pueblo.

Como accitano que soy, sería para mí, motivo de satisfación que en estas próximas fiestas  todos llevasen pintado, a mano, en sus camisetas el siguiente lema: “Cascamorras: Patrimonio cultural de Baza y Guadix”

 

 Fernando Tuvilla Rayo

CLUB UNESCO PECHINA

 

 

Para  información sobre la Fiesta del Cascamorras:

http://www.cascamorras.org/ 

 

5 comments

  • Manolo Pérez Sola /

    Como bastetano y como ciudadano del mundo comprometido con la cultura, comparto completamente la inciativa de Fernando Tuvilla ,(mi amigo y rival en el afán de los accitanos de llevarse la imagen de la virgen de la Piedad de Baza a Guadix), de hacer todo lo posible para que la fiesta del «Cascamorras» sea catalogada como patrimonio inmaterial por la UNESCO . Por ello desde aquí animo a todos nuestros asociados y asociadas ha participar en dicha campaña.
    Aprovecho también esta ocasión, para llamar la atención sobre necesidad de que Amigos de la Alcazaba se implique más en la defensa de las tradiciones, técnicas artesanales, actos festivos, memoria oral, y el largo etcétera de elementos que componenen nuestro patrimonio inmaterial, y que precisamente en muchos casos se encuentran en peligro de desaparecer, por no estar lo suficientemente valoradas a nivel social y cultural, así como por ser sus mantenedores personas bastante mayores, que no encuentran en nuestros pueblos a jóvenes dispuestos a continuarlas.

  • No nos engañeis /

    Pero si vemos en las noticias que ya estan hechas la lista de tradiciones, fiestas, etc, la UNESCO; Cascamorras no esta ahi. PORQUE, QUE INTENCIONES TIENEN ESTA GENTE PARA ENGAÑARNOS??? (estos ayuntamientos nos manipulan como quieren con los medios de comunicacion, solo comunicando lo que les interesa a los politicos corruptos)

  • Réplica al comentario «No nos engañeis»:

    No es bueno difundir un comentario como el siguiente:
    Pero si vemos en las noticias que ya estan hechas la lista de tradiciones, fiestas, etc, la UNESCO; Cascamorras no esta ahi. PORQUE, QUE INTENCIONES TIENEN ESTA GENTE PARA ENGAÑARNOS??? (estos ayuntamientos nos manipulan como quieren con los medios de comunicacion, solo comunicando lo que les interesa a los politicos corruptos); por varias razones:
    El que en la lista de la UNESCO sobre fiestas y tradiciones no esté CASCAMORRAS no quiere decir que exista manipulación por parte de ayuntamiento alguno y máxime cuando son de partidos políticos distintos. Para estar Cascamorras en esa lista internacional es necesario que se siga unos procedimientos que tan sólo se han iniciado.
    Con el descrédito sólo se consigue desmoralizar y , en ocasiones, manchar el buen nombre de personas e instituciones que día a día trabajan por loables ideales.
    También, se consigue, aún sin pretenderlo, paralizar a la ciudadanía con opiniones poco responsables y viscerales que se creen poseedoras de la verdad sin buscarla pués transmiten efectos negativos a la población..
    El tiempo dará la raz´on a la fuerza de la confusión irresponsable.
    Los que creemos que Cascamorras debe de estar en esa lista seguiremos trabajando en positivo.

  • Respuesta a Fernando Tuvilla /

    A ver si me entero en el mundo entero solo hay 90 fiestas declaradas asi de todo el MUNDO (no estan las fallas, ni san fermin, ni la tomatina, etc). En España con lo fiestera que es, pues en cada pueblo una o mas fiestas, solo hay dos. Yo o el resto nos vamos a creer esto. POR QUE?. Esto para el parecer de muchos a sido un LAVADO DE IMAGEN, de los aytos y de la Hermandad de Guadix, que puso en peligro Cascamorras a NO querer enviar a Cascamorras a Baza, rompiendo asi la tradicion. Y ahora los AYTOS, quieren enmendar es desaguisado, con esta belllisiiima propuesta tuya la de considerar nuestro Gran Cascamorras como patrimonio inmaterial de la humanidad. ojo a mi me parece excelente que se quiera hacer. PERO TODO HA SIDO LAVADO DE IMAGEN.

  • Respuesta a Fernando Tuvilla /

    Por cierto una fiesta que se la viven dos pueblos que en uno de ellos la disfrutan 15000 personas, NO CREO QUE ESTE EN PELIGRO DICHA FIESTA. y por tanto TAMPOCO nos van a conceder dicha distincion. PUES UNA DE LAS CONDICIONES encontrarse en peligro de desaparecer. Un saludo amigo Fernando te aprecio bastante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top