AMIGOS DE LA ALCAZABA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2012 CON LA VISITA “LOS PAISAJES DEL PLOMO Y LA UVA EN EL MEDIO ANDARAX. LOS MUSEOS DE TERQUE” (SÁBADO 19 DE MAYO)

AMIGOS DE LA ALCAZABA es la única asociación de Almería miembro de la Asociación Española de Amigos de los Museos. Por ello, desde nuestra creación en 2004, cada año celebramos el Día Internacional de los Museos dedicándolo a un museo o espacio cultural de nuestra provincia. Este año el protagonista será Terque y sus espacios museísticos, que desarrollan una labor verdaderamente extraordinaria y que merece el reconocimiento de todos los almerienses. Por ello, hemos preparado una visita cultural a Terque y a su comarca, que durante muchos años tuvo como riqueza natural dos productos: la uva y el plomo. Por ambos fue conocida Almería internacionalmente y por ambos nuestra provincia vivió algunos de sus momentos más esplendoros.

PLAZAS: 50 plazas, dirigidas exclusivamente para nuestros asociados

PRECIO: 25 €.

INGRESOS en la cuenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA en Cajamar c/c  3058-0108-45- 2720007966

COORDINA:  María Teresa Pérez Sánchez y Manuel Pérez Sola

NOS ACOMPAÑAN: Juan Salvador López Galán (etnólogo y jefe de servicio de patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura), Miguel Salvador López (profesor de instituto e investigador de la minería de Sierra de Gádor) y Alejandro Buendía (director coordinador de los museos de Terque).

SE RECOMIENDA llevar calzado cómodo, agua y protección solar para el recorrido senderista de la mañana.

PROGRAMA

9,00. Salida desde la parada de autobús de La Salle

Parada en las inmediaciones de la cantera de travertino a la salida de Alhama, que permite tener una panorámica general del paisaje de bands-lands en la confluencia de los ríos Andarax y Nacimiento, así como del aprovechamiento agrícola de las riberas de ambos.

Llegada a la barriada de Alcora y visita a los restos de la fundición real de plomo.

Comienzo del recorrido senderista por el camino de las fundiciones reales, que nos llevará hasta la localidad de Rágol.  Se trata de una pista forestal asfaltada de unos  8 kilómetros de longitud, sin dificultad especial y que transcurre en paralelo al cauce del río, a una altura de unos 100 metros, ofreciendo unas vistas muy interesantes del mismo, así como la posibilidad de realizar un apacible paseo por la ladera norte de la Sierra de Gádor  entre frondosos pinares y pequeños huertos de montaña.

Foto de Juan Lax

Llegada al paraje de La Daira, donde se cultivó por primera vez la «uva de barco» de Almería,  antes de que se instalará en las laderas de Ohanes. Y visita del horno reverbero de San Agapito, un ejemplo de «boliche» de fundición privada de plomo, que tanto proliferaron en el siglo XIX en la zona.

Llegada a Rágol por su parte alta, visitando la torre del reloj, la iglesia parroquial y descendiendo hasta la carretera en la que nos recogerá el autocar para trasladarlos a la vecina localidad de Instinción.

Almuerzo en el Hotel-Restaurante La Kábila de Instinción.

Salida en autocar hacia Illar, parando un instante en el paraje de «La Posnilla» para ver de cerca un afloramiento natural de aguas, ya utilizado por los romanos, así como el cauce del río Andarax a su paso por  Bentarique, con un caudal considerable de agua.

Llegada a Terque y VISITA A LOS ESPACIOS MUSEÍSTICOS, dirigidos por Alejandro Buendía, al que los Amigos de la Alcazaba quiere felicitar por la extraordinaria labor que viene realizando.

  • El parral de Terque. El parral es un orgullo para Terque, conservando a día de hoy 36 variedades históricas de uva de mes, entre ellas la famosa variedad Ohanes o del Barco. Unas sirvieron para la exportación, otras para el consumo de casa y otras para dar sombra fresca en las puertas de casas o cortijos. La labor de Terque es extraordinaria al conservar, recuperar y difundir este gran patrimonio biológico y cultural.
  • Museo etnográfico de Terque. Dedicado a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio etnográfico de Terque y de la provincia de Almería. A través de sus salas se hace un recorrido por los oficios, ámbitos domésticos y acontecimientos religiosos, sociales y políticos de la historia de Terque y su comarca. En sus salas y almacenes se  reúne  la mejor colección de etnografía de Almería.
  • Museo Provincial de la uva del barco de Terque. Está dedicado a la conservación de los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería y su objetivo es reconstruir la historia social y económica de Almería y su provincia que durante dos siglos vivió, junto con la minería, del cultivo y la comercialización de la uva de mesa, la llamada Uva del Barco.
  • Casa Cueva de Anica Dolores. Ubicada en el Barrio de las Cuevas de Terque  es un extraordinario ejemplo de la vivienda troglodítica  de la Alpujarra. La cueva permite conocer este tipo de arquitectura tradicional, y comprobar los usos que tuvieron estas viviendas. La Cueva reúne muchos de los elementos característicos de este tipo de habitat y se acompaña de su propio mobiliario y enseres. Terque reúne, uno de los conjuntos de cuevas históricas excavadas por el hombre más importantes de Almería y Andalucía, -cerca de dos centenares.
  • Cueva de San José. Contiene la exposición «El Tiempo es de papel. Las escrituras cotidianas en Almería», una mirada hacia los viejos soportes de papel: cartas, tarjetas postales, diarios, memorias, cuadernos de escuela, fotografías dedicadas,  cuadernos de contabilidad doméstica o empresarial. Esta exposición nos lleva a un  tiempo pasado donde la correspondencia epistolar tenía una importancia fundamental ante la falta de medias de transporte y comunicación más rápidos.

Regreso a Almería, donde llegaremos a las 20:30 aproximadamente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top