القدس – JERUSALÉN. 4º día del viaje “JORDANIA Y TIERRA SANTA”, del 13 al 20 de noviembre, con los Amigos de la Alcazaba. Con PETRA, JERUSALEN, MAR MUERTO, BELÉN, AMMAN, JERICÓ, DESIERTO DE WADI RUM, JERASH, MADABA, MONTE NEBO, QUMRAM…

VIAJE A JORDANIA Y TIERRA SANTA

4º DÍA. JERUSALÉN.

«Diez medidas de belleza descendieron sobre el mundo; nueve recibió Jerusalén y una, el resto del planeta.
Diez medidas de dolor descendieron sobre el mundo; nueve recibió Jerusalén y una, el resto del planeta
»
El Talmud

القدس – JERUSALÉN

Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo y la más «santa» de todas las ciudades. Los árabes la llaman al-quds, “la casa de lo sagrado” y efectivamente Jerusalén es la Ciudad Sagrada de las tres religiones monoteístas más importantes: cristianismo, judaísmo e islamismo

Su historia es de casi cuatro mil años y está llena de acontecimientos. Fue en torno al año 1.000 a.C. cuando el rey David  la conquistó a los jebuseos. Luego su hijo Salomón amplió la ciudad, la amuralló y construyó el Templo para el Arca de la Alianza y los Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí. En el siglo VI los babilónicos arrasaron la ciudad y se llevaron cautivos a sus habitantes. Tras sesenta años, los judíos volvieron a su tierra y reconstruyeron Jerusalén y su Templo.  Los romanos acabarían con un largo periodo de cierta prosperidad, al conquistar Pompeyo la ciudad en el 64 a.C. y anexionar el reino de los judíos al Imperio de Roma. En el 21 a.C. Herodes el Grande volvió a restaurar el Templo, del que nos queda el famoso Muro de las Lamentaciones. Pero el Emperador Tito destruyó de nuevo el Templo de Jerusalén y en tiempos de Adriano, los judíos fueron expulsados de su tierra, comenzando así la Diáspora.

Constantino el Grande, el emperador que legalizó el cristianismo, mandó levantar en el 326 la Iglesia del Santo Sepulcro de Cristo, una de las más antiguas del mundo. De esta manera el cristianismo reivindicaba el carácter sagrado de Jerusalén.

También los musulmanes se sintieron herederos de Jerusalén, a la que consideran la tercera ciudad sagrada del Islam. Aquí construyeron la espléndida  Cúpula de la Roca (687) y la mezquita de al-Aqsa (710).

Lugar de disputas durante la Edad Media, los cristianos crearon las Cruzadas para arrebatar Jerusalén a los “infieles” musulmanes. En 1099, tras una masacre histórica, los cruzados se hicieron con  Jerusalén, aunque un siglo más tarde los mamelucos de Saladino volvieron a recuperarla para el Islam. En 1517 los turcos tomaron la ciudad y  Solimán el Magnífico construyó la muralla que rodea la ciudad. Con 4,5 kilómetros, 43 torres y once puertas: siete abiertas y cuatro selladas, que están orientadas a los 4 puntos cardinales. Son las puertas de Jaffa, Damasco, los Leones y de Sión.

Los británicos conquistarían la zona en 1917, aunque no pudieron hacer frente a los continuos conflictos entre las poblaciones árabes y judías. Tras la Segunda Guerra Mundial la ONU estableció la partición de Palestina, con la creación del Estado de Israel. En 1967 Israel conquistó Jerusalén Este, donde se encuentra la Vieja Jerusalén. Hoy la capital se encuentra disputada entre palestinos e israelitas.

Siendo Jerusalén un mosaico de historia y culturas, su patrimonio es inmenso. Así lo reconoció la UNESCO cuando la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1982, por sus ¡¡¡220 monumentos históricos!!!

Para organizar las visitas de la Ciudad Vieja hay que considerar sus 4 barrios:

El BARRIO JUDÍO

al E, junto al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo. También el Parque Arqueológico, el Cardo, la Sinagoga Hurva…

El BARRIO MUSULMÁN

al NE, con el comienzo de la Vía Dolorosa (hasta el Santo Sepulcro). Aquí se encuentra la Explanada de las Mezquitas, con la Cúpula de la Roca, de impresionante belleza. Aquí es donde judíos y cristianos sitúan el lugar de Abraham y el sacrificio de su hijo Isaac y los musulmanes el lugar desde donde Mahoma ascendió a los cielos. La Mezquita Al-Aqsa fue construida en el 710 pero la forma actual es de 1345. También en este barrio hay multitud de iglesias, monasterios , como el de la Flagelación, y zocos.

El BARRIO CRISTIANO

al NO, se desarrolló desde época bizantina en torno al Salto Sepulcro. Más de 40 iglesias, órdenes religiosas, patriarcados y otras instituciones. La Iglesia del Santo Sepulcro es uno de los lugares más sagrados para los cristianos. Construida por la madre de Constantino en el 326, sufrió graves daños con la conquista persa y luego restaurada en 638. Lugar guardado y disputado por distintas órdenes religiosas cristianas, curiosamente es un musulmán el que abre y cierra sus puertas. Otros lugares interesantes son la Vía Dolorosa y el Muristán, lugar comercial cristiano.

El BARRIO ARMENIO

, al SO,  es el barrio más pequeño. Producto de una inmigración armenia en el siglo IV aún permanecen más de 500 monjes cristianos armenios para velar por multitud de templos y monasterios. Aquí se encuentra la Ciudadela o Torre de David, la Catedral de Santiago, la Iglesia-Monasterio de San Marcos, el Museo Armenio y la Puerta de Sion

A las afueras de las murallas encontramos:

El MONTE DE LOS OLIVOS:

el cementerio judío, Jardín de Getsemaní, la Iglesia de Todas las Naciones, Iglesia Rusa de María Magdalena (XIX), la Capilla de la Ascensión de la Virgen, la Tumba de la Virgen, Basílica de la Agonía…

El MONTE SIÓN

La Tumba del Rey David,  la Iglesia de la Dormición, la Abadía del Cenáculo…

OTRO MONUMENTOS

el Memorial del Holocausto, el Museo de Israel, el Túnez de Ezequias…

Nuestro alojamiento en Jerusalén será el Hotel Grand Court. Nos espera un brindis de bienvenida, por la paz.

.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIAJE A «JORDANIA Y TIERRA SANTA». Del 13 al 20 de noviembre. Con PETRA, JERUSALEN, MAR MUERTO, BELÉN, AMMAN, JERICÓ, DESIERTO DE WADI RUM, JERASH, MADABA, MONTE NEBO, QUMRAM…

DEL 13 AL 20 DE NOVIEMBRE

PLAZAS: 30 mínimo, 40 máximo

PRECIO: 1.750 euros para asociados de la AAAA al corriente de sus cuotas.

En caso de vacantes podrán ir no asociados al precio de 1.775 euros

INCLUYE:

  • Vuelo Madrid – Amman I/V con Royal Jordanian
  • Tasas  (252.40 €uros)
  • Autobús Almería-Madrid y Madrid-Almería
  • Tasas de salida de Israel (30 $) y de Jordania (15 $)
  • Seguro de viaje
  • Asistencia en el aeropuerto a la llegada y salida
  • Traslado de llegada Aeropuerto-Amman y de salida Amman-Aeropuerto
  • Todos los traslados entre los países
  • 7 Noches en hoteles detallados o similares en media pensión
  • Bus de lujo con A.C. para circuito
  • Guía acompañante de habla hispana en destino durante todo el circuito
  • Visitas según itinerario
  • Propinas

PASAPORTE

6 meses de vigencia desde la fecha de salida

SEGURO VOLUNTARIO

39 euros

Miércoles-13.  ALMERÍA- MADRID – AMMAN

Salida a las 6:30 desde la parada de autobuses de la Salle

Presentación en el aeropuerto de Madrid Barajas. Salida en vuelo línea regular de Royal Jordanian con destino Amman, a las 16:20 horas.

AMMÁN. Llegada, asistencia en el aeropuerto y traslado al Hotel Gran Palace

Cena y alojamiento.

14-jueves:  Excursión a MADABA – MONTE NEBO – JERASH

Desayuno en el hotel.

MADABA, a 35 kms, conocida como la “Ciudad de los mosaicos” por sus famosos mosaicos bizantinos y omeyas. Visitaremos la Iglesia Ortodoxa donde se encuentra el mosaico con la representación más antigua de Jerusalén.

MONTE NEBO, lugar donde Moisés diviso la tierra prometida pero a la que nunca pudo llegar. Desde aquí tendremos una hermosa vista panorámica del Mar Muerto y la ciudad de Jericó.

JERASH, una de las ciudades de la Decápolis y mejor conservadas de la época greco-romana, llamada la “Antioquía en el río de oro”. Con Trajano y Adriano la ciudad se embelleció notablemente. En época de las Cruzadas algunos de sus edificios se convirtieron en fortalezas, como el Templo de Artemisa

AMMAN. Regreso a la ciudad de Amman, tiempo libre.

Cena y alojamiento.

15-viernes:  AMMAN –  MAR MUERTO – QUMRAM- JERICO – JERUSALEN

Desayuno.

MAR MUERTO. Saldremos hacia la frontera con Israel. Tras los tramites de migraciones viajaremos hacia la zona más baja del mundo, a  437 Metros por debajo del nivel del mar. Una enorme y bellísima depresión del río Jordán, donde se disfruta de una vivencia única: poder flotar en las aguas gracias a la salinidad de sus aguas, muy beneficiosas para la piel.

QUMRAM. En un valle del desierto de Judea, Qumram, con ruinas de época romana, es famosa por las grutas descubiertas en 1948 por un pastor árabe con un fabuloso tesoro arqueológico y bíblico: los rollos del mar Muerto. Más de 2.000 manuscritos sagrados en vasijas y que hoy están expuestos en el museo de Jerusalén.

JERICO. Se considera la ciudad más antigua del mundo, pues en ella se han hallado restos de fortificaciones con diez mil años de antigüedad. Ariha para los árabes, la “Ciudad de la Luna” para los Cananeos, la “Ciudad del Perfume y las Fragancias” para los siríacos, la “Ciudad de las Palmas” de la Biblia, también es la “ciudad de las palmeras”. Rica en fuentes de agua fresca constituye un oasis maravilloso.

JERUSALEN.  Viajaremos hacia Jerusalén, declarada Patrimonio de la Humanidad  y una de las ciudades más antiguas del mundo. Brindis de bienvenida, por la paz. Traslado al hotel. Cena y alojamiento en nuestro Hotel Grand Court

16-sábado: JERUSALEN, la ciudad de las tres religiones

Desayuno.

Para los creyentes de cualquiera de las tres religiones del Libro su visita es una reafirmación de la fe. Conquistada por el rey David hace más de tres mil años, tiene altas murallas y ocho puertas. Comenzaremos nuestra visita por el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado para la religión Judía y cuyas piedras nos remiten al famoso templo de Salomón. También Jerusalén es un lugar sagrado para los musulmanes y la Explanada de las Mezquitas el más reverenciado tras La Meca y Medina. Desde aquí podremos contemplar las mezquitas del Omar y El Aksa. Cerca se encuentra el Museo Islámico. Y para los cristianos hay lugares también muy importantes. Visitaremos el Huerto de Getsemaní, donde se encuentran arboles de Olivos de la época de Jesús. Visita a la Iglesia de Todas las Naciones,  el Monte Sion Cristiano con la Iglesia de Dormición y el Cenáculo, lugar de la ultima cena. En la ciudad antigua se pueden seguir los pasos de Cristo por la Vía Dolorosa hasta llegar al Gólgota y Santo Sepulcro.

Tendremos tiempo en el mercado Oriental para algunas compras y recuerdos: cerámica palestina, conchas de abalón o madre perla, vidrio de Hebrón, artesanía de plata (pulseras, gargantillas, collares…), bordados, tapetes orientales, madera de olivo, los famosos mezuzahs o cajitas, cuero, cobre, especias…

Regreso al hotel. Cena  y alojamiento.

17-domingo: JERUSALEN – BELEN – PETRA

Desayuno.

BELÉN. La ciudad  (Autoridad Palestina) reparte sus 25.000 habitantes entre musulmanes y cristianos. Visitaremos la Iglesia de la Natividad, lugar de nacimiento de Cristo), declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. También veremos la Gruta de la leche. Ya fuera de la ciudad visitaremos el entrañable Campo de los Pastores.

FRONTERA de Sheikh Hussein para ingresar a Jordania.

Tras los tramites de migraciones, viajaremos por el desierto hasta llegar a la ciudad de Petra.

PETRA. Cena y alojamiento en nuestro Hotel Guest House

18-lunes: PETRA, una de las 7 maravillas del mundo

Desayuno. Día dedicado por completo a la visita de Petra, conocida como la “ciudad rosa” y que la UNESCO ha declarado como una de las 7 maravillas del mundo actual. Su entorno es Parque Nacional. Ocupada por los nabateos hace más de 2.500 años está completamente excavada y esculpida en “petra” (piedra) y fue uno de los centros comerciales más prósperos de la antigüedad, con murallas, templos, tumbas, acueductos, casas, iglesias, fortalezas… de época nabatea, romana, bizantina, islámica y cristiana.

Comenzaremos por la Tumba de los Obeliscos. Continuaremos por el Siq, cañón de más de 1 Km de longitud tras el cual se descubre el Tesoro, una tumba colosal decorada con columnas y esculturas de un refinamiento y una belleza incomparables. Continuaremos hacia la Calle de las Fachadas y el teatro. Al fondo, las tumbas reales. Ascenderemos los 850 escalones que nos llevarán hasta el imponente Monasterio “El Deir”.

Cena y alojamiento en el hotel.

19-martes: LITTLE PETRA – WADI RUM – AMMAN

Desayuno.

AL-BEIDA O PEQUEÑA PETRA.  A 10 kms se encuentra al-Beida, más conocida como la Pequeña Petra o Little Petra. Se llega a través de un estrecho desfiladero llamado Siq al-Barid, el «frío Siq», pues los altos muros del cañón apenas entran para calentarlo. Los colores rosados de Petra se convierten aquí en montañas blancas, de donde viene el nombre de al-Baida. Este importante barrio de Petra era un lugar de descanso de las rutas comerciales  y sus edificios fueron tallados en roca arenisca: residencias, almacenes, tumbas, canales de agua, cisternas… alguno con restos de frescos pintados con pájaros, uvas y flores, del siglo I DC.

DESIERTO DE WADI RUM. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el valle más alto de Jordania.  También llamado el Valle de la Luna, está habitado por tribus de beduinos y sus formaciones rocosas y paisajes son espectaculares, escenario de películas como Laurence de Arabia. Nuestro paseo por este desierto rojo lo haremos en vehículos 4×4, adentrándonos en sus arenas rosadas y contemplando los macizos graníticos que la naturaleza ha modelado con formas caprichosas.

AMMAN. Traslado a Amman, capital del Reino de Jordania. Visita panorámica de la ciudad. Nuestras últimas compras; artículos tradicionales beduinos, como alfombras, vestidos bordados, cojines, oro (tres veces más barato que en Europa), cafeteras de cobre…

Llegada al hotel. Cena y alojamiento.

20-miércoles: AMMAN – MADRID – ALMERÍA

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar a las 12:05 el vuelo de salida a España

Llegada a Madrid-Barajas a las 15:35, donde nos espera nuestro autobús para llevarnos de vuelta a Almería

INFORMACIÓN Y PAGOS

Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

Avda. Cabo de Gata 113 (nuevo local). Almería CP 04007.

E-mail: info@viajesquimbaya.es

RESERVA Y PAGOS

RESERVA: 650 euros (de los cuales 50, por gastos de gestión, no se devolverán en caso de anulación del viaje)

RESTO:  1.100 euros antes del 17 de octubre

Los pagos pueden hacerse en la misma Agencia o a través de la C/C de    BBVA:  0182-3380-30-0201570137. Titular: Arántxazu Roldán García

COORDINA:

Francisco Verdegay

608.047.008

top