Visita a Los Millares

Visita a Los Millares

Sábado 13 de marzo

Nos Guían: María Teresa Pérez Sánchez, Manuel Pérez Sola y Francisco Verdegay Flores.

30 plazas, divididos en 3 grupos de 10 personas cada uno, en horario de 10:00, 10:15 y 10:30 horas, de acuerdo con las medidas Covid establecidas por la Junta de Andalucía. 

Inscripciones: Martes 9 de marzo a las 10:00 horas

© Iñaki Diéguez – Gonzalo Aranda

PLAZAS

30 plazas gratuitas, 

Exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

INSCRIPCIONES Y SELECCIÓN

  1. Las plazas se solicitarán a través de nuestro wasap 628 172 812, a partir del martes 9 de marzo a las 10.00 horas (no se admitirán las peticiones que se realicen con anterioridad). En el wasap se deberá indicar:
    1. NOMBRE Y APELLIDOS
    2. NÚMERO DE ASOCIAD@ (si se realizarán dos peticiones, poner consecutivamente los números de asociados de ambos)
    3. Concepto MILLARES
  2. La selección se realizará por orden de petición, Ese mismo orden servirá para asignar el grupo y hora de la visita.
  3. Las personas admitidas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo Wasap de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociad@s. Las listas indicarán la hora a la que comienza la actividad.
  4. Si alguna persona seleccionada no pudiera asistir se ruega que lo comunique con la suficiente antelación para permitir que otra persona pueda disfrutar de la visita
  5. Sólo las personas previamente admitidas podrán acudir a las actividades. Además, deben hacerlo con mascarilla y guardando siempre la distancia social respecto a los demás participantes.
  6. La información completa aparecerá en nuestra página web, además de nuestro Facebook.

NOTAS:

  • El desplazamiento se realizará en vehículos propios.
  • Se ruega encarecidamente que se asista a la hora fijada, con un margen de 10 minutos de anticipación, a fin de repetir las normas Covid.
  • Es obligatorio llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad.
  • Se aconseja ropa y calzado cómodo.
  • Se respetarán todas las normas de protección del yacimiento.

 

Los Millares, en el término municipal de Santa Fe de Mondújar, está considerado como el más importante yacimiento europeo de la Edad del Cobre, con una historia que se prolonga durante mil años: 3250-2200 a.C.

Los habitantes de Millares fueron pioneros en la introducción del trabajo metalúrgico en la Península Ibérica y construyeron uno de los poblados más grandes y mejor defendidos de la Europa de entonces, con 4 líneas de murallas y un conjunto de 13 fortines avanzados. Su necrópolis, con casi un centenar de tumbas megalíticas de corredor con cámaras circulares, resulta impresionante.

En un entorno medioambiental distinto al actual, más húmedo y de abundante vegetación, el poblado se situaba en una pequeña meseta, asomada al río Andarax, desde donde controlaba los recursos vitales para sus habitantes: el agua del río y los manantiales, las tierras más productivas para su agricultura y ganadería, las materias primas para su hábitat y sus instrumentos, el acceso a las minas de cobre de la Sierra de Gádor…

Tras su abandono, Millares permaneció en el olvido cuatro mil años, hasta que en 1891 fue descubierto por Luis Siret, quien realizó las primeras excavaciones. Tras un largo y lamentable periodo de abandono y expolio, los trabajos fueron retomados en los años cincuenta por los profesores Almagro y Arribas, y desde los años ochenta están dirigidos por Fernando Molina, del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada.

Amigos de la Alcazaba, en mayo de 2019, impulsó con las instituciones almerienses (Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Santa Fe, Alhama de Almería y Gádor) la idea de trabajar por Millares como Patrimonio de a Humanidad.

Etiquetas

top