NO a la eliminación del Pingurucho y los árboles de la Plaza Vieja

Confirmado: el Ayuntamiento de Almería, eliminará el Monumento de los Coloraos de la Plaza Vieja y cambiará los árboles por sombrillas. La concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, declara: «Nos encantaría ver la plaza llena de terrazas, es lo que le da vida a una ciudad».

Naturalmente, no estamos de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de trasladar el Pingurucho y los árboles de la Plaza Vieja. No estamos de acuerdo en absoluto con esa idea de unir destrucción con modernidad. Porque es una idea vetusta que ha hecho mucho daño a esta ciudad desde los años sesenta, y continúa. En este debate sobre la Plaza Vieja el Ayuntamiento de Almería ha demostrado escasa sensibilidad, al eliminar el “Pingurucho” un monumento muy importante de nuestra historia y los árboles de la plaza. Sin aprecio a todo esto, ¿se puede construir una ciudad vivible? ¿A esto se le puede llamar modernidad? Aparte de Pingurucho y árboles, olvidan que el primer objetivo de un casco histórico es, además de proteger su patrimonio, ser amable para sus propios vecinos y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La concejala del Ayuntamiento, con su concejala, dice tener  «razones históricas, patrimoniales, arquitectónicas, sociales, culturales, turísticas, etc.» para eliminar el monumento del Pingurucho y los árboles de la Plaza Vieja. A nosotros y a todos los almerienses nos gustaría conocerlas y tener así la oportunidad de debatirlas. Pero me temo que muchos almerienses no están convencidos de las bondades de esas razones: «ver la plaza llena de terrazas, es lo que le da vida a una ciudad».

Por otro lado, transformar una plaza histórica como la Plaza Vieja sin la participación ciudadana y sin consenso político, eso sí es imponer una visión partidista al resto de la ciudadanía, obligar a todos a compartir un modelo de ciudad, de vida. ¿ No es de recibo a estas alturas de la vida que nuestros gobernantes practiquen aquello de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, y encima con el dinero del pueblo.

 

Un poco de HUMOR PATRIMONIAL… Se imaginan esta noticia

PLAZA VIEJA

LONDRES REMODELA TRAFALGAR SQUARE Y QUITARÁ EL MONUMENTO-PINGURUCHO DE NELSON Y LOS ÁRBOLES

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha declarado que van a remodelar Trafalgar Square, trasladando el monumento-pingurucho de Nelson a otra zona (probablemente espacio BIC) y que quitarán los árboles. «Nos encantaría ver la plaza llena de terrazas, es lo que le da vida a una ciudad», ha declarado el alcalde londinense.

La ciudad está encantada con esta iniciativa y desea que se acabe con esa imagen tradicional de la plaza, con el monumento-pingurucho y los árboles, y verla convertida por fin en un botellódromo. Con esta medida popular, Sadic Khan prácticamente se garantiza la renovación de su cargo

(Afortunadamente, esto nunca pasaría en Almería )

Etiquetas

top