AAAA EN “ZABALETA 101”

El viernes-13 (y de febrero) nos trae suerte. Tenemos el privilegio de visitar la Exposición “Zabaleta 101”  guiados por José Luis Bretones, director del Centro de Arte Museo de Almería.

El viernes-13 (y de febrero) nos trae suerte. Tenemos el privilegio de visitar la Exposición “Zabaleta 101” guiados por José Luis Bretones, director del Centro de Arte Museo de Almería.

El Centro de Arte-Museo de Almería (CAMA) acoge la Exposición “Zabaleta 101”, integrada por 52 óleos y dibujos de colecciones privadas y distintos museos de todo el mundo del pintor Rafael Zabaleta, considerado uno de los grandes de la pintura española de la segunda mitad del s.  XX. La muestra, que viajará después a la Caixa Forum de Barcelona y el Conde Duque de Madrid, se podrá disfrutar en Almería hasta el 17 de marzo. Para los Amigos de la Alcazaba será un privilegio acercarse a ella a través de las explicaciones del director del CAMA, José Luis Bretones.

 

 

VIERNES-13 a las 6:30 en el: Centro de Arte-Museo de Almería

VISITA GRATUITA Y EXCLUSIVA para asociados.

25 plazas. Imprescindible la inscripción previa. Por mensaje al teléfono 608.047.008  / amigosdelaalcazaba@yahoo.es

 

Rafael Zabaleta nace en Quesada el año 1907 dentro de una familia acomodada. En 1925 viaja a Madrid para cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Dos años más tarde es nombrado Delegado del Tesoro Artístico Nacional. Formado en la Real Academia de San Fernando y tertuliano habitual del Café Pombo, Zabaleta celebró su primera exhibición individual en 1937 en la Galería Biosca y participó en diversas ocasiones en el llamado Salón de los Once. Al terminar la Guerra Civil, fue denunciado y pasó brevemente por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y la cárcel de Jaén. En este periodo le incautan una serie de dibujos sobre la Guerra Civil que empezaría 3 años antes.

De sus viajes a París conoció a Picasso, de quien fue amigo, y otros pintores españoles relevantes de la época. Sus obras reflejan la influencia de la geometría postcubista, el colorido fauvista y las deformaciones del Expresionismo.

En 1951 su ciudad natal le concede el título de Hijo Predilecto. En 1960 presenta en el pabellón español de la XXX Bienal de Venecia una serie de 16 óleos y 10 dibujos, sería su exposición más importante. El 24 de junio de 1960, fallece en Quesada.

One comment

  • Francisco Escobar A.C.Athenna /

    Me sorprendió hace unos dias leer que la Junta del Puerto se habia acordado de un elemento arquitectonico extremadamente representativo de la imagen marinera de Almeria.Me refiero al castillo de S. Telmo .Situado sobre una atalaya domina toda la bahia de Almeria y con su presencia ayuda a la defensa de los accesos a su puerto.Es encantador el paisaje y la imagen historica que se observa antes de entrar en Almeria desde el «cañarete».La conforman ,el castillo ,el puente del viejo camino ,y el trozo de mar azul con el Cabo de Gata al fondo ,que se observa atraves del desfiladero entre el monte del castillo y el tunel de Bayana.
    Siempre me preguntaba porque no se cuidaba ese entorno y ha sido una satisfaccion leer que por la J. del Puerto se estaba restaurando el castillo y sus accesos ,para que se pueda disfrutar en su visita de las excelentes vistas de la ciudad que desde alli hay.
    Es necesario reconocer y agradecer las actuaciones en defensa del patrimonio.
    A.C.ATHENAA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top