Ruta caminera Huércal de Almería

IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

Ruta caminera Huércal de Almería

Día 17 de marzo, a las 10:00 h

Actividad gratuita, abierta y sin inscripción previa

Recomendamos: calzado deportivo, gorra, agua y algún alimento energético.

 

El domingo 17 de marzo es el «IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos», un evento que quiere dar a conocer el rico patrimonio ambiental, etnográfico y cultural de las antiguas vías ganaderas, así como reivindicar su deslinde por parte de la administración, para que puedan ser de uso público con garantías de seguridad.

En la edición del pasado año pasado participaron más de 150 organizaciones diversas como promotoras o adheridas a las acciones. Y este año, desde Almería, nos sumamos distintas organizaciones: Amigos de la Alcazaba, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos del Parque Cabo de Gata- Níjar y el Grupo Ecologista Mediterráneo.

 

PUNTO DE ENCUENTRO:

A las 10:00 h. en la Estación ITV de la Zamarula, de Huércal de Almería, desde donde nos desplazaremos hasta el inicio de la vía pecuaria.

LA RUTA CAMINERA

Haremos un recorrido guiado de unos 3 kms (ida y vuelta),  desde la finca de «Las Cumbres» hasta el «Cortijo del Cura», por una vereda de baja dificultad.

Comenzará en la ITV de Zamarula de Huércal de Almería, desde donde nos desplazaremos en coche unos 2 km hasta el depósito. Varias personas mayores que transitaron por este camino, nos contarán sus experiencias como pastores y arrieros, antes de que iniciemos el senderismo

A las 10,45 iniciaremos la caminata de subida por el camino que se observa en la foto.

Después de unos 25 minutos de subida y otros 15 de llaneo, llegaremos al Cortijo del Cura; en cuya era descansaremos, mientras se nos informa del trabajo de acondicionamiento del camino recorrido, limpieza del aljibe y la era.

Al llegar al Cortijo del Cura, se realizará una plantación de varias especies de árboles y arbustos autóctonos, como contribución a la naturalización que se ha iniciado en la zona.

Tomaremos un refrigerio y se leerá un manifiesto pidiendo el cartografiado y el deslinde de esta senda.

A continuación, sobre las 12:30,  iniciaremos el camino de regreso hasta  donde hemos dejado nuestros vehículos, dando por finalizado el evento sobre las 13:00 h.

 

 

 

 

Etiquetas

top