Un buzón para un museo de escritura popular

AMIGOS DE LA ALCAZABA DENUNCIA LA NEGATIVA DE CORREOS A CEDER AL MUSEO DE LA ESCRITURA POPULAR DE TERQUE UNO DE LOS BUZONES QUE ESTÁ DESTRUYENDO.

El Museo de la Escritura Popular de Terque es el único museo de España dedicado a conservar la memoria escrita de las clases populares. Gestionado por el Ayuntamiento de Terque y la Asociación Amigos de los Museos de Terque en él se conserva, investiga y expone una enorme colección de todo tipo de documentos y soportes,  con testimonios escritos de la vida cotidiana.

Por ello, tras tener noticias de la inminente destrucción de los buzones de Correos, que en los próximos años serán memoria histórica,  el Museo de la Escritura Popular de Terque se ha dirigido en varias ocasiones a la Dirección de Correos solicitándole la “cesión al museo para su conservación de uno de los buzones que se habían retirado de las calles de Almería e iban a ser destruidos”.  Tras obtener de Correos el silencio como única respuesta, el Museo de Terque ha insistido hasta establecer una comunicación telefónica, en la que de manera informal se le ha comunicado que las “normas” no permiten esa cesión y que además los buzones almacenados en Almería ya han sido destruidos.

La metáfora de este sinsentido dice muy poco de los valores nuestra sociedad y también del aprecio al patrimonio común, inconcebible en muchos países europeos. Que un organismo público  prefiera destruir un patrimonio pagado con el dinero de los ciudadanos antes de ser cedido a un museo público es intolerable, y mucho más si ese museo precisamente está dedicado a la escritura popular, que tiene su base en estos mismos buzones.

Está muy claro que el Museo de la Escritura Popular de Terque valora mucho más que Correos el significado histórico de esos buzones, que en otros tiempos formaban parte de nuestro paisaje urbano y sentimental.  Por ello, Amigos de la Alcazaba pedimos a Correos que colabore en la conservación de nuestro patrimonio permitiendo conservar al Museo de Terque lo que para Correos otro destino que su destrucción física y con ello de la memoria colectiva.

Etiquetas

top