¿ADIOS AL EDIFICIO DE LAS ADORATRICES”. LOS OLVIDOS DEL PGOU DE ALMERÍA Y LA DESPROTECCION DE NUESTRO PATRIMONIO

El Convento de las Adoratrices, que construyó Enrique López Rull en 1918, puede desaparecer gracias a los «olvidos» del PGOU actual. A diferencia del PGOU de 1998 en que la finca del Convento de las Adoratrices estaba dedicado íntegramente a uso escolar, el PGOU actual destina un 50% a equipamiento escolar y el otro 50% ¡a uso residencial! Y ya sabemos lo que eso significa: las Adoratrices están en peligro.

LA DENUNCIA DEL HISTORIADOR ANTONIO SEVILLANO

Ha sido el historiador Antonio Sevillano quien ha dado la alarma en un artículo publicado el pasado día 18 en DIARIO DE ALMERÍA y que tendrá su continuidad en próximos artículos. Antonio Sevillano comunicó a esta asociación la denuncia por este posible atentado ante Ayuntamiento y la Junta de Andalucía por no haber hecho nada para protegerlo ninguna de las dos instituciones.

AMIGOS DE LA ALCAZABA POR LA CONSERVACIÓN DE LAS ADORATRICES

Para AMIGOS DE LA ALCAZABA resulta intolerable que no se haya realizado un expediente de protección del edificio, cuya historia está ligada a la memoria colectiva de los almerienses. Resulta criticable que no se haya corregido este error ante el cambio de protección del PGOU actual. Y todo ello siempre ante la «desidia, insensibilidad y pasotismo de sus ciudadanos en general», como apunta Sevillano. Por todo ello, AMIGOS DE LA ALCAZABA suscribe íntegramente esta denuncia y ha realizado gestiones para que esta situación pueda resolverse favorablemente a nuestro patrimonio histórico.

El grupo IZQUIERDA UNIDA se suma también a esta iniciativa y anuncia que votará en el Ayuntamiento en contra del convenio con el Colegio de las Adoratrices. Incluimos a continuación el texto del comunicado de Izquierda Unida.

IU, en contra de la desaparición del edificio, critica al PP por la recalificación urbanística de esta parcela de uso escolar

Almería, a 22 de noviembre de 2012.- El Grupo Municipal de IU votará en contra del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Almería y la Congregación Las Adoratrices, por suponer la desaparición de un edificio emblemático del casco histórico y que ha formado parte del pasado de la ciudad. El alcalde senador tiene previsto llevar al próximo pleno la aprobación definitiva de este convenio por el que cual el Ayuntamiento recalificará esta parcela, actualmente de equipamiento educativo, y destinarla a uso residencial. La superficie total de la parcela tiene 13.733m2 y una construida de 5.484 m2.

El portavoz de IU, Rafael Esteban, considera que aunque este inmueble no esté catalogado no debe suponer su desaparición. “Resulta sorprendente y paradójico que este edificio, de principios del siglo pasado, con fachada de estilo ecléctico, ni fuera catalogado en el PGOU de 1998, ni lo sea ahora en la revisión. Por esta ranura legal no debe colarse la especulación urbanística”.

El Grupo Municipal de IU considera gravísimo que la política urbanística del Partido Popular consista en destruir el poco patrimonio que le queda esta ciudad y sobre todo en un entorno carente de equipamientos. “Esta zona no se va a mejorar colmatándola de más viviendas. El PP debería plantearse muy seriamente la finalidad que pretende conseguir con este convenio urbanístico y que según Izquierda Unida, no debe pasar por la desaparición de este edificio”, sostiene Rafael Esteban, portavoz de IU. “El único modelo de ciudad que tiene el alcalde senador del PP, Luís Rogelio Rodríguez; es la recalificación urbanística de parcelas para destinarlas a viviendas. Sigue anclado en el modelo del ladrillo y los intereses inmobiliarios”, explica el portavoz de IU.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top